Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Aplicación móvil de aprendizaje para alumnos con NEE

Aplicación iPhone de aprendizaje para niños con autismo Síndrome de DOwn y otras discapacidades

Picaa: Plataforma de Aprendizaje Móvil.

Picaa es una aplicación para iPhone la cual permite adaptar una interfaz de usuario de contexto educativo que ayuda en el aprendizaje de niños con autismo y otras discapacidades, esta útil plataforma de aprendizaje móvil ha sido diseñado para la creación de actividades didácticas ofreciendo enseñanza individualizada brindando soporte a las actividades de grupo.

Este es un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada.

Actividades disponibles

La herramienta educativa Picaa,  incorpora 5 tipos de ejercicios:

Exploración (Comunicadores), Asociación, Puzzle, Ordenación/selección y Memoria:

  • Exploración: este tipo de actividad se puede utilizar para crear comunicadores simples y agendas, mostrando un conjunto inicial de elementos relacionados con alguna temática de forma que al seleccionar cada uno de ellos se reproduce un sonido y aparezcan nuevos elementos o información de refuerzo (por ejemplo, una animación) profundizando en el concepto. También puede servir para que el usuario vaya construyendo una historia conforme navega, observando y seleccionando imágenes y escuchando sonidos.
  • Asociación: se presentan dos conjuntos de elementos de forma que el usuario debe indicar la relación entre los mismos. La actividad de asociación sirve de base para poder realizar lotos, ejercicios de memoria, ordenación, cálculo y discriminación.
  • Puzzle: se presenta una imagen descompuesta en piezas de un puzzle que el usuario debe ordenar. Se puede configurar el patrón del puzzle, la ordenación de las piezas y la imagen sobre la que se basará el puzzle.
  • Ordenación/selección: se presentan un conjunto de elementos desordenado de forma que el usuario debe establecer la secuencia correcta (por ejemplo, ordenación de frases) o bien seleccionar uno de ellos.
  • Memoria (Memory-Match): Crea actividades para trabajar la memoria, pudiendo usar imágenes y textos.

Características destacadas

Los factores más innovadores de la plataforma son:

  • Está diseñado como una plataforma móvil, siguiendo un enfoque en que las actividades se diseñan y se ejecutan en el propio dispositivo.
  • Proporciona soporte para trabajo en grupo, fomentando la integración y la interacción con otros usuarios.
  • Tiene capacidades de adaptación al usuario y personalización del contenido.
  • Proporciona funciones para sintetizar sonidos (requiere conexión WiFi/3G).
  • Las actividades pueden ser compartidas por correo electrónico o se pueden importar/exportar a través de la función ‘Compartir archivos’ de iTunes.

Usuarios a los que va dirigida la plataforma

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de usuarios con necesidades especiales, principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo, pudiendo ser útil como herramienta de apoyo para usuarios con TEA (Trastorno de Espectro Autista), TGD, o Síndrome de Down, entre otros. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:

  • Contenido, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
  • Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.
  • Trabajo individual o en grupo (mediante la comunicación entre varios dispositivos).

Beneficios

Estos tipos de ejercicios están enfocados al desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades:

  • Percepción y discriminación tanto visual como auditiva.
  • Comunicación con el entorno.
  • Adquisición de vocabulario y comprensión del significado.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Mejora de la fonética, sintaxis y pragmática del lenguaje.
  • Trabajo de la coordinación óculo-manual.
  • Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones.
  • Aprendizaje de causa-efecto.

Pueden ver más información de la aplicación Picca aquí




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply