Discapacidad sensorial


Discapacidad 23 jun 2010 // Articulos Importantes

Dentro de esta categoría, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva

Discapacidad visual

La discapacidad visual es la carencia, deficiencia o disminución de la visión. Para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión, sin embargo la discapacidad visual se divide en ceguera total o amaurosis, ceguera legal.

Clasificación

Ceguera parcial: cuando la visión de la persona es baja o no tiene capacidad suficiente y necesita usar lentes para mejorarla.

Degeneración macular: se pierde la visión periférica y la visión del centro queda débil o con un agujero negro.

Cataratas: se producen cuando el lente del ojo se nubla; es la causa más común de debilidad visual en la vejez.


Visión en túnel o tubular:
es causada por el glaucoma. El daño del nervio óptico en la parte posterior del ojo conlleva a una pérdida gradual en la función nerviosa y puede causar pérdida de la vista periférica.


Retinopatía diabética:
es una fuente común de debilidad visual en la

edad madura. La diabetes puede causar daño en los vasos sanguíneos del ojo.


Daltonismo:
significa que hay dificultad para diferenciar entre los colores, principalmente los rojos y verdes.

Ceguera cortical: es causada por un daño cerebral en las área visuales primarias del lóbulo occipital aunque los órganos visuales se encuentran en buen estado. La visión de la persona es vaga frente a la luz o el movimiento.


Uveitis:
es la hinchazón e irritación de la úvea, capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina. Las personas con uveitis pueden presentar uno o varios síntomas como visión borrosa, percepción de moscas volando, dolor en el ojo, enrojecimiento del ojo y sensibilidad a la luz.

Tracoma: es una infección causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis; afecta principalmente a niños en las zonas rurales de países en desarrollo. Comienza como una inflamación del tejido que recubre los parpados, conjuntivitis u ojo rojo; sin tratamiento puede llegar a cicatrizar. Los síntomas pueden ser opacidad de cornea, secreción ocular, inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas, párpados inflamados, y pestañas invertidas.


Tratamiento

En la actualidad contamos con muchos aparatos que ayudan a las personas con discapacidad visual, un examen oftalmológico, esto depende para determinará que tipo de apoyo necesita. Aquí les dejamos algunos ejemplos:

Lentes


Bastón: se usa para adquirir información acerca del camino frente al usuario, ladesventaja es que no detecta objetos colgantes,

Perros guía: las personas con ceguera pueden transportarse con la ayuda de un perro el cual tiene que ser entrenado por varias semanas, es muy util si se necesita recorrer distancias largas. Estos perros no son mascotas sino acompañantes, pues no se debe acariciarlo ni tomarlo del collar sin permiso del dueño.

Audio libros

Braille: es un sistema táctil de lectura y escritura en el cual las letras, palabras, números, etc. son puntos que sobresalen del papel. El sistema cuenta con 18 abreviaturas, llamadas contracciones, para ahorrar espacio y agilizar la lectura o escritura.

La discapacidad auditiva o sordera

Se refiere a la incapacidad del individuo de de detectar o percibir al menos algunas frecuencias de sonido que normalmente puede ser escuchado por los miembros de su especie, la pérdida auditiva puede clasificarse de leve, moderado a profundo.

Una persona con discapacidad auditiva utiliza la visión como la modalidad primaria para aprender y comunicarse.

Las causas de pérdida de audición y sordera

Si uno o ambos padre padecen de sordera hay mayor riesgo que el niño nazca sordo.

La discapacidad auditiva muchas veces es causada por problemas durante el embarazo y el parto.

Nacimiento prematuro; condiciones durante el parto en el que un bebé no tiene suficiente oxígeno para respirar.

La rubéola, sífilis o algunas otras infecciones en una mujer durante el embarazo.

Uso inadecuado de los medicamentos ototóxicos (un grupo de más de 130 medicamentos, como el antibiótico gentamicina) durante el embarazo.

Ictericia, que puede dañar el nervio auditivo en un bebé recién nacido.

Otras causas pueden ser las enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, las paperas y las infecciones del oído crónica puede conducir a la discapacidad auditiva.

Cera o cuerpos extraños bloqueando el canal del oído puede causar pérdida auditiva a cualquier edad. . El ruido excesivo, incluyendo el trabajo con maquinaria ruidosa, la exposición a música a alto volumen o de otros ruidos, como disparos o explosiones, pueden dañar el oído interno y debilitar la capacidad de audición. . Cuando las personas envejecen, la exposición acumulada al ruido y otros factores pueden conducir a la sordera o hipoacusia.

Prevención

Soluciones a la discapacidad auditiva se centran en la prevención, detección precoz y el tratamiento y la rehabilitación.

hipoacusia neurosensorial puede ser prevenida por:

* Meningitis, ; inmunizar a los niños contra las enfermedades infantiles, como el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.

* Inmunizar a las mujeres en edad fértil contra la rubéola antes del embarazo.

* Detección y el tratamiento de la sífilis y algunas otras infecciones en mujeres embarazadas;

* Mejorar la atención prenatal y perinatal.

Deja tu comentario

1 Comment

  1. Carolin dice:

    hola, muy buen articulo, de facil asimilacion, saludos