Certificado discapacidad, Requisitos y direcciones para trámites Argentina


Certificados de Discapacidad Argentina

El siguiente artículo pone a su alcance información sobre los requerimientos necesarios para solicitar el Certificado de discapacidad en Argentina. Tener acceso a rehabilitación integral, facilidades para la gestión de algunos tramites y la obtención de automotores, son algunos de los beneficios que puedes obtener al poseer dicho certificado.

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?

El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.

Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901.

El Certificado de Discapacidad sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación (Ley Nº 24.901) y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Además el Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, art. 12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley Nº 22.431, art. 14 bis), obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios (Ley Nº 22.431, art. 11), obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.

Tipos de Discapacidad:

¿Dónde y en qué horario se realiza?

La persona interesada en obtener el Certificado de Discapacidad deberá concurrir al Hospital que corresponda de acuerdo al tipo de discapacidad, presentando los requisitos correspondientes y la solicitud del certificado.
Cada Hospital tiene establecidos distintos requisitos que deberán ser completados y presentados en los horarios de atención del Hospital.
Una vez completos los requisitos y entregados en el Hospital se le brindará un turno ante la Junta Médica Evaluadora quien certificará o no la discapacidad.
La entrega del Certificado emitido se hará a los 10 días de la evaluación.

Los turnos no se entregan ni telefónicamente ni por correo electrónico, SÓLO SE ENTREGAN PERSONALMENTE.

Ante cualquier duda, comunicarse con el CALL CENTER del GCBA 147.

¿Quién puede efectuarlo?

Dicha solicitud es de carácter personal y deberá ser completada y firmada por la persona que desea obtener el Certificado de Discapacidad o por su representante legal.

¿Qué se necesita para realizarlo?

El Certificado se emite sólo para aquellas personas que presenten D.N.I., Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, sin excepción, en los que debe figurar el domicilio actual en la Ciudad de Buenos Aires (sin excepción).
En caso de vivir en provincia deberá realizar el trámite en el Servicio Nacional de Rehabilitación cito en la calle Ramsay 2250, o bien consultar en su municipio el lugar más cercano.

Se deberá completar el formulario de solicitud anteriormente a la solicitud de turno en el Hospital correspondiente (ver descarga de formulario).

En los siguientes enlaces puedes ver los requisitos por tipo de discapacidad

¿Qué costo tiene?

El trámite es gratuito.

¿Qué otro dato debe tenerse en cuenta?

Hospitales de acuerdo al tipo de Discapacidad

Discapacidad Motora

Hospital de Rehabilitación M. Rocca.
Dirección: Segurola 1949. Barrio: Flores.
Teléfonos: 4630-4700 / 4703 / 4800.
Para solicitar los requisitos dirigirse a Hall Central, Mostrador de Informes
Horario de atención lunes a viernes de 8 A 13 hs.

Instituto de Rehabilitación Psicofísica – IREP.
Dirección: Echeverría 955.
Teléfonos: 4787-9346.
Para solicitar los requisitos dirigirse a Sector Discapacidad
Horario de atención: lunes, martes y jueves 11 A 13 hs. Sector Discapacidad

Discapacidad Visceral (respiratoria, renal, hepática o cardiológica)

Hospital de Agudos J. A. Penna – mayores de 18 años
Dirección: Almafuerte 406. Barrio: Parque Patricios.
Teléfonos: 4911-3030 / 2762 / 0517 /5555 int. 279.
Para solicitar los requisitos dirigirse a Neurología sala 4.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 12.00 hs.

Hospital General de Agudo P. Piñeiro – menores de 18 años
Dirección: Varela 1301. Barrio: Flores.
Teléfonos: 4631-8601. Preferentemente Padiátricos
Para solicitar requisitos dirigirse a Hall de consultorios externos N° 39
Horario de atención: lunes a viernes de 8 A 11 hs..

Discapacidad Visual

Hospital de Oftalmología Santa Lucía
Dirección: San Juan 2021. Barrio: San Cristóbal.
Teléfonos: 4941-5555 / 8081.
Para solicitar los requisitos dirigirse a Planta Baja ventanilla “B” discapacidad.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 hs a 13 hs.

Discapacidad Mental

Hospital de Emergencias Psiquiátricas Dr. Torcuato de Alvear. Para mayores de 18 años.
Dirección: Warnes 2630. Barrio: Paternal.
Teléfonos: 4521-0273 / 0983 / 8457 /0090.
Para solicitar los requisitos dirigirse a la Biblioteca, Planta Baja.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12.00 hs.

Hospital General de Agudos P. Piñero – menores de 18 años
Dirección: Varela 1301. Barrio: Flores.
Teléfonos: 4631-8100 / 6704 / 0526.
Para solicitar los requisitos dirigirse a Consultorios Externos.






Temas relacionados

Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

Te puede interesar


VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados


VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.

Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS Wordpress.
También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?


VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.
Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.
Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.
Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?


Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.
Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.
El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas


El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas:
El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.
Hay algunas desventajas VPS:
Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply