Aplicación educativa para autismo y otras discapacidades

Discapacidad 22 Nov 2011 // Recursos Educativos



Recurso educativo iPhone para autismo y otras discapacidades

Con el objetivo de ayudar a las personas con Autismo a lograr una mejor comunicación con ellas, Juan Carlos González ha desarrollado una excelente aplicación. Ablah es el nombre se esta herramienta que pretende ser una importante ayuda en la enseñanza de quienes presentan un déficit de atención.

Su creador, señala que la aplicación no es solo para niños sino todas las personas que tienen autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, dislexia, y en genral problemas en la comunicación, o incluso para personas que han sufrido un ictus o un derrame cerebral.

Ablah es una aplicación desarrollada para iPad, iPhone y iPod Touch y se caracteriza por que es “muy personalizable”, a diferencia de las que encontró, que eran “pocas, incompletas, muy cerradas y en inglés.

Juan Carlos González, que tiene experiencia en el sector de la informática, es padre de Darío, un niño de tres años y medio al que se le detectó el autismo con poco más de dos años y con el que comenzó a trabajar en diferentes terapias con pictogramas.

Así, descubrió que el niño prestaba más atención a imágenes mostradas en el teléfono móvil, en el televisor o en la pantalla del ordenador, que a las de papel, de ahí que surgiera la idea de enseñárselas en estos aparatos, aunque no encontró programas adecuados para ello, por lo que decidió crearlo él mismo.

 Se trata de un comunicador personal que permite crear diferentes galerías con imágenes diversas de comidas, ropas, dibujos animados, etcétera. En definitiva, lo que la persona con autismo demande y lo que se quiere que aprenda. Además, se le puede añadir sonido: “tú puedes ir por la calle y que al niño le llame la atención un perro, pues tú haces le haces la fotografía al animal y grabas la palabra ‘perro’ o directamente el ladrido. Eso se hace en tres segundos y le ayudas a aprender”.

González tenía claro que la aplicación tenía que ser rápida y muy intuitiva. En este sentido, la aplicación, que simplifica al máximo la labor de los padres, profesores o terapeutas en la mejora de la comunicación con personas con estos trastornos, incluye un generador de frases y permite comunicarse a través del iPhone, el iPad o el iPod Touch.

El creador ha señalado que se ha reducido “al máximo” el número de palabras escritas en la aplicación y los botones incluyen una imagen descriptiva para que cualquier persona pueda comprender su uso aún no teniendo el programa en su idioma de origen.

Además, una de las cosas más destacadas por González es que empuja a las personas con autismo a esforzarse: “con mi hijo, si quería ver los dibujos animados me daba el mando y tenía que estar pasando de canal en canal con la rabieta que eso conlleva hasta que encontraba el que quería. Ahora se le enseña una imagen de cada uno de los dibujos animados y él señala y vamos directos”.

Otra de las utilidades es la posibilidad de tener una agenda, muy importante para personas autistas puesto que se anticipan las actividades del día “y se evitan problemas de conducta”: “Si el niño, por ejemplo, está viendo la televisión y queremos ir a la piscina seguramente se enfadará si nos lo llevamos, por eso le enseñamos la imagen de la piscina y evitaremos un problema de conducta”.
González destaca que no es “un sistema milagroso” pero sí puede ayudar a los terapeutas y a los propios padres. De hecho, pone a disposición la aplicación por 30 euros: “es económico porque quiero que llegue a mucha gente”; aclarando que lo obtenido se destinará a mejorar la aplicación. Además, se pone a disposición de profesionales de forma gratuita si colaboran para conocer, posteriormente, cómo evolucionan los pacientes con el uso de la misma.

El programa se ha inaugurado recientemente un centro de autismo en Marbella donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición dos iPOD Touch y tres iPAD que permitirán realizar un estudio en tres personas: un chico de unos 17 años que no habla, otro que tiene problemas de conducta y en su propio hijo.

El creador de esta herramienta ha recordado que existe también la página web www.ablah.org en la que se informa de forma detallada en qué consiste la herramienta, los usos, consejos así como vídeos demostrativos.

Fuente: downaraberri.blogspot.com

Pueden descargar la aplicación desde la página iTunes aquí

Deja tu comentario

2 Comments

  1. Jeanette says:

    Como puedo obtener esta aplicacion