Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Bono de desarrollo humano, de la pobreza a la inclusión social

Bono de desarrollo humano, de la pobreza a la inclusión social. El Bono de Desarrollo Humano ha pasado de ser solo un beneficio relacionado con la pobreza a una manera de insertar a los beneficiarios de este subsidio en el sistema laboral, de salud y educativo.

Al generar nuevas oportunidades en la población, podrá con el tiempo dejar el programa.

El bono de desarrollo humano: saltó de la pobreza a la inclusión social

Rosario Endara, luego de terminar el bachillerato no pudo continuar estudiando debido al trabajo, se dedicaba a la venta de ropa en un barrio residencial del Valle de Los Chillos. En 1998 se hizo beneficiaria de un subsidio estatal, conocido como el bono de la pobreza y por el cual recibía $ 15 mensuales.

Entre los años 2000 y 2006 se retiró del programa y para 2007 calificó para al Bono de Desarrollo Humano. Desde entonces reunió suficiente dinero para emprender su propio negocio y dejar el programa gracias a que mejoró sus condiciones de vida.

El gráfico 1 muestra cómo fue aumentando el monto del bono con los años.

Bono de desarrollo humano, de la pobreza a la inclusión social

En el año 2013 Endara hizo los trámites para que el Gobierno le entregara lo correspondiente a un año de bono, $ 600, con ese dinero y la ayuda de sus 4 hijos montó su propia panadería. “Cuando el Ministerio (de Inclusión Económica y Social, MIES) determinó que mis ingresos superaban el sueldo básico unificado … me retiró el bono. Lo que no perdí es la educación y salud que tengo de forma gratuita para mis hijos”, manifestó Endara, quien sueña con un nuevo proyecto de pastelería y dulces.

Para ello, en Conquito (Agencia de Desarrollo Económico del Municipio de Quito) se capacitó para ser una emprendedora de la economía popular y solidaria. Ahí aprendió a administrar su negocio y pudo participar en ferias inclusivas. Esta mujer de 49 años es una de las 142 mil personas que el año anterior salieron del programa del BDH. “Lo que hemos hecho en los últimos años es trabajar, sobre todo, en el cruce de datos y en la inclusión económica, con mayor fuerza en 2013, para que los ciudadanos realicen emprendimientos”, afirmó Lenin Cadena, viceministro de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia del MIES. Dijo que el ministerio trabaja en la confirmación de datos y en el cruce de variables y así determina si los hogares receptores poseen bienes, si el jefe o jefa de familia son empleados públicos que ganan más de un salario mínimo vital de $ 340, o si sus ingresos mejoraron gracias a algún emprendimiento.

“El bono apuntala a la población más vulnerable que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, pero lo que se busca es que dependa menos de las transferencias monetarias siempre y cuando logremos mejores condiciones de vida, oportunidades y capacidades”, indicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

Para el efecto, ese portafolio lanzó en 2013 el Plan Familia que busca acompañar a los hogares pobres y evaluar distintas variables hasta que salgan de las condiciones de pobreza. Según cifras del MIES, en 2013 se realizaron transferencias monetarias directas de todo tipo para 1 916 000 personas en situaciones de vulnerabilidad, de las cuales, 1 204 000 pertenecían a hogares que recibieron, exclusivamente, el Bono de Desarrollo Humano; 594 mil son adultos mayores que no tienen una pensión de jubilación porque no fueron afiliados al Seguro Social, y 118 mil son personas con discapacidad, a quienes el Gobierno les entrega $ 50 mensuales, que es el valor del bono desde enero del año anterior.

Para atender a los adultos mayores pobres con discapacidad que no tienen familia, el Gobierno cuenta con centros de residencia permanente; centros del día adonde acuden para recibir apoyo y ejercitar la memoria, hacer gimnasia u otras actividades, y por la tarde, regresan a su residencia.

Para los adultos mayores sanos se fortalecenlos espacios recreativos para que puedan agruparse y realizar actividades físicas. También el Ministerio estableció la modalidad de visita domiciliaria cuando el adulto mayor tiene un alto grado de discapacidad y está en extrema pobreza. Así, el BDH ha tomado su propio impulso,convirtiéndose en el gasto gubernamental social más alto después de educación.

Cadena indicó que el programa le representa al Estado un gasto de alrededor de $ 1 000 millones anuales. Al interior del Gobierno hay autocríticas. Para el presidente Rafael Correa, haber aumentado el número de beneficiarios del bono “ineficientemente” fue “uno de los errores más graves” cometidos durante sus 7 años de gobierno. “Jamás hubiera elegido transferencias monetarias, sino más bien servicios para el pueblo, oportunidades. Aún así lo mejoramos (al BDH), lo optimizamos, pero por una descoordinación se empezó a dar bono, por ejemplo, a todo adulto mayor de 65 años.

Eso fue un absurdo. Cuando detecté ese problema gravísimo ya teníamos 1,9 millones de bonos, se aumentaron 700 mil, lo que ha sido una fuente de críticas de la oposición”, dijo. “Es claro que aumentaron los bonos ineficientemente”, agregó en una reciente entrevista con EL TELÉGRAFO.

