Deportes adaptados para discapacitados

Discapacidad 22 Jun 2010 // Discapacidad Deporte



Deportes adaptados para personas con discapacidad

El deporte entre las actividades de la persona con discapacidad es un complemento de la rehabilitación Física, sumado a esto ofrece una oportunidad de integración y movilización social. La persona con discapacidad  necesita los mismos estímulos personales que el resto de la población, es por ello que el deporte ocupa un puesto importante en su desarrollo personal.

¿Qué deportes adaptados existen?

Las personas con discapacidad pueden practicar la mayoría de deportes convencionales dependiendo del tipo de discapacidad ¿aun no conoces las posibilidades de deportes adaptados que existen?

Existen prácticas deportivas de amplia aceptación como es el baloncesto o fútbol adaptado, y otros deportes que no son tan conocidos como puede ser la halterofilia, pero que también tienen a sus adeptos, y que son también muy positivos para mejorar la calidad de vida del usuario/a y optimizar su fondo y tono muscular.

Aqui  les mostramos algunos de los deportes adaptados que existen

La Natación

Es uno de los deportes más completos a todos los niveles, no lo iba a ser menos en el caso de la natación adaptada.
Se trata de un deporte que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como intelectual, y hace que se ejerciten la mayoría de músculos del cuerpo.
Personas con una autonomía bastante limitada en el medio terrestre, en el agua tienen bastante más independencia, seguridad e incluso movilidad. La natación es buena para fortalecer y relajar. Para tonificar. Para aumentar la fuerza del individuo que lo practica.
Sobre adaptaciones necesarias, en algunos casos se puede precisar de una grúa para que el usuario de la piscina pueda acceder al agua.
Personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, no precisarán de ningún tipo de adaptación.

Baloncesto

El baloncesto adaptado se refiere a la práctica que conocemos como baloncesto en silla de ruedas.

Según los expertos las reglas del basket en silla son similares a las del baloncesto tradicional. Lo que varia, por ejemplo, son los pasos: en basket en silla el jugador con la pelota no puede dar a su silla más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar dicha pelota.
Si alguna parte de la silla pisase las líneas que delimitan el campo, se consideraría “fuera”.

Algo que a muchos les parece espectacular, es que tanto las dimensiones de la cancha como la altura a la que se sitúa la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico. De esta forma, la altura de la canasta es un extra añadido a estos jugadores, que al ir sentados en la silla, deben impulsar con más fuerza el balón para pasar por el aro.

Atletismo

Es un deporte que permite desarrollar la capacidad deportiva del ser humano al máximo en donde se mezclan tanto la fuerza y capacidad como la habilidad física y mental.

Normas
Existen dos reglamentos, uno para los atletas en silla de ruedas y otro para los atletas de pie y está dentro del Reglamento Internacional I.S.O.D.
Exclusivamente para los deportes en silla de ruedas lo lleva el Reglamento Internacional Store Mandeville.
La reglamentación para los atletas ciegos en las diferentes especialidades lo lleva la International Blind Sports Association (IBSA) que se ha encargado de adaptar el reglamento de la International Athletic Association Federation (IAAF) para las personas con esta discapacidad que practiquen este deporte.
Las adaptaciones más importantes realizadas en carreras para ciegos son:

* Un guía siempre acompañará corriendo al atleta.
* En el caso de pruebas donde se obliga correr por calles en toda o parte de la carrera, se les asignarán dos calles por cada pareja de atleta y guía.

Ciclísmo

El ciclismo para discapacitados físicos tiene dos vertientes, por un lado el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y por otro, el handcycling o “ciclismo manual”. Para el primero de ellos, las cuatro clasificaciones funcionales que existen adaptan en mayor o menor medida las bicicletas a su discapacidad, pudiendo ser practicado por lesiones tan variadas como polio, amputaciones, afectaciones que no impidan movilidad reducida, etc. Tanto las pruebas en carretera como la contrarreloj y la pista forman parte de los calendarios anuales. Por su parte, el handcycling es desarrollado con unas bicicletas de tres ruedas (dos de ellas traseras) impulsando con las manos las bielas en paralelo que lleva sobre la rueda delantera, la cuál acoge el sistema de cambios que lleva incorporado.
Dadas las particularidades del marco en que se desarrolla este deporte, según la disponibilidad de tiempo y ubicación de sus practicantes se lleva a cabo en unos lugares u otros y en días distintos de la semana.
El ciclismo en tándem es esencialmente muy similar a la competición de los deportistas videntes. Prueba de ello es que en la actualidad el deporte de discapacitados ya esta organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), siendo esta la que lo regula y gestiona en cuanto a competiciones internacionales.
Existen dos adaptaciones muy claras en esta modalidad deportiva: la primera del material sustituyéndose la bicicleta normal por un tándem y la segunda la necesidad de un piloto. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.
En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.

Halterofília

El Powerlifting o Press de banca es la adaptación de la halterofilia al mundo paraolímpico. Consiste en una competición abierta con levantamiento en banco, los atletas participan en diez categorías basadas en el peso corporal de cada participante y nunca se basan en el grado de su discapacidad. Participan atletas con una movilidad reducida siendo principalmente lesionados medulares. La competición tiene las mismas reglas que la halterofilia practicada por personas sin discapacidad.

Este deporte se convirtió en modalidad Paralímpica en el año 1964 en los Juegos de Tokio y solamente participaron hombres, las mujeres no consiguieron hacerlo hasta el año 2000 en los Juegos de Tokio.

Esgrima en silla de ruedas

Ludwig Guttmann, en 1953, introdujo la modalidad adaptada a personas en silla de ruedas en el hospital de Stoke Mandeville, en Inglaterra. Siete años más tarde, el deporte hace su debut paraolímpico. Desde la primera edición de los Juegos, en Roma 1960, hombres y mujeres lo disputan.

El Comité Ejecutivo de Esgrima del Comité Paraolímpico Internacional administra la modalidad, que sigue las reglas de la Federación Internacional de Esgrima. Los principales cambios en las normas que el deporte sufrió desde entonces fueron formulados de acuerdo con el avance de las técnicas para fijar la silla de ruedas en el suelo.

Es prohibido el desplazamiento de los atletas por la pista de 4 x 1,5 metros durante las confrontaciones. En caso que uno de los esgrimistas se mueva, el combate es interrumpido. Solamente compiten personas con dificultades locomotoras. En Seúl 1988, un nuevo sistema de clasificación permitió integrar atletas con deficiencias causadas por amputación, parálisis cerebral, poliomielitis y paraplejía.

Los competidores pasan por pruebas que evalúan sus habilidades funcionales y capacidad muscular y según las cuales es atribuida una puntuación para relacionarlos en categorías.

Los equipamientos obligatorios para la práctica del deporte son la máscara, una chaqueta y guantes protectores. En los duelos de florete, arma más leve, hay una protección para las ruedas de la silla. En las disputas de espada, una cobertura metálica es utilizada para proteger las piernas y las ruedas.

Tenis en silla de ruedas

El tenis en silla de ruedas se juega en las mismas canchas que el tenis convencional.

El deporte sigue las mismas reglas, con la diferencia de que la esfera puede dar hasta dos piques antes de ser golpeada de vuelta (el primer pique debe darse siempre dentro de la cancha). Los partidos pueden ser individuales o dobles y la competencia es siempre para definir el mejor de 3 sets.

La práctica de este deporte requiere de atletas con un alto nivel de técnica, velocidad, resistencia física, reflejos, precisión y fuerza. El tenis en silla de ruedas es disputado en las categorías masculino, femenino, tetrapléjico y junior.

Ver más sobre Discapacidad y Deporte

Deja tu comentario

10 Comments

  1. Anahí says:

    Hola hermanos! Quería saber si me pueden brindar información sobre deportes adaptados para discapacitados mentales. Soy de Rosario, Argentina. Es para un trabajo que estamos haciendo en e profesorado y necesito información sobre Disca mentales y el deporte. Muchas Gracias, amor para todos!

  2. Hola, me llamo william, tengo 27 años, y pz me gustaría poder participar de este deporte que es el ciclismo, tengo una cuadriparecia severa, bueno es un pc leve, con ganas de triunfar con este deporte, llevo 10 años, manejando nada profesionalmente, por estudio que estoy y pues ahora me he decido hacer profesional mente, soy un chico con demasiado por dar y adquirir ahí les dejo mis datos, para que me ubiquen, soy de Perú Lima.

    WILLIAM CHE BARTOLO
    0051-1-3432163
    E-MAIL: iamsmuns18@gmail.com
    CELULAR
    0051-1-995762104

  3. laurta says:

    siento molestar! eso solo porque me aburro

  4. Hola!! me parece super interesante todas las opciones que dan, para adecuar los distintos deportes.
    quisiera saber si podrian guiarme sobre bibliografia para consultar sobre la adecuaciones para el taekwondo. Es el tema que elegí para mi trabajo de cinturon negro.

    muchas gracias

  5. sharo sharoz z says:

    no se me puedan informar cuales son la medidas exactas de una pista de atletismo, bala, jabalina para deporte adaptado se los agradeceria mucho

  6. YAMIL SALDARRIAGA says:

    Hola amigos como estan, quisiera pedirles de favor si me podrian ayudar con alguna informacion sobre la enseñanza para personas con capacidades diferentes (no videntes) en el deporte del futbol sala, de antemano les agradezco por su información. buen dia

  7. Miguel says:

    Me gustaría saber si pudieran informarme para adaptar el freno delantero de la bicicleta también a la maneta derecha. Es una bicicleta de carreras.
    Gracias.