Discapacidad y conducción, requisitos para la compra de un auto en Argentina

Argentina, beneficios para la compra de vehículos

No todas las personas con discapacidad pueden acceder a los beneficios que la ley para la compra de vehículos con descuento otorga.

Existen algunos pasos que se debe seguir:

El primer paso es tramitar el certificado correspondiente en el  Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Este documento acredita que la persona posee una discapacidad.

Los beneficios que se obtiene con este certificado son: pase libre de transporte, símbolos de acceso para el automóvil y exención de patentes.

Pero esto no implica que cualquier persona con un certificado de discapacidad tenga derecho al beneficio de la franquicia. En la Disposición 394/2006 se detallan los criterios de valoración aprobados según la Ley N˚19.279 por tipo y grado de discapacidad (ver recuadro de datos útiles). Por ejemplo, a un discapacitado auditivo no le corresponden los beneficios de esta ley, dado que puede movilizarse por su propios medios a través del transporte público. No así una persona con discapacidad motriz o cognitiva, que necesita de un vehículo para trasladarse, ya sea por sus propios medios o ayudado por otra persona.

Para el caso de vehículos nacionales, la bonificación que establece la reglamentación es del 21%. Si se trata de modelos importados, los descuentos están en el orden del 40% (no se incluye el IVA, derecho de importación, tasa portuaria y otros), pero no se puede superar los 23.000 dólares. Lo curioso es que estas bonificaciones sólo alcanzan las versiones base de los modelos, por lo que algunos elementos de confort como el aire acondicionado o los levantavidrios eléctricos deben pagarse en su totalidad cuando se ofrecen como opcionales del modelo elegido.

Requisitos para la compra del auto

Para tramitar la franquicia para la compra de un vehículo para “discapacitados” hay que dirigirse hacia el Servicio Nacional de Rehabilitación ubicado en la calle Ramsay 2250, en Buenos Aires. Los requisitos son:

  • Solicitud de franquicia.
  • Certificado médico original.
  • Fotocopia del DNI/LC/LE del Solicitante.
  • Fotocopia del registro de conducir del beneficiario.
  • Fotocopia del DNI/LC/LE y del registro de conducir vigente de un
  • familiar conviviente en caso de que el solicitante no conduzca.
  • Curatela/Tutela (sólo en aquellos casos en que el interesado padezca discapacidad mental y sea mayor de 21 años).
  • Original de la resolución de la AFIP (donde se acredita capacidad económica del solicitante y/o núcleo familiar).
  • Factura pro forma original o fotocopia intervenida por la AFIP
  • (de un automotor standard, que debe estar homologado por la
  • Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, y el de menor precio dentro de los de su modelo).
  • Para autos importados:
  • Marca, modelo y versión del vehículo solicitado.
  • Valor FOB (valor en puerto de origen).
  • Gastos.
  • Valor final.
  • N° VIN.
  • Procedencia.
  • Para autos nacionales:
  • Marca, modelo y versión del vehículo.
  • Valor de plaza del automóvil.
  • IVA descontado (21%).
  • Valor final a abonar por el solicitante.

Licencia de conducir




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

26 Responses to “Discapacidad y conducción, requisitos para la compra de un auto en Argentina”

  1. Cecilia Gonzalez

    Oct 14. 2014

    Hola, Mi mamá es discapacitada motriz , tiene certificado de discapacidad Ley 24.901, otorgado por la Jucaid, Ministerio de Desarrolla Social de Neuquén, reside en San Martin de los ANdes, y quiero consultar qué beneficios tiene para la compra de un auto usado importado? Y trámites a seguir. Desde ya muchas gracias.

    Reply to this comment
  2. beltran soledad

    Sep 09. 2014

    hola soy soledad, tengo una nena de 11 años que tiene sindrome de west ,paralisis cerebral y retraso madurativo, es muy urgente tener una camioneta para el trasalado de mi hija, ya que esta llendo todos los dias a diferentes rehabilitaciones, ella usa silla de ruedas ,pero para hacistir a sus rehabilitaciones la llevo en brazos.Espero muy pronto su respuesta, desde ya muchas gracias.

    Reply to this comment
  3. arrua maria

    Ene 31. 2014

    hola soy maria y tengo una hija de 2 años tiene problemas nurologico y se me ase impocible ir a los hospitales ya k queda lejos les preguto si yo tengo pocivilidad de comprar un auto para el venificio de mi hija y su comodidad ya k se desespera en trasportes publicos de tantas horas de viajes gracias y por favor me pueden contestar

    Reply to this comment
  4. Soy hija a cargo de madre discapacitada necesito imperiosamente un vehículo para transportarla en todas sus necesidades,necesito saber que tramites debo hacer para obtenerlo,Gracias

    Reply to this comment
    • Discapacidad

      Sep 04. 2013

      En el siguiente enlace te dejamos mas información que te puede ser de utilidad.

      Reply to this comment
  5. karina gomez

    Jun 28. 2013

    buenas tardes tengo un hijo con certificado de discapacidad del 100 por siento y queria saber cuanto es lo que me descuentan y cuanto es lo que tendria que tener para adquirir y si se puede comprar autos usados donde puedo averiguar mi idea es comprar una cangu pero no se si se puede mi hijo tiene nueve años y lo llevo a sus reabilitaciones diariamente desde ya muchas gracias

    Reply to this comment
  6. andrea

    Nov 11. 2012

    hola,yo tengo a mi hijo de 4 años con discapacidad mental,retraso madurativo queria saver si lo puede obtener ,el realiza rehabilitacion lejos de donde vivo , el es un nene muy nervioso ya que se sube al transporte y quiere bajarse inmediatamente.
    muchas gracias!!!!

    Reply to this comment
  7. borda fernando ramon

    Sep 07. 2012

    tengo un hijo de seis años con una discapacidad motriz ( mielomeningocele) se movilisa en silla de rueda se complica el traslado en remises y colectivos por la silla . hay algun lugar en (rosario santa fe ) para este tramite desde ya muchas gracias

    Reply to this comment
  8. Buena noche,soy una personacon discapacidad motriz,soy comerciante hace 3 años me robaron una camioneta que teniamos 2 semanas de haberla comprado,me dejaron con deuda y sin vehiculo y mercacia,entre a laborar pero ya van 2 trabajos en los que no me pagan mis comisiones y por este motivo me despiden,estoy deseperado por no tengo vehiculo como desplazarme,si hay alguien que me venda un coche maximo en 3000 con todo gusto pido prestado y lo adquiero o alguin que ya le estorbe un coche lo acepto,yo tengo las ganas y disposicion,pero esto me atora para reintegrarme a mis actividades de comerciante,si hay alguien que me pueda ayudar o financiar el coche se lo voy pagando,gracias y dejo mis datos cel 0445533526870 Hugo

    Reply to this comment
    • Discapacidad

      Sep 03. 2012

      Dejamos los datos del MIES y la vicepresidencia del Ecuador, puedes consultar sobre las ayudas del gobierno

      MIES Ecuador
      Web: http://www.inclusion.gob.ec

      Dirección: Robles E333 y Páez
      Teléfonos: (593) (2) 39 83 000 / (593) (2) 39 83 100

      Vicepresidencia del Ecuador

      Calle Benalcázar N4-40 entre calles Espejo y Chile
      Teléfono: (593) 2 2584 574
      Quito-Ecuador

      Reply to this comment
  9. Soy una persona con discapacidad desde 2 años de edad, me dio la poliomilitis, y me traslado en una silla a pedal, por esta razón quiero que me orienten como puedo comprarme un vehiculo para poder movilizarme de mi casa a mi trabajo, soy de la ciudad de huamachuco, provincia de sanchez carrion, departamento de la libertad, les agradecería por anticipado la respuesta que me lo den, quiero pagarlo por cuotas mensuales, quiero saber en dónde lo puedo obtener la información de como comprarlo, que dios les bendiga.

    Reply to this comment
  10. Muy buena informacion!!

    Abr 28. 2012

    Hola!! Tengo una hija con SINDROME DE DOWN de cinco anitos queriamos saber si posee el beneficio de la adquisicion de un vehiculo nacional de acuerdo a la ley en cuestion. Desde ya muchas gracias . Esperamos su respuesta.

    Reply to this comment
  11. Angeles

    Abr 19. 2012

    hola, yo sufri un grave accidente y quede con discapacidad fisica de un 34% en mi pie. Por tal motivo no puedo corre, salta,o trota, apenas puedo caminar con dificultad porque perdi mi tobillo y pusieron 2 tornillos en mi talon. Soy de profesion Profesora parvularia, pero perdi mi profesion….hoy trabajo en una biblioteca y deseo acogerme a la ley que otorga vehiculos a discapacitados ya que seria de una gran ayuda para mi. Mi inquietud es si podria solicitar aqui en mi pais en vehiculo, es decir comprar en alguna institucion de mi pais y acogerme al articulo que nos facilita el descuento. Gracias por su atencion me gustaria que me contestaran por favor. Saludos y muchas gracias
    atentamente,
    Angeles ampoverde Tobar

    Reply to this comment
  12. andrea hernandez

    Abr 12. 2012

    hola,tengo un hijo de 6 años con paralisis cerebral,sindrome de west,traqueostomia y boton gastrico soy de comodoro rivadavia(chubut) queria saber si tengo acceso al beneficio de la franquicia ya que no trabajo y lo unico que tengo como ingreso es la cuota alimentaria que me pasa el padre de mis hijos. Realment necesitamos un autito tiene muchas terapias y se complica x los horarios y las distancias. Donde tengo q ir para que me asesoren sobre el tema?? muchas gracias

    Reply to this comment
  13. mirta n,.vicente

    Mar 17. 2012

    hola,tengo una hija con paralisis celebral tiene 28años, y quisiera comprar un coche con elsertificado de ramsay. y tengo una duda si se puede comprar en cuotas o tiene que ser al contado.desde ya muchas grasias. mirta.

    Reply to this comment
    • Mirza

      May 20. 2012

      Al residir en Donostia no he poiddo elegirte nunca como alcalde , pero a pesar de ello te he sentido siempre como el alcalde que me me hubiera gustado para cualquier pueblo o ciudad, OJALA TUVIERAMOS EN DONOSTIA UN FERNANDO LANAS .Gracias por todo lo que has hecho por mi segunda casa OBANOS

      Reply to this comment
  14. micaela

    Mar 01. 2012

    hola! quisiera saber si existe alguna posibilidad de venta y descuento para comprar un auto. tengo una bebe con sindrome de down. gracias.

    Reply to this comment
  15. Hugo

    Feb 26. 2012

    Hola mi mujer e hijo son discapacitados auditivos. No les corresponde el beneficio total en la compra de autos, pero algun tipo de descuentos en la compra? Me pueden informar al respecto. gracias

    Reply to this comment
    • Ken

      May 20. 2012

      Si.. Es verdad Soy exrgeaado porque nunca he visto alguno en vivo y en directo.Pero lo que me gustareda realmente es que el gobierno ofreciera este tipo de servicios a quienes no tengan la situacif3n econf3mica para adquirirlos. Esos productos son costosos.Ased como en Me9xico que la Asociacif3n Cultural y Recreativa para la Proyeccif3n del Invidente Puebla tienen su sala de Internet casi dotada!Saludos!

      Reply to this comment
  16. Fernando

    Feb 09. 2012

    Perdón, también quiero consultar que mi mamá tiene problemas para caminar y tiene prótesis (férmur) en la cadera hace muchos años y nunca pudo viajar en colectivo. ¿podría sacar el auto por ella?
    GRacias y disculpame la molestia
    Fernando

    Reply to this comment
  17. Fernando

    Feb 09. 2012

    Buenas tardes
    Soy Fernando, discapacitado auditivo, para comprar una auto 0km (quiero vender el viejo), según la RG 2714, estaría dentro de los parámetros para obtener un automóvil.
    ¿o puedo estar equivocado?
    Además en mi familia, el 75% es discapacitada (mi hijo menor, mi sra. y yo, mi hijo mayor es normal).
    Le pregunto si existe alguna posiblidad, lo que me interesa es conseguir un auto nacional sin impuestos. Gracias y saludos

    Fernando

    Reply to this comment
  18. leonardo

    Ene 09. 2012

    tengo una discapacidad viceral me hicieron una iliostomia total queria saber si puedo
    hacer el tramite por un auto para discapacidad.

    Reply to this comment
    • admin

      Ene 09. 2012

      Hola Leonardo, con respecto a tu pregunta.. aquí te dejo un mail donde al que puedes escribir en donde te brindarán asesoramiento sobre la adquisición de vehículos para personas con discapacidad
      info@autosdiscapacitados.com.ar espero puedan aclarar tus dudas.

      Reply to this comment
  19. VICTOR

    Oct 22. 2011

    Tengo una hija de 10 meses con sindrome de down y se me hace dificil llevarla a los distintos hospitales para realizar estudios o tratamientos de estimulacion etc. ¿puedo adquirir el vehiculo con el veneficio de la ley en cuestión? desde ya muchas gracias.

    Reply to this comment
  20. soledad

    Oct 04. 2011

    Buenas Tardes… quisiera saber si me podrian facilitar algun num de tel para poder comunicarme y asi buscar mayor informacion a cerca de este beneficio para las personas con capacidades diferentes , ya que en mi hermana padece una discapacidad mental.desde ya muchisimas gracias.

    Reply to this comment
  21. hola,mi nombre es luis fernando diaz y soy el esposo de silvina,nosotros tenemos 1 tico,con el cual ella esta aprendiendo a manejar,y su sueño es tener su propio autito adaptado,por eso es que estoy buscando informacion par saber los pasos,desde ya muchas gracias y disculpen las molestias

    Reply to this comment

Dejanos tu comentario


No comments.

Relacionados