Al respecto, Xavier Arcos, representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y autor de estudios sobre desarrollo y pobreza, consideraque no es un error asistir a ese grupo de la población porque el Gobierno tiene que apoyar a los más necesitados del país. “Para ellos son importantes los $ 50 dólares porque les puede ayudar a pagar el consumo de agua, electricidad y gas”.

Pero desde el punto de vista del Presidente, de que en lugar de ampliar el beneficio, la administración debió incrementar los servicios y oportunidades, Arcos, opinó que el pronunciamiento tiene mucho sentido porque generar más plazas de empleo constituye una solución a largo plazo para tener ingresos, frente a los bonos que son de emergencia y de corto plazo. Señaló que cuando los beneficiarios cons guen empleo, automáticamente, el bono deja de otorgarse y el Gobierno se beneficia en términos fiscales.

Según el experto, si se lleva adecuadamente la transformación productiva, que es el eje principal del plan de Gobierno para los próximos años, la industria ecuatoriana se dinamizará y contribuirá a crear mayor mano de obra. Corresponsabilidad La estrategia del bono contempla una responsabilidad compartida entre el Estado y las familias receptoras que tienen que cumplir aspectos relacionados a salud, educación, salud sexual y reproductiva, trabajo infantil, buen uso y mantenimiento de las viviendas de programas de interés social, y respeto a la vida en comunidad.

Por ejemplo, que una madre reciba el bono implica que debe mandar a sus hijos a la escuela y cumplir con controles de salud. El sistema produce un impacto positivo y significativo en algunos temas claves para el desarrollo social, según concluyeron José Martínez y José Rosero en el estudio Impacto del Bono de Desarrollo Humano en el Trabajo Infantil, y Juan Ponce en Impacto del Bono de Desarrollo Humano en matrícula escolar y trabajo infantil en el área urbana y rural del Ecuador.

La matrícula escolar se incrementó en un 10% en 2007 respecto al año anterior mientras que la probabilidad de que un niño de un hogar que recibe BDH esté trabajando es 6% menor que la de un niño en situación similar cuya familia no recibe el bono. En el marco del Plan Familia, el Presidente pidió al MIES que trabajadoras sociales visiten a las familias y controlen el cumplimiento de sus responsabilidades.

De ese modo se ha logrado depurar la lista de beneficiarios, muchos de los cuales superaron situaciones de vulnerabilidad y dejaron de recibir la ayuda del Estado. El programa del BDH se maneja mediante un registro social elaborado en 2008. El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social está diseñando uno nuevo para precisar el número de beneficiarios, tanto de hogares, como de adultos mayores y personas con discapacidad. Crédito de Desarrollo Humano La transferencia monetaria está vinculada a otro posible beneficio: la entrega del denominado Crédito de Desarrollo Humano, que permite a las familias recibir $ 600, que representa el valor total de un año de bono, para que puedan iniciar un emprendimiento (ver gráfico 2).

Bono de desarrollo humano, de la pobreza a la inclusión social

Por la vía de la inclusión económica, Cadena precisó que durante 2013 se logró sacar de la pobreza a 142 mil personas, quienes también salieron del programa. La estrategia de la inclusión económica implica fortalecer las capacidades y destrezas de la población beneficiaria para generar emprendi ientos agrícolas, pecuarios, artesanales, de servicios y comercio a escala provincial, cantonal y parroquial, tanto rurales como urbanos.

Estos emprendimientos se articulan con el sistema de compras públicas -que está en manos del Ejecutivo y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados-, los mercados locales y nacionales, la capacitación y la formación técnica. Reducción de la pobreza Gracias a los programas impulsados por elGobierno, Ecuador es uno de los países de América Latina que más reduce la pobreza y la desigualdad.

Entre 2007 y 2012, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0,55 a 0,48 (la cercanía a 1 implica mayor desigualdad). La pobreza por ingresos cayó en ese mismo período 11 puntos de 36,74% a 25,55% (gráfico 3). La ministra Vaca señaló que antes de 2007 el indicador superaba el 37%.

Bono de desarrollo humano, de la pobreza a la inclusión social

 

En materia de salud reveló que se trata de cubrir 16 millones de consultas anuales; en educación general básica se registró 95% de cobertura el año anterior; y, el trabajo infantil pasó del 17% en 2007 al 6% en 2013.

La mayor parte de los países declara que existe acceso universal a la educación con una cobertura del 95%. “A nosotros nos sigue preocupando lo que pasa con ese 5% que no está incluido en el sistema porque el porcentaje corresponde a la población más vulnerable, con niños que tienen algún tipo de discapacidades o viven en áreas más lejanas donde la facilidad de los servicios puede complicarse”, manifestó laministra.

Movilidad social Asimismo, la secretaria de Estado recalcó la importancia de la movilidad social positiva que experimentó el Ecuador entre 2012 y 2013. Ahí no solo influyó la disminución de la pobreza por ingresos, sino también otras 37 variables, entre las que se encuentran la capacidad de consumo, la calidad de vida y el acceso a una vivienda digna. Del 43% de personas que vivían en extrema pobreza, el 39% pasó a pobreza moderada y el 18% dejó de ser pobre, gracias a las “oportunidades laborales, de educación y salud que tuvieron. Dejaron de gastar parte de sus ingresos en cubrir esas necesidades y al tener mayor capacidad de consumo se les asegura mejor calidad de vida”, aseguró Vaca (gráfico 4).

Bono de desarrollo humano, de la pobreza a la inclusión social

Sin embargo, añadió que de la población que se consideraba pobre, el 1% cayó en extrema pobreza porque perdió el trabajo o sufrió una enfermedad catastrófica. Pero en general, la mejor calidad de vidade la población se debe también al incremento del presupuesto destinado al sector social, lo que viene ocurriendo año a año. En 2006 esos recursos representaban el4,12% del producto interno bruto (PIB) y en 2013, el 7,77% (ver gráfico 5).

Bono de desarrollo humano, de la pobreza a la inclusión social

27-01-14-mqm-GRAF5-presupuesto-PIB

La primera infancia El desarrollo infantil integral constituye hoy la principal política del Gobierno enmateria social, explicó Lenin Cadena. La meta es construir hasta 2017 unos 1 000 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), con un presupuesto aproximado de $ 500 millones (gráfico 6). En 2013, unos 314 mil niños fueron atendidos y se espera llegar a 431 mil niños en2017. El MIES también ejecuta el programa ‘Creciendo con Nuestros Hijos’, que consiste en visitas domiciliarias para apoyar al desarrollo integral de los menores.

El presupuesto para desarrollo infantil fue $ 160 mil lones en 2013 y para este año se tiene previsto invertir $ 260 millones, excluyendo la construcción de los CIBV.“Invertir en los niños de 0 a 5 años es el mayor rédito para contar con una sociedad honesta y productiva porque lo que se haga en ese lapso es fundamental para el resto de la vida de los pequeños, para que tengan un mejor rendimiento escolar y explotar todas sus capacidades en las distintas etapas de la vida”, aseguró Vaca. En lo que se refiere al trabajo infantil los avances son progresivos.

armado centrales

En 2012, el MIES logró sensibilizar a 214 mil personas y disminuir la presencia de niños, adolescentes,adultos mayores y personas con discapacidad mendigando en calles y carreteras del país. La mayor parte de gente en situación de mendicidad proviene de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Por un patrón cultural, este problema no se registra en las provincias de la Amazonía, según la ministra Vaca.

Sin dar mayores detalles, la funcionaria reveló que el Gobierno ha identificado mafias que son investigadas por las autoridades. Explicó que los niños que permanecenaún en la mendicidad son atendidos por el MIES mediante una ficha de información que identifica cuál es su situación, y se los remite a los servicios sociales. Un niño que no está en el sistema educativo es inmediatamente incluido.

En América Latina El BDH que ejecuta el Ecuador se enmarca en la política social de algunos países de América Latina, para promover la integración e inclusión social, con la participación activa del Estado. Su diversidad refleja el carácter multidimensional de la pobreza en la región, manifestada en la amplitud de objetivos y líneas de acciónde cada gobierno. Brasil, por ejemplo, tiene 4 programas para combatir el hambre, la pobreza y otras formas de privación de las familias.

En Argentina, el programa ‘Jefes y Jefas de Hogar’, apoya a familias que perdieron sus fuentes de ingresos. Los beneficiarios deben realizar cont prestaciones laborales (ocupación transitoria en servicios comunitarios).

‘Familias en Acción’ es el programa de Colombia para aumentar la inversión en capital humano en poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia. Aquí aparecen tambiénlos subsidios nutricional y escolar. Bolivia tiene el programa ‘Bolivia Cambia’ y ‘Juancito Pinto’.

Este último se ejecuta con transferencias monetarias a favor de cada niño en las unidades educativas. Otro es el ‘Plan de Empleo de Emergencia’ para reducir el impacto de la disminución de ingresos por la pérdidade trabajo en la población más pobre del país, a través de empleo temporal masivo. Con el programa Chile Solidario, este país quiere mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en extrema pobreza, generando nuevas oportunidades y proveyendo los recursos que permitan recuperar capacidades a nivel individual, comunitario y nacional.

Datos del MIES y la Vicepresidencia de la República, donde pueden consultar sobre las ayudas económicas que otorga el gobierno ecuatoriano.

MIES
Web: http://www.inclusion.gob.ec
Dirección: Quito
Calle Benalcázar N4-40 entre Espejo y Chile
Contactos telefónicos:
PBX: (593)-2-2584 574
FAX: (593)-2-2584-574 ext. 836
Directorio telefónico
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08h30 a 17h00
Correo Electrónico:
info@vicepresidencia.gob.ec




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply