Bono de solidaridad de Bolivia se cobra con algunas dificultades

El gobierno de Bolivia no permitirá el ingreso de las personas con discapacidad a la Plaza Murillo

Personas con discapacidad residentes en Cochabamba parten rumbo a La Paz para sumarse a la marcha  que hoy busca ingresar a la plaza Murillo

Discapacitados cobrarán bono de 1.000 bolivianos

Álvaro García Linera inauguró ayer en La Paz el pago de la Renta Solidaria de mil bolivianos como apoyo a las personas con discapacidad grave y muy grave, en otros departamentos el cobro de dicho bono tuvo algunas dificultades, debido a la escasa información y a los problemas con los requisitos.

En Cochabamba, el sistema en el Banco Unión fue habilitado recién a partir del mediodía, un funcionario de la entidad financiera explicó después, que el pago no podía hacerse en tanto los beneficiarios no se registraran también en la Confederación Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis).

Este requisito no fue informado a los discapacitados, quienes ya figuran en un censo del Gobierno hace algún tiempo.

El diputado y representante del sector, Jaime Estivariz, dijo que será la única vez que aceptarán el pago “miserable” de mil bolivianos y seguirán insistiendo en que la Ley de Trato Preferencial incluya y garantice el bono mínimo de 3.000 bolivianos.

Con la misma demanda, el dirigente nacional Carlos Mariaca dijo que la Caravana de la Integración ingresará hoy, desde las 07:00, al centro de La Paz, día en que se cumplen 100 días del inicio de su recorrido.

Desde Cochabamba, más de 70 personas partieron ayer en camiones hacia El Alto para sumarse a la caravana. El objetivo es participar de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se iniciará el tratamiento de la Ley de Trato Preferencial. La Policía anunció que no se permitía el ingreso de la marcha.

Escasa información

García Linera, en un acto llevado a cabo ayer, aseguró que el pago se realizaría de forma anual a partir de la fecha y destacó que 25 cooperativas y entidades financieras se sumarán al Banco Unión para pagar el bono.

La renta solidaria beneficiará inicialmente a 13.400 discapacitados, graves y muy graves, registrados en el Ministerio de Salud, pero el Vicepresidente indicó que aquellos discapacitados que no están inscritos y califican para cobrar se acerquen a dicho Ministerio para registrarse.

Los discapacitados en Cochabamba dijeron estar confundidos porque un comunicado difundido por televisión decía que el pago comenzaba hoy, pero ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y el Vicepresidente afirmaron que empezaba a las 10:00 del mismo día.

El representante de las personas con discapacidad que hacen vigilia en Cochabamba, Carlos Soto, dijo que cuando fueron a consultar al Banco Unión les dijeron que no estaban registrados y “que faltaban otras cosas, por eso nos vinimos sin cobrar”.

Requisitos

Según información oficial, los discapacitados podrán cobrar la renta presentando la fotocopia de su cédula de identidad y de su carnet de grado de discapacidad, acompañadas de los originales.

El responsable de la Codepedis en Cochabamba, Edmundo Pereira, dijo que en el caso de los menores de 15 años es preciso que sus padres o apoderados acudan a esa oficina para acreditarse antes de poder cobrar.

Ley de trato preferente no incluye pago de bono anual

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), informó que el proyecto de Ley de Trato Preferencial no establece el pago de un bono para el sector de los discapacitados, por lo que el Órgano Ejecutivo junto a la dirigencia del sector deberán elaborar el reglamento que busque una fuente de financiamiento.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Derechos Humanos será debatido en la Cámara de Diputados hoy por la mañana. Se prevé que ingrese a su tratamiento en el Senado este viernes.

“En la ley lo que se hace es la creación de esta renta solidaria para todos los discapacitados a partir del año 2013 (…), es una tarea que cuando se apruebe el proyecto de Ley trabajen entre el Órgano Ejecutivo y los discapacitados para elaborar la reglamentación en busca de generar las fuentes de financiamiento”, dijo Marca.

Explicó que de los 40 millones de bolivianos que estaban destinados a subvencionar a los partidos políticos, 20 millones serán destinados al pago de esta renta y la otra mitad será aplicada en proyectos sociales para los discapacitados.

Lugares de pago

La Renta Solidaria será cancelada a las personas con discapacidad en las 89 sucursales del Banco Unión distribuidas en toda Bolivia.

También en las cooperativas San Francisco de Asís, San Martin, Asunción, Trinidad, Tucuipi, Potosí, Coprole, Primavera, Nuestra Señora de Cotoca, Jerusalén, Progreso, Grande Grigota, San Joaquín, Reyes, Concordia Totora, San Roque, Fassil, la Catedral y San Francisco Solano.

Además de la Asociación Nacional Ecuménica para el Desarrollo, Eco Futuro, Fundación Sartawi, Crecer, Mutual Paititi, Prodem y Fondeco.

Más información Bono de Desarrollo Humano

Datos del MIES y la Vicepresidencia de la República, donde pueden consultar sobre las ayudas económicas que otorga el gobierno ecuatoriano.

MIES
Web: http://www.inclusion.gob.ec
Dirección: Quito
Calle Benalcázar N4-40 entre Espejo y Chile
Contactos telefónicos:
PBX: (593)-2-2584 574
FAX: (593)-2-2584-574 ext. 836
Directorio telefónico
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08h30 a 17h00
Correo Electrónico:
info@vicepresidencia.gob.ec

No comments.

Leave a Reply