Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Discapacidad infantil Daño cerebral en el niño

Discapacidad infantil Daño cerebral en el niño. La alegría por la llegada de un nuevo miembro a la familia está acompañada de una serie de preocupaciones por parte de los padres, quienes necesitan sentir seguridad con respecto a la integridad física y psíquica de su pequeño hijo.

Por tal motivo, muy a menudo se pueden preguntar ¿cómo se puede saber si el niño presenta lesiones cerebrales que afecten a su desarrollo? ¿Que consecuencias futuras trae estas alteraciones?

Lo primero que los padres deben tener en cuenta es que establecer un buen vínculo con el bebé, así como la asistencia periódica a los controles de salud y una buena comunicación con el médico pediatra, ayudará a facilitar una detección y atención oportuna de los problemas que el bebé pueda manifestar.

Discapacidad infantil Daño cerebral en el niño

Discapacidad infantil Daño cerebral en el niño

Los primeros meses de vida son determinantes para el crecimiento y desarrollo normal del bebé, pues en es el tiempo en que el Sistema Nervioso central usa para su maduración. En esta etapa, el cerebro del pequeño es como un trozo de plastilina que se va moldeando de acuerdo con sus condiciones biológicas y las de su entorno inmediato. Así va estructurando funciones y patrones de conducta que pueden ser adecuadas o inadecuadas. Si el niño presenta alguna lesión cerebral, por ejemplo, tal disfunción afectará la construcción de dichos patrones de conducta que se reflejarán en su desarrollo.

El buen estado neurológico del pequeño depende de que las neuronas tengan un suministro suficiente de oxígeno y glucosa para que puedan vivir y desarrollarse. Alterar este proceso puede ocasionar daños irreversibles pues las neuronas son las únicas células que no se reproducen. Las condiciones para que este suministro sea suficiente dependen tanto de la estructura biológica, como del entorno en el que se encuentra el bebé.

Los daños cerebrales pueden darse en tres momentos por diversas causas como se presenta a continuación:

Prenatales: ocurren entre la concepción del bebé y su nacimiento. Pueden ser causados por alteraciones genéticas, enfermedades en la madre o el feto durante este tiempo, infecciones intrauterinas y traumas, entre otras. Perinatales: ocurren en el momento de parto. Como por ejemplo la aspiración de meconio (heces fetales) por parte del bebé, asfixia, prematurez extrema, convulsiones neonatales, anemia aguda, etc. Postnatales: son anormalidades que ocurren después del nacimiento del bebé como traumas, enfermedades infecciosas, falta de estimulación, abandono, enfermedades metabólicas, convulsiones de difícil manejo, meningitis, etc.

La siguiente clasificación muestra los factores que alteran el desarrollo normal del bebé:

1. Lesiones directas en el Sistema Nervioso Central: las más comunes son:

Parálisis cerebral: es la consecuencia de lesiones o malformaciones producidas en el desarrollo del cerebro que se manifiesta en las alteraciones de postura y movimiento en los primeros meses. El tipo de parálisis y gravedad es bastante amplio. Aunque es una lesión irreversible, no es degenerativa. Mielomeningocele: también se conoce como Espina Bífida. Es una anomalía que afecta el desarrollo de la columna vertebral y su contenido. La gravedad depende del sitio de la lesión y de su magnitud. Puede ser tratada con cirugía y programas de rehabilitación.

2. Otras enfermedades: en ocasiones, enfermedades no cerebrales tienen como consecuencia una alteración en el funcionamiento del Sistema Nervioso, como por ejemplo infecciones que pueden originar afectar el cerebro y las meninges.

3. Factores ambientales: una buena estimulación, así como condiciones adecuadas en la nutrición y la vida afectiva del bebé, se ven reflejadas en su desarrollo. Existen factores como el económico y cultural que pueden impedir el buen desarrollo de las capacidades del pequeño. Según la doctora Doris Valencia Valencia, médica fisiatra infantil de la Universidad Nacional, este es el factor de mayor incidencia dentro de la población, por el aumento de madres adolescentes que en muchas ocasiones desconocen su estado y la importancia de los controles y cuidados que requieren, ya que por su edad se consideran embarazos de alto riesgo.

4. Alteraciones genéticas: defectos en los genes o alteraciones en la unión de cromosomas pueden dar origen a enfermedades que alteran el desarrollo normal del bebé. La enfermedad más conocida es el síndrome de Down.

¿Qué hacer?

El examen que se les realiza a los niños en el momento de nacer es el primer indicador del estado del bebé. Sin embargo, trastornos o lesiones pueden detectarse tiempo después, lo que requiere un seguimiento cuidadoso para realizar un diagnóstico definitivo. Por esto es importante que los padres conozcan las diferentes etapas que su hijo debe seguir, con el fin de detectar cualquier anomalía. Las madres pueden proporcionar la mejor información sobre las acciones y actitudes del bebé que después serán evaluadas por el médico de confianza de la familia.

Para la doctora Doris Valencia, se debe tener en cuenta si por las condiciones del bebé este se encuentra en el nivel de alto riesgo neurológico o no. Cuando las condiciones físicas son las adecuadas, el pequeño se considera fuera de riesgo y no requiere de más atención que los cuidados y controles normales. Pero no todos los chicos cuentan con esta suerte. Si las condiciones no son las mejores, entonces los bebés pueden ser de alto riesgo neurológico, como sucede con los bebés prematuros, bebés de madres muy jóvenes o mujeres mayores (de más de 35 años) o en casos en que hubo complicaciones en el parto, entre otros. Dentro de esta clasificación, también es importante señalar que los bebés de alto riesgo neurológico no presentan patologías sino alteraciones en el desarrollo a causa de alguna deficiencia que les impide tener un desarrollo normal. Es diferente cuando el niño presenta una lesión o patología como parálisis cerebral, espina bífida o síndrome de Down, que requieren otro tipo de atención y rehabilitación.

Para los dos últimos casos, los padres deben acudir a programas de atención temprana, con el fin de rehabilitarlos, en el caso del los bebés de alto riesgo neurológico, o de proporcionarles una mejor calidad de vida en el presente y en el futuro, si hay patología.
Siguiendo las recomendaciones de la doctora Doris Valencia Valencia, la mejor manera de prevenir trastornos en el desarrollo por daños cerebrales es con la planeación del embarazo, con el fin de establecer las mejores condiciones posibles.

Fuente: abcdelbebe.com




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply