Descubren como reparar lesión medular en parapléjicos y tetrapléjicos

Discapacidad 17 Aug 2011 // Discapacidad y medicina



Científica española descubre como reparar la médula espinal dañada en parapléjicos y tetrapléjicos

Luego de muchos años investigando y publicando sus resultados en las mejores revistas médicas la científica española, Almudena Ramón Cueto, ha descubierto un tratamiento que recuperará a la médula espinal dañadas en las personas con parapléjia y tetrapléjia. Sus investigaciones documentadas, probadas en ratas y primates paraplejicos en los que se trasplantaron células del bulbo olfatorio lograron la regeneración de los nervios dañados.

Veamos un resumen que se le hizo a la científica en la La revista Discovery DSalud del mes de junio

El sistema nervioso es similar a un complejo circuito eléctrico en el que las neuronas dan las órdenes y hacen de “interruptores” y los nervios de “cables” que las transmiten mediante impulsos eléctricos haciendo que funcionen los órganos. Cuando las neuronas o los propios nervios se lesionan o degeneran puede interrumpirse el circuito dejando a unos y otros sin funcionalidad. En las lesiones medulares lo que se daña es “el cable”, el nervio que conduce la información. La médula espinal es la zona del sistema nervioso central que se halla alojada en el conducto raquídeo y posee 31 pares de nervios que se encargan de llevar los impulsos nerviosos desde el encéfalo a los órganos y músculos de tronco, cuello y extremidades y, paralelamente, las sensaciones de éstos hasta el cerebro.

En Europa hay actualmente unas ¡230.000 personas! con lesiones medulares; de hecho se producen 10.000 nuevos casos cada año. Muchas de ellas teniendo que hacer su vida en sillas de ruedas. La mayoría de los científicos, siguiendo las tesis del neurólogo Santiago Ramón y Cajal, afirman hoy que estas lesiones no tienen cura pero la doctora Almudena Ramón Cueto, investigadora responsable de la Unidad de Regeneración Neural Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -sita en el Instituto de Biomedicina de Valencia- lo desmiente. Es más, ha demostrado ya en animales que sí es posible recuperar la médula espinal dañada si no en todos los casos al menos en muchos. Primero en ratas y luego en monos, es decir, en primates no humanos. Un extraordinario trabajo realizado gracias a la Fundación Investigación en la Regeneración del Sistema Nervioso (Fundación IRSN) y al apoyo económico de instituciones como la Junta de Castilla y León, así como aportaciones de mecenas y particulares. Y asegura que no hay nada que impida pensar que eso mismo no sea posible conseguirlo en humanos.

¿Cómo? Trasplantado células del bulbo olfatorio de ejemplares parapléjicos a su médula espinal consiguiendo así la regeneración de los nervios dañados. Un descubrimiento extraordinario que podría permitir devolver la movilidad a cientos de miles de personas. De hecho en este momento ya hay más de 60 publicaciones científicas internacionales que confirman que las células obtenidas de la glía envolvente del bulbo olfatorio adulto permiten curar las lesiones medulares y otro tipo de lesiones y patologías del sistema nervioso. Lo que supone toda una validación internacional de la eficacia del método.

¿Y cómo se explica tal regeneración? Pues porque el trasplante de células de bulbo olfatorio a la médula perjudicada hace que los axones o conexiones de las neuronas dañadas de ésta se recuperen. La doctora Cueto hizo esa operación en más de dos decenas de ratas parapléjicas -todas ellas con inmovilidad en las patas traseras- y en todos los casos el trasplante les permitió volver a subir rampas de hasta 90º de inclinación; es decir, completamente verticales. La terapia tiene dos ventajas añadidas, es autóloga, el propio individuo se cura con “material” de su propio cuerpo y de aplicarse en humanos podría ser relativamente rápida y barata.

Se preguntarám por qué entonces no se la ha dado el Nobel a Cueto o por qué no se ensaya en humanos la técnica. La Fundación IRSN denuncia que el Instituto de Biomedicina de Valencia le está poniendo trabas para que continúe con sus investigaciones. Se sospecha que hay un grupo privado interesado en ofrecer lo mismo que Cueto pero con terapia génica para así beneficiarse con su patente. Eso se lo cuento en unos días si les interesa.

Ver conferencia sobre reparación de lesiones medulares completas de la Dra Almudena Ramon-Cuetol

Fuente: Miguel Jara.com

Deja tu comentario

22 Comments

  1. Sufri una lesion en la t5

  2. buenas noches
    soy de argentina , corrientes y la verdad estoy sorprendido por lo que lei, tengo lesión c-6 y me gustaría contactarme con alguno para intercambiar consultas hace un año y medio tuve mi accidente.

  3. LUIS NAHUM LOYOLA MICHAUS says:

    Hola buenanoce desde Querétaro, Mexico, soy un joven de 34 años de edad, sufri lesion medular hace 12 años, antes que nada una felicitacion y si el suscrito soy candidato me pongo a sus ordenes espero una pront respuesta a este mensaje Mil Gracias y Dios la Bendiga….

  4. daniel says:

    siento las piernas pero no puedo moverlas t4 t5 17 años del accidente me pongo a sus ordenes para que prueben conmigo.

  5. daniel says:

    me pongo a sus ordenes tengo 17 años de que me lesione t4 t5

  6. Alejandro Bocija says:

    Soy un niño que cumplio 15 años el 5/10/1997 y me vine a estudiar a NY para aprender el ingles pero soy de La Coruña. El día 31/10/2012 tuve un accidente de coche y dañe la medula espinal, me realizaron dos operaciones y a día de hoy sigo ingresado en el hospital Wintrhop de Mineola en NY en espera de cambiarme a otro hospital de rehabilitación, estoy muy preocupado porque no puedo mover las piernas y las manos las muevo muy poquito, la verdad es que estoy muy asustado y mis padres también. Estuve leyendo sus avances en este tipo de lesiones y lo primero quería felicitarla por eso y pedirle por favor si puede ayudarme con mi lesión. Le agradecería mucho me contestase y si puede hacer algo le estaría inmensamente agradecido para toda la vida.
    La verdad es que su labor me parece la de una Angel del cielo, le doy gracias a Dios por haber gente como usted.

  7. Carlos says:

    en verdad, son realmente geniales, porq este logro fue posible gracias a un grupo de personas, que lejos de pensar en ellos y en su lucro, piensan en los demás. En las dificultades y discriminaciones que sufrimos día a día. Gracias, muchas gracias. Espero pronto se pueda poner en práctica y nos den una sonrisa más y una esperanza por la cual luchar… Gracias!!! Y a las personas que no quieren que esto se de… Recuerden que todo lo que aqui se hace, aqui se paga!!!

  8. Estimada Dra. Cueto,soy de Rosario (Argentina),hace 7 años que busco respuestas para la incapacidad de mi hijo Carlos de 27 años el cual quedó paraplégico hace 7 años a raíz de un accidente de tránsito,el mismo es descendiente de españoles.Tenemos la esperanza de que con su ayuda y la del consulado,quizás tengamos acceso al tratamiento que ud. brinda en bien de mejorar su calidad de vida,es muy doloroso para mí como mamá ver como la vida se le está escapando de las manos postrado a una cama más doloroso es aún para él que es quien lo vive en carne propia,por piedad le ruego que nos ayude,le imploro ,le ruego desde la distancia una oportunidad de llegar a ud. para Carlos.Sin otro particular y quedando a la espera de una respuesta favorable le saludo cordialmente y desde ya eternamente gracias,Dios la bendiga !! !.Gladys Dangelo

  9. Myriam Droguett says:

    Buenas noticias, pero cuando comienzan a realizar dichos tratamientos tan innovadores con seres humanos,hasta cuando nos hacen esperar y vivir en una silla,peor de lo que estamos imposible queda la satisfacción lo intente adelante!!!!

    • Discapacidad says:

      Todavía no hay información sobre la fecha, pero sigue visitando nuestra web, en cuanto contemos con los datos lo publicaremos, gracias.

  10. luis silva says:

    que felicidad siento ahora tengo de nuevo esperanza de caminar tengo leccion de c-6 y c-7 y estoy en silla de ruedas y tengo 19 años en esto e intentado de todo ye tenido mejoria pero mi sueño es volver a caminar estoy a la orden si van apracticar con humanos gracias doctora por descubrir esa forma de curarnos continue con su trabajo y que dios me la bendiga

  11. john says:

    me parece sorprendente el avance conseguido por estos profesionales ,me fracture L1 hace 5 años y ya estoy caminando después de que me habían quitado la posibilidad de volverlo a hacer ,tengo algunas secuelas como no poder girar el pie derecho asía adentro y con poca movilidad así arriba y asía abajo entre otras ,pero espero poder superar esa dificultad,quiero saber si podre recuperar la totalidad del movimiento .lastima que siempre hay personas que solo les importa llenar sus bolsillos y quitarle la esperanza de volver a vivir a otros.me gusta saber que hay personas como usted que nacieron para dejar huella y entregar su vida para ayudar alas personas que lamentablemente nos ocurrió esta prueba?estere atento a sus avances gracias.

  12. Hola, buen día: Es una noticia maravillosa y de mucha esperanza para nosotros, Dios permita ya se realice pronto y no se pierda más tiempo en ya llevarlas acabo, si ya empezaron digan donde o como inscribirse, soy parapléjica desde hace 11 años con lesión en L1 T12 y T11, con lesión medular completa, solo siento hormigueo, mucho ánimo Dra Almudeno Ramón Cueto y siga buscando la forma de ya desempeñar sus conocimientos utilice todo lo que pueda a su alcance y muchas felicidades por su destacada labor, millones de personas estaremos sumamente agradecidos por su tenaz y gran descubrimiento, Dios la bendiga grandemente!!! :)

  13. Esto es en verdad muy esperanzador!!! mi hermano sufriò un tremendo accidente automovilìstico hace 8 meses y desgraciadamente se le seccionò la mèdula en C-6. No tiene movilidad de esa altura hacia abajo. Èl està consciente de su situaciòn y abierto a algùn tratamiento con el que pueda mejorar su estado. Tiene 41 años de edad y dos hijos chiquitos. Es una verdadera làstima lo que le pasò y celebro que haya cientìficos dedicados en cuerpo y alma a encontrar una cura a tan impactante disfuncionalidad. Ojalà y pronto esta tècnica pueda ser aplicada en humanos para ver los resultados. Gracias a todos ellos.

  14. uy Dios mio santo acabo de leerlo y se me aguaron los ojos de la felicidad de tener uno oportunidad de volver a caminar, llevo 5 años en una silla de ruedas tengo cuadriplejia mi lesion es en c5- c6 y si van a experimentar con humanos a si los riesgos sean altos y la persona pueda morir en la operacion me importa un CARAJO si fallezco por que me voy es contento sabiendo que lo intente TODO O NADA y ha esa doctora le digo pa lante pa lante QUE EL QUE NO ARRIESGA UN HUEVO NO SACA UN POLLO
    EEEXIIIITOOOOOOOOSSSSS

  15. soy lesionado medular desde hace 20 maños pero no pierdo la esperanza de un dia volver a caminar y hoy en dia mas por ud que en nuestra salvacion a nivel mundial … cuando iniciara este tipo de operaciones

  16. erminia de spinali says:

    tengo 13 a@os de estar con problemas ya que sufrí un accidente con un auto , tengo una lesión en L1,L2 ( Cola de Caballo) perdí sensibilidad en algunas partes inferiores y no controlo esfínter y tampoco mi colon , y me siento mis piernas muy pesadas, con dolor aveces , tengo 47 y agradezco que me tomen en cuenta para cualquier avance o descubrimiento Dios los Bendiga A la espera gracias

  17. hola soy casi cuadry y tengo 18 a@os de estar discapasitado me gustaria ser sujeta del experimento vivo en el salvador y tengo fe en la ciencia espero respuesta.

  18. Grande cueto… Grande… Que bueno lo que ha descubierto… Soy parapléjico desde hace 10 años pero aun así siento cosquilleos en mis pies y piernas y a veces se mueven solos, como me gustaría ser el primer candidato para que me hagan esa operación a mi con gusto lo haría y se los agradecería para toda la vida… Sigan adelante y que dios los bendiga desde honduras Dennis Martin

  19. marisol says:

    Diosa mia!! donde estan los comentarios….a nadie le interesa lo que dice este articulo?……