Consejos prácticos para prestar ayuda a una persona con discapacidad

Discapacidad 29 Jun 2010 // Consejos prácticos

Para ayudar a una persona con discapacidad eficazmente, lo primero que debemos tener en cuenta es  su particular diferencia, se debe considerar que es un ser integral y evitar la sobreprotección.

Aspectos a tener en cuenta

Todas las personas somos diferentes y es esta cualidad la que nos enriquece y nos motiva a dialogar o realizar acciones con otros.

Hay dos rasgos distintivos que son comunes en las personas con discapacidad: por un lado tienen dificultad para realizar ciertas actividades y, por otro, desarrollan habilidades para compensar sus limitaciones, que nos asombran. En relación a otros aspectos de la vida, son como todos nosotros, quieren ser felices y esperan ser respetadas.

Si queremos prestar ayuda a una persona con discapacidad y ser eficaces, lo primero es reconocer su particular diferencia, considerarlo como un ser integral y evitar la sobreprotección.

Consejos generales

1.    Antes de ayudar a una persona discapacitada, debe darle la oportunidad para que ella lo solicite.

2. Plantee dos preguntas simples, si usted quiere ofrecer ayuda: ¿necesita usted ayuda?, ¿me puede usted indicar cómo hacerlo?

3. Actúe naturalmente, sin sentirse incómodo.

4. Hable directamente, mire la persona a los ojos.

5. Busque alguna forma de comunicación, responda a sus gestos.

6. Si tiene dificultades para expresarse, déle tiempo para que se comunique.

7. Si tiene dificultades para caminar, acompañe a la persona a su ritmo.

8. Si usa silla de ruedas y maneja por sí mismo, preste sólo la ayuda que la persona solicite.


¿Cómo ayudar en las transferencias?

Acerque la silla de ruedas, lo más posible, al sitio donde se transferirá la persona con discapacidad. Frene la silla. Colóquese cerca y, en forma coordinada con la persona, ayúdele desde el cinturón, bajo los brazos o desde las piernas. Identifique la forma más segura y útil según la persona a la que está ayudando.

¿Cómo puedo ayudar a una persona con discapacidad en la calle?

Busque y utilice, en lo posible, las rampas para sillas de ruedas, para subir o bajar las aceras. Ayude a la persona a establecer la ruta de acceso más fácil para llegar a un determinado lugar. Considere los sitios especialmente adaptados para discapacitados.

Si al ayudar debe enfrentarse a una escalera, hágalo de la siguiente manera: para subir, colóquese usted un escalón más arriba, incline la silla y gírela, de manera que sean las ruedas grandes las primeras en subir los escalones; la persona con discapacidad intentará ayudar, impulsándose del apoya manos.

Para bajar, quien ayuda se coloca un escalón más abajo, inclina la silla y la gira, de manera que las ruedas grandes sean las primeras en bajar cada uno de los escalones. La persona con discapacidad ayuda frenando la bajada desde el apoya manos.

Deja tu comentario

2 Comments

  1. monica says:

    necesito conectarme con personas que tengan sindrome de latourrette.para intercambiar opiniones

  2. Mery Luz says:

    Muy buena su pagina, no he leido toda la pagina pero me encanto saber q hay paginas a favor de personas q tienen problemas de discapacidad.
    Me gustaria saber sobre el material de plastico q utilizan algunas personas para soporte de sus piernas en vez del material de hierro. Gracias. Saludos.
    Mery

Bono de desarrollo humano, bono de desarrollo, bono de desarrollo ecuador, discapacidad, discapacitados, paralisis cerebral, sindrome de Asperger, autismo, sindrome de Down