Discapacidad animal: Silla de ruedas para perros






Con el objetivo de brindar solución a los diversos problemas que puedan tener nuestras mascotas caninas para caminar, se ha creado “AMIGO”. Una especie de andador destinado a brindarles una mejor calidad de vida.
Gracias a este tipo de inventos se han logrado salvar miles de vidas de perros que muchas veces el único camino es la eutanasia.

Sin embargo, la mayoría de estas sillas son adaptaciones de conceptos humanos que, aunque permiten un desplazamiento efectivo, someten al ya maltrecho perro a un gran esfuerzo. Por eso la prótesis “amigo”, obra del diseñador industrial israelí Nir Shalom, es un cambio radical hacia una mayor comodidad de nuestra mascota.

El dispositivo se acopla en las caderas de perros pequeños con discapacidad y permite una gran movilidad gracias a una articulación dinámica que hace de rodilla y que se mueve de forma independiente hacia atrás, permitiendo a los perros subir o bajar escaleras y sentarse o acostarse por sí mismos cuando estén cansados.

El ‘amigo’ está fabricado en aluminio y plástico moldeado y se construye sobre una base del cuerpo del perro, para asegurar un ajuste apropiado. Acaba de ser presentado en la sección ‘thinking hands’ de la Semana de Diseño de Milan 2011 que clausuró ayer sus puertas.

Nir creó a “amigo” como se crean las cosas destinadas a perdurar, empezando por el más difícil todavía. Es la historia de Hoppa, el perro de su amigo Avi Kuzi. Hoppa vino al mundo hace cuatro años sin patas delanteras. Un veterinario de la ciudad de Tiberíades, donde nació, le comunicó que las posibilidades de supervivencia eran muy bajas y recomendó que Hoppa fuera sacrificado. Pero su dueño ignoró el consejo.

Diversas lesiones o defectos de nacimiento suele producir que las patas traseras de un perro queden inmóviles; pero la ausencia de dos patas delanteras es bastante raro. Era prácticamente imposible encontrar un dispositivo de ayuda que respondiera a las necesidades especiales de Hoppa. Pero el entonces estudiante de arte Nir Shalom se atrevió a cambiar eso.

Durante los años, Nir y Hoppa aprendieron a trabajar juntos; uno diseñando y el otro a saltando, corriendo y disfrutando. Hasta que últimamente el perro se ganó la capacidad de moverse con casi ninguna restricción. Después de dominar el equilibrio con el dispositivo de entrenamiento, Hoppa recibió el último desarrollo de Shalom, que él mismo describió como “el Mercedes” de las prótesis de perros.

Este prototipo plantó la semilla de la concepción y fabricación de la prótesis “amigo” en varias medidas, para adaptarla a las patas traseras, reducir costes y hacer más asequible el concepto para todos los dueños de mascotas. Ahora “amigo” acaba de ser presentado en el epicentro del diseño mundial. Y la lluvia de aplausos todavía retumba en la capital lombarda.

Actualización

El verdadero reto fue el diseño de un mecanismo que era tan sofisticado como el verdadero cuerpo de un perro, con los cuartos traseros fuertes y flexibles que permiten que los perros se muevan tan rápidamente entre sentarse, descansar y de pie, dice. “Me di cuenta que esto tenía que estar basado en el movimiento natural de los perros, pero aún lo suficientemente simple como para el uso de un perro con discapacidad, sin la ayuda de sus dueños.” A pesar de que parece que un perro tendría que ser entrenados para usar con comodidad estos dispositivos. Shalom dijo que mediante el uso de una forma intuitiva Amy rápidamente entendió cómo funcionaba la silla de ruedas para perros Amigo.

Muchos de los proyectos de estudiantes suelen terminar en un prototipo, Shalon ha iniciado el camino de convertir en realidad este dispositivo y recientemente se ha asociado Nekuda DM, empresa que se encarga del desarrollo de productos, y esta ayudando a que la silla de ruedas Amigo sea introducido al mercado masivo. Pero se necesita apoyo financiero para porque empezar la producción masiva del prototipo. Actualmete Nir Shalon está en la búsqueda de un inversionista amante de los perros para empezar la producción masiva de esta silla y ayudar a tantos perros que lo necesitan.

Hasta el momento, no existe información sobre la comercialización de “Amigo”  la silla de ruedas para perros.


Sobre el Autor

maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online
Ultimos comentarios
  1. IRENE CHICHANDE ROMERO
    • Discapacidad
    • Discapacidad
    • Discapacidad
  2. Alison Falen Garcia
  3. Alison Falen Garcia
  4. Alison Falen Garcia
    • admin
    • admin
      • Egleidith Sanchez
  5. marcela kapobel
    • admin
    • admin
  6. nando
  7. cesar
  8. cesar
    • Marcelo Gaete
      • Discapacidad

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *