La discapacidad intelectual, causas, diagnóstico y signos

Discapacidad 07 Apr 2011 // Articulos Importantes



Discapacidad Intelectual

Anteriormente conocida como retraso mental, el término discapacidad intelectual actualemente es usado para definir a una persona que tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en algunas destrezas como la comunicación, aseo y cuidado personal y destrezas sociales. Debido a estas limitaciones el aprendizaje del niño es mas lento  que en un niño típico.

A un niño con discapacidad intelectual le puede llevar mas tiempo aprender a hablar, caminar y las destrezas en el cuidado personal, tales como vestirse y comer.Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

Causas de la Discapacidad Intelectual

Los doctores han encontrado muchas causas de la discapacidad intelectual. Las más comunes son:

  • Condiciones genéticas. A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).
  • Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.
  • Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.
  • Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. La discapacidad intelectual no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para la discapacidad intelectual. Sin embargo, la mayoría de los niños con una discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo les toma más tiempo y esfuerzo que a los otros niños.

Diagnóstico la Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas. Estas son:

  • La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (ésto se llama funcionamiento intelectual);
  • Si acaso la persona tiene las detrezas que él o ella necesita para vivir independientemente (ésto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo).

El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de inteligencia, o “IQ” en inglés) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen discapacidad intelectual.

Para medir la conducta adaptiva, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptiva. Estas son:

  • Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer;
  • Las destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
  • Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.

Para diagnosticar la discapacidad intelectual, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y sus destrezas adaptivas. Ambos son destacados en la definición de la discapacidad intelectual entre las líneas abajo. Esta definición viene del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA es una ley federal que sirve para guiar las escuelas en la manera de proporcionar servicios de intervención temprana y de educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades.

¿Con Qué Frecuencia Ocurre la Discapacidad Intelectual?

  • La discapacidad intelectual es el desorden del desarrollo más común.
  • Se estima que 6.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen una discapacidad intelectual.
  • Más de 580,000 niños de 6 a 21 años tienen algún nivel de discapacidad intelectual y reciben servicios de educación especial en la escuela bajo esta categoría de IDEA.
  • De hecho, 1 de cada 10 niños que necesita educación especial tiene alguna forma de discapacidad intelectual.

Signos de la Discapacidad Intelectual

Hay muchos signos de la discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual pueden:

  • Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;
  • Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;
  • Tener dificultades en recordar cosas;
  • No comprender cómo pagar por las cosas;
  • Tener dificultades en comprender las reglas sociales;
  • Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones;
  • Tener dificultades al resolver problemas; y/o
  • Tener dificultades al pensar lógicamente.

Como el 87% de los niños con la discapacidad intelectual sólo serán un poco más lentos que el promedio al aprender información y destrezas nuevas. Es posible que sus limitaciones no sean aparentes durante la niñez y que no sean diagnosticadas como personas con discapacidad intelectual hasta que comiencen a ir a la escuela. Como adultos, muchas personas con la discapacidad intelectual leve pueden vivir independientemente. Es posible que otras personas no las consideren como personas con una discapacidad intelectual.

El otro 13% de personas con discapacidad intelectual marca menos de 50 en las pruebas de inteligencia. Estas personas tendrán más dificultades en la escuela, en casa, y en la comunidad. Una persona con retraso más severo necesitará apoyo más intensivo durante toda su vida.

Cada niño con discapacidad intelectual es capaz de aprender, desarrollarse, y crecer. Con ayuda, todos estos niños pueden vivir una vida satisfactoria.

El niño con discapacidad intelectual y la escuela

Deja tu comentario

4 Comments

  1. gabriela barrezueta says:

    hola yo tengo una niña de 7 años y tiene discapacidad intelactual me podrian ayudar es que aveces ella es agreciva y a veces duerme todo el dia y no quiere ir a la escuela que tengo que aser ella no puede hablar yo tengo que a divinar que quiere yo recien me entere de su enfermedad ayudemen

  2. rocio says:

    es la 1ra vez que estoy en la pagina gracias por la informacion, pido ayuda para que incrementen programas claros y faciles de aplicar con nuestros hijos de discapacidad intelectual leve puesto que en los colegios no se recibe la minima ayuda en estos casos y me vi obligada a retirar a mi hija del colegio pues los programas son iguales para todos sin escepcion no hay inclusion pero si maltrato sicologico de profesores y companeros.

  3. alvaro says:

    relizo uma investigacion de la adptabilidad de los niños con discapacidad intelectual en el sistema educativo

  4. cm9 says:

    esto esta muy bueno para aquellas personas que puedan o necesiten realizar un trabajo o investigar sobre ella gracias chaltumay