Baloncesto Adaptado


Discapacidad 13 ago 2010 // Discapacidad Deporte

Deportes adaptados Baloncesto en silla de ruedas

Baloncesto adaptado para silla de ruedas.- Las personas con discapacidad física pueden disfrutar de este deporte  como las demas personas, pero con algunas adaptaciones que son necesarias  que combinan las reglas del baloncesto tradicional con las limitaciones de los paricipantes.

Historia del baloncesto en silla de ruedas

El Baloncesto en silla de ruedas fue inventado en 1946 por exjugadores de Baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes tras sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo.

Precisamente, en el estado de California nació la V.W.B.A. (Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas). Fue allí donde se disputó el primer Campeonato del Mundo, aunque de manera no oficial.

1969 es el año en el que la mayoría de los expertos, sitúan el nacimiento de esta disciplina deportiva en España. Después de varios años de formación, nuestro país vive una época brillante.

A nivel de clubes, su practica es sumamente competitiva, con la irrupción asimismo en el panorama europeo, del madrileño club del Fundosa Once, campeón en una ocasión del máximo torneo continental. En esta ocasión la selección española, ha adquirido su edad madura, y sus últimas actuaciones internacionales han sido históricas.

En 1988 la iniciativa particular de un grupo de vendedores minusválidos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Sevilla dio paso a la creación del “CD ONCE”, equipo de Baloncesto en silla de ruedas que muy pronto alcanzó sus primeros éxitos. Así, en la temporada 88/89 se proclamó subcampeón de la I Copa de Andalucía y se llevó el título del I trofeo Ciudad de Granada y de los Juegos Municipales de Otoño de Sevilla. Fue el año del debut en Tercera división, ganando el ascenso a Segunda sin perder un sólo partido. Surge así una etapa de constantes triunfos en cada una de las competiciones en las que participaban. Pero la suma de pequeños problemas llevaron al equipo poco a poco a bajar de división y al final a desaparecer.

Desde los Juegos Paralímpicos de Roma en 1960, el Baloncesto es reconocido como deporte Paralímpico. Los Discapacitados Intelectuales participan por vez primera en los Juegos de Sydney y los Auditivos en Bruselas 53.

En los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de Baloncesto:

  • Baloncesto en Silla de Ruedas
  • Baloncesto de Discapacitados Intelectuales.

El Baloncesto en silla de ruedas se juega, actualmente, en más de 75 países.

Es el más tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del Baloncesto Olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia.

Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos. Las reglas del Baloncesto, no varían mucho de los discapacitados a las utilizadas por los jugadores válidos.

El Baloncesto es uno de los pocos deportes, sin una clasificación específica conforme al grado de discapacidad. Aunque para los deportistas discapacitados intelectuales y auditivos, se hace necesario cumplir el criterio mínimo de discapacidad, según la clasificación médica de atletismo

Sin embargo, en el Baloncesto en Silla de ruedas, el sistema de puntuación garantiza que los deportistas con minusvalías severas, como parapléjicos, puedan participar en igualdad de condiciones, teniendo cada jugador una puntuación distinta en canasta, que va desde 1 punto para los más afectados, hasta 4.5 para los jugadores con menor discapacidad en cancha.

Objetivo del juego.- Obviamente, y como todo el mundo sabe, en el baloncesto el objetivo es anotar más puntos que elrival. Los puntos se consiguen introduciendo el balón dentro del aro, el cesto (la canasta). Cada cesto vale dos puntos, los que son lanzados desde más allá de la línea de seis veinticinco valen tres puntos y aquellos que se consiguen después de un tiro libre, un punto.

La silla de ruedas .- La silla de ruedas es el medio mediante el cual los jugadores con minusvalía física se desplazan cuando juegan a baloncesto. Estas sillas han de poseer unas medidas mínimas permitidas, las cuales no deben ser rebasadas. Por una parte, la altura del asiento no puede ser superior a los 53 centímetros. Por otro lado, las ruedas grandes, es decir las traseras, han tener un diámetro máximo de 66 centímetros de diámetro como máximo.
El número de ruedas puede variar, entre las tres y las cuatro, dispuestas de la siguiente manera: dos grandes traseras y una ó dos pequeñas en la parte delantera.

El partido.- Los partidos, y de acuerdo con las nuevas normas FIBA, se estructuran en cuatro cuartos de diez minutos cada uno. Entre el primero y el segundo, tercero y cuarto hay dos minutos de descanso. Entre el segundo y tercero, el medio tiempo, los jugadores descansarán quince minutos.
Cada equipo atacante tiene una limitación temporal para poder lanzar al cesto. La FIBA ha pretendido potenciar el juego de ataque y no la pasividad ofensiva, reduciendo de treinta a veinticuatro segundos la posesión de ataque para cada equipo.
Por otro lado, también se ha reducido el tiempo del que dispone un equipo para cruzar la línea de medio campo cuando realiza la transición defensa ataque. Antes el base tenía hasta diez segundos para cruzar el campo; actualmente el tiempo se ha reducido a ocho segundos. De este modo los equipos han de encarar rápidamente el aro rival, lo que repercute en el juego, haciéndose más veloz y vibrante.

Diferencias con el baloncesto de la FIBA
.- Las principales diferencias con el baloncesto FIBA vienen dadas por el hecho de que los jugadores se desplazan sobre el parqué con una silla de ruedas. La normativa dice que solamente las ruedas pueden tocar la cancha cuando el jugador posea el balón. Si sucediera lo contrario los árbitros decretarían una violación y la posesión de la pelota pasaría automáticamente al equipo rival.
Otra de las faltas que un árbitro puede señalar es una falta antideportiva si un jugador que pretende conseguir una pelota que no tiene dueño se levanta del asiento para llevar a cabo este lance del juego. Está acción está totalmente prohibida y será castigada con una técnica o falta antideportiva.
Al igual que en el baloncesto FIBA, cuando un jugador toca con su cuerpo alguna de las líneas que delimitan el campo y posee la pelota se decreta fuera y posesión para el conjunto contrario; el baloncesto para discapacitados físicos mantiene la misma regla pero en lugar del cuerpo es la silla. Si el jugador que tiene la pelota toca con alguna parte de la silla una línea lateral se considerará pelota perdida, como si la pelota estuviera fuera.
Cuando un jugador FIBA hace un lanzamiento de tres puntos – más allá de la línea de seis veinticinco – o de tiro libre y pisa dichas líneas el cesto vale dos puntos, y no tres, o en el caso del tiro libre no es dada como buena. Por el contrario, si las dos ruedas delanteras tocan o sobrepasan la línea de triple o de personales, el cesto si será dada por válido. Las ruedas traseras son las que no pueden tocar las líneas, tanto en el lanzamiento triple como en el personal para que estos sean contados de tres puntos y un punto respectivamente.
Una de las jugadas más habituales en el baloncesto también tiene su equivalente en el baloncesto en silla de ruedas. En el baloncesto FIBA un jugador no puede dar más de dos pasos una vez ha dejado de botar la pelota. La traslación de esta norma en el baloncesto para disminuidos físicos, un jugador con posesión de pelota no puede dar más de dos impulsos a la silla sin botar o pasar la pelota. Los impulsos pueden ser tanto hacia adelante como atrás, de no ser así el árbitro señalará pasos (caminar).
Si dos jugadores agarran el balón de manera simultánea y pasan más de tres segundos, en las normas FIBA se decretaría pelota retenida (en este caso lucha) y salto entre dos. El salto entre dos en el baloncesto en silla de ruedas no existe y la normativa se ha fijado en el código del baloncesto universitario de Estados Unidos. Cada vez que el árbitro señale lucha, en lugar de haber un salto entre dos, cada equipo sacará de la lateral de manera alternativa. La pelota solamente será lanzada al aire al principio del partido o bien al inicio del tercer cuarto y períodos extras si los hubiera.

Instalaciones y Equipamiento

El campo de juego.- Las dimensiones del campo de juego deberán ser, de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas, desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.

Para el resto de competiciones, la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes, con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.

La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.

Todos las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente blanco), tener 5 cm. de anchura, y ser completa y perfectamente visibles.

La línea central, es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central, de cada línea lateral que se prolongará, 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.

La línea de tiros libres, estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea, estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

Los tableros.- Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.

La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente:

  • De color blanco, si el tablero es transparente,
  • De color negro en todos los demás casos,
  • De 5 cm. de anchura.

La protección estará construida de tal manera, que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.

Las canastas

  • Las canastas se componen de los aros y las redes
  • Los aros: podrán ser de acero macizo o metal y con un diámetro ajustado a reglamento y sujetos a la estructura del tablero
  • La red: debe estar ajustada al aro y no presentar bordes o espacios entre los cuales, los jugadores puedan introducir los dedos. Será de cuerda blanca con medidas ajustadas a reglamento

El balón

  • Debe ser esférico y de un color naranja, homologado con ocho sectores de forma tradicional y juntas negras.
  • La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.
  • El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). Así mismo no pesará menos de 567 g. , ni más de 650 g.

El terreno de juego.- Deberá de contar con las siguientes características:

  • Realizado en madera.
  • Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura
  • Delimitado por una línea de demarcación exterior, trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de anchura.
  • El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual a la del círculo central y las áreas restringidas.

Marcadores.- En cuanto a los marcadores, existirán dos pantallas montadas detrás y sobre cada uno de los tableros, y a una distancia de entre 30 y 50 cm. Cuatro pantallas sobre el suelo, en las cuatro esquinas del terreno de juego, dos metros por detrás del final de cada línea.

Dos pantallas sobre el suelo, en las esquinas diagonalmente opuestas. La pantalla de la izquierda de la mesa de anotadores, deberá estar en la esquina más cercana. Ambas pantallas deberán estar 2m por detrás de cada línea, y a 2m desde la prolongación de la línea de banda.

Nota: las pantallas han de ser claramente visibles para todos los participantes en el encuentro, incluidos los espectadores.

Reglamentos.- Las normas de juego, las distancias, las medidas, todo es igual al Baloncesto practicado por los deportistas considerados como válidos tradicionalmente, con las lógicas adaptaciones para los jugadores en silla de ruedas, como la falta, por levantarse de la silla de ruedas . Se siguen por tanto, las reglas de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

Los partidos, y de acuerdo con las nuevas normas FIBA, se estructuran en cuatro cuartos de diez minutos cada uno. Entre el primero y el segundo, tercero y cuarto hay dos minutos de descanso.

Entre el segundo y tercero cuarto, (el medio tiempo), los jugadores descansarán quince minutos.

Cada equipo atacante tiene una limitación temporal para poder lanzar al cesto. La FIBA ha pretendido potenciar el juego de ataque y no la pasividad ofensiva, reduciendo de treinta a veinticuatro segundos la posesión de ataque para cada equipo.

Por otro lado, también se ha reducido el tiempo del que dispone un equipo para cruzar la línea de medio campo cuando realiza la transición defensa ataque.

Antes el base tenía hasta diez segundos para cruzar el campo; actualmente el tiempo se ha reducido a ocho segundos. De este modo los equipos han de encarar rápidamente el aro rival, lo que repercute en el juego, haciéndose más veloz y vibrante.

Las principales diferencias con el baloncesto FIBA vienen dadas por el hecho de que los jugadores se desplazan sobre el parqué con una silla de ruedas.

Si el jugador que tiene la pelota toca con alguna parte de la silla una línea lateral se considerará pelota perdida, como si la pelota estuviera fuera.

Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el Baloncesto convencional, con sólo unas pequeñas adaptaciones, obligadas por el hecho de que los jugadores se desplazan por el terreno de juego sobre su silla de ruedas. Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.

El Baloncesto en Silla de Ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores. Una clasificación otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego, tales como impulsar la silla, pasar, recibir, lanzar y rebotear. Estas categorías son 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5. Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5 para la División de Honor y Primera División y de 15 puntos para la Segunda División. Los jugadores con puntuación de juego de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Los jugadores más afectados van de 1 punto a 4,5. Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo más descompensado que otro (jugadores con mayor facilidad de movimientos)..

Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica o por propia discapacidad). Si la silla de un jugador que tiene el balón toca o sobrepasa con cualquier rueda cualquiera de las líneas que delimitan el campo, se considerará que el balón ha salido fuera y, por tanto, sacará el equipo contrario.

Solamente en el lanzamiento de tiros personales y desde la línea de 6,25 se permite que las ruedas pequeñas toquen o sobrepasen las líneas mencionadas, pero las ruedas grandes no pueden ni siquiera tocarlas.

El equivalente a la regla de ‘pasos’ se desarrolla en el Baloncesto en Silla de Ruedas de la siguiente manera: cuando un jugador está en posesión del balón sólo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrás, sin botar o pasar el balón. Al dar el tercer impulso cometería una ‘violación’.

Lucha o balón entre dos: el árbitro solamente lanzará el balón entre dos jugadores en el círculo central al inicio de cada periodo (1ª y 2ª parte) y prórrogas si las hubiera. En el resto de ocasiones, cada vez que se pita ‘lucha’ sacará un equipo alternativamente.

Si el balón, después de un saque de banda y/o fondo, queda alojado en el soporte del aro, el balón pasará a estar muerto y el juego se reanudará mediante el proceso alternativo.

Si en la disputa de un partido un equipo supera en el marcador a otro por una diferencia de 50 puntos el partido se dará por finalizado, siendo el resultado el que marque en ese momento el Acta. En los minutos restantes se jugará sin incidencia en el Acta, aunque se continuarán anotando las faltas personales para evitar juego antideportivo. El árbitro podría dar por finalizado el encuentro definitivamente si observase falta de deportividad por cualquiera de los equipos.

El máximo de jugadores para esta categoría es de 12 y el mínimo de 8, pudiendo dar 3 altas y 3 bajas, hasta 1 mes antes de finalizar la competición.

Equipamiento de los jugadores en silla de ruedas.- La silla de ruedas es el medio por el cual los jugadores con minusvalía física se desplazan cuando juegan a baloncesto.

La silla puede tener tanto 3 como 4 ruedas, con las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y la o las pequeñas al frente. Estas sillas han de poseer unas medidas mínimas permitidas, las cuales no deben ser rebasadas. Por una parte, la altura del asiento no puede ser superior a los 53 centímetros. Por otro lado, las ruedas grandes, es decir las traseras, han de tener un diámetro máximo de 66 centímetros de diámetro como máximo y los apoya pies no deben estar a más de 11 cm del piso.

El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm.

Clasificación de Jugadores en silla de ruedas.- Para ser elegido como jugador en silla de ruedas, se debe tener una discapacidad física permanente en sus extremidades inferiores, que le impida correr, saltar y pivotar como un jugador a pie.

Una vez que el jugador ha cumplido este requisito son clasificados para jugar bajo el sistema de Clasificación de Jugadores de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF*).

Mediante esta clasificación, a los jugadores se les asigna una puntuación de entre 1.0 y 4.5, de acuerdo a su nivel de función física. Estos puntos se suman luego a los del equipo, no estando permitido exceder los 14 puntos entre los 5 jugadores que están en la cancha al mismo tiempo. Asegurando de esta manera que cualquier jugador, al margen de su grado de discapacidad, tenga un papel integral para jugar dentro de la estructura del equipo.

Los movimientos de tronco y la estabilidad observados durante una competición real de Baloncesto, y la ausencia del diagnóstico médico, forman la base de la Clasificación Funcional de un jugador.

Jugadores punto 1.- No tienen movimiento en las extremidades inferiores, y poco o ningún movimiento controlado de tronco. Su equilibrio tanto hacia delante, como hacia los lados, es significativamente deficiente, y dependen de sus brazos para volver a la posición erguida cuando se desequilibran. Estos jugadores, no tienen estabilidad en una situación de contacto y normalmente coge rebotes por encima de la cabeza con una sola mano.

Jugadores punto 2.- Normalmente no tienen movimiento de las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento de tronco parcialmente controlado, hacia delante. No tienen movimiento controlado de tronco hacia los lados ni de rotación. Los jugadores tienen una estabilidad limitada en situación de contacto, a menudo dependiendo de la sujeción de su mano para permanecer erguido en una colisión.

Jugadores punto 3.- Pueden tener algo de movimiento en las extremidades inferiores, y tienen movimientos controlados de tronco hacia delante, hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, cuentan algún control de rotación. Los jugadores no tienen buen control de movimiento lateral de tronco, pero son más estables en una situación de contacto y capaces de coger un rebote por encima de la cabeza con las dos manos, cómodamente.

Jugadores punto 4.- Tienen un movimiento normal de tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores, son incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control total. Estables en contacto y en rebotes, cuentan con movimientos normales hacia delante y de rotación.

Jugadores punto 4.5.-  Son los jugadores con menor discapacidad en la cancha. Normalmente, sólo tienen una mínima disfunción en los miembros inferiores o una amputación única por debajo de la rodilla. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy estable en contacto y en rebotes.

Hay situaciones en las que un jugador no encaja exactamente en las categorías para la clasificación. En estos casos los clasificadores pueden asignar a un jugador medio punto por encima o por debajo de cierta clase. Esto crea jugadores con puntuaciones 1.5, 2.5, o 3.5. El total máximo de 14 puntos en cancha no se altera cuando esto ocurre.

Ver más sobre Discapacidad y Deporte

Fuente: Ibertalleres.com

Deja tu comentario

6 Comments

  1. Pablo Lucini dice:

    Me gustaria hacer un intercanbio con ustedes sobre basket en silla de ruedas soy Profesor y dirijo basket en silla de ruedas soy de Maceio Alagoas Brasil desde ya muchas gracias

    • Discapacidad dice:

      Saludos Pablo, le pedimos disculpas por demorar en contestar, son muchos los mensajes que llegan a la pagina y tratamos siempre de responder a todas las consultas, envíenos su propuesta. estamos prestos a conocerla y conversar con usted.

  2. laura dice:

    hola, quisiera saber si la practica deportiva es por género, como el basquet tradiciional? o sii existen equipos mixtos? digo, tal vez al iniciar los equipos no completan con varones exclusivamente. muchas gracias. laura

  3. Flavia dice:

    Quisiera saber si hay algun equipo de este deporte, de mujeres, en la ciudad de la plata.. yo me manejo en silla de ruedas. puedo mover bien mis brazos y girar el torso, aunque soy petisita, lo unico q no puedo es apoyarme sobre las piernas.. gracias

  4. JOSE ANDRES FLORES GARCIA dice:

    Hola, soy una persona con discapacidad fisica, en verda me motiva mucho este deporte y estoy emprendiendo a crearlo en mi distrito, estoy concientizado y algunos amigos tambien les gusta, pero hay unos que critican y no entiende me gustaria que compartan videos que permita concientizar, ya que los que hay no se pueden extraer para así mostrar a los demas, ojala me puedan ayudar y sigan adelante, gracias

    • admin dice:

      Te felicito Josè por la iniciativa que tienes, es cierto aun falta mucho para crear conciencia en el resto de las personas, pero creo que estas haciendo buen trabajo. te deseo suerte con lo del baloncesto. voy a a tratar de colocar mas videos sobre deportes adaptados.