Discapacidad Argentina pensiones y subsidios

Discapacidad 16 Oct 2012 // Discapacidad Argentina

Pensiones y subsidios por discapacidad en Argentina

En el siguiente instructivo se detalla cuáles son los beneficios asistenciales existentes para las personas con discapacidad y sus familias en Argentina y qué es lo que sucede con ellos cuando comienzan una actividad laboral en el ámbito de la relacíón de dependencia:

Pensiones no contributivas (por discapacidad o invalidez)

Este tipo de pensión consiste en el pago mensual de una suma de dinero, se considera como ayuda de asistencia social, y se otorga en la mayoría de lois casos desde ANSES.

Según lo que rige actualmente en materia de legislaciones laborales y discapacidad, toda aquella persona que esté siendo beneficiada con una pensión por discapacidad (recordemos que todas estas son de caracter asistencial y por ende, no contributivo) al momento de conseguir un trabajo, deberá tomar sus recaudos al momento de efectivizar su contratación.

Una vez que la persona con discapacidad es contratada en relación de dependencia, todo aquel beneficio de caracter asistencial que hasta el momento le correspondía es suspendido de manera automática.

Desde ANSES, el control online que tienen de esta clase de información es al instante. Cuando esta nueva situación se detecta, se procede de este modo hasta que la situación contractual del beneficiario cambie nuevamente.

Cuando el beneficiario de dicha pensión no contributiva vuelve a quedar sin trabajo, por ser despedido o por renuncia de propia voluntad, el sistema inmediatamente le devuelve el beneficio al beneficiario de dicha pensión.

Subsidio por hijo con discapacidad

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al beneficiario de la Prestación por Desempleo, por cada hijo que se encuentre a su cargo menor de 18 años o sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado. Se abona a uno solo de los progenitores/guardadores/tutores. Corresponde el pago aunque el hijo con discapacidad trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.

Asignación por cónyuge con discapacidad

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al beneficiario del SIPA por su esposa, y a la beneficiaria del SIPA por su esposo, si éste se encontrara afectado de invalidez total, absoluta y permanente, y siempre y cuando no percibieran ingresos de ningún concepto.

Puede ser cobrada únicamente por el titular de la prestación. Ante el fallecimiento del titular de la prestación, las Asignaciones Familiares que le hubieran correspondido percibir al fallecido se abonarán en la misma forma y oportunidad en que se liquide el haber previsional pendiente.

Fuente: http://www.anses.gob.ar/

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/jef_gabinete/copine/

Deja tu comentario

3 Comments

  1. en diciembre del 2013 gestione una pension asistencial en H.Yrigoyen 1447 (desarrollo social) .
    en agosto del 2014 me otorgaron el cert. de discapacidad ( copidis). que no agregue al exp. ya que la asistente social me dijo que no era necesario porque por el informe de esta la pension estaria saliendo en 30-60 dias. Hoy el tramite se encuentra en la oficina de transito para liquidacion y designacion de banco .
    Ustedes podran efectuar alguna gestion para acelerar el tramite?
    muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta
    alberto luis mendoza
    DNI8607899

  2. Como consecuencia de dos infartos, mis electros dan con “la T negativa” por lo tanto no consigo empleos formales ya que no paso el apto médico o examen preocupacional. Tengo 52 años, puedo tramitar una discapacidad?

  3. nancy says:

    QUISIERA SABER SI MI PAPA PUEDE HASER EL TRAMITE PARA COBRAR X DISCAPACIDAD NO TIENE TRABAJO,TIENE 1 SOLO RIÑON Y TIENE 51 AÑOS

Bono de desarrollo humano, bono de desarrollo, bono de desarrollo ecuador, discapacidad, discapacitados, paralisis cerebral, sindrome de Asperger, autismo, sindrome de Down