Discapacidad y superación Aron Ralston alpinista de un solo brazo


Discapacidad 07 feb 2012 // Historias de Superacion

Historia de Aron Ralston el montanista que se amputó el brazo para sobrevivir 

Aron Ralston Lee es un montañista estadounidense que ganó gran notoriedad en el año 2003   cuando, descendiendo barrancos en Utah, tuvo que amputarse el brazo derecho con una navaja sin filo para poder liberarse luego que su antebrazo quedara atrapado por una roca, mientras exploraba  en el cañón Blue John cerca de de Moab.

127 horas de angustia

En mayo del 2003, el montañísta Aron Ralston, de 27 años, quedo con el brazo atrapado por una roca, cuando  exploraba en el cañón Blue John, cerca de de Moab, Utah.

Solo una difícil decisión podría liberarlo.

Durante 5 días intentó liberar su brazo de todas las maneras posibles, sus intentos por levantar o romper la piedra fueron en vanos, y la desesperación se apoderó de él y pensó que iba a morir hasta tal punto que  talló su nombre, su fecha de nacimiento y su fecha de muerte en la roca.

Al acabarse su agua, bebió su propia orina y grabó en video una despedida para su familia.

Finalmente, deshidratado y moderadamente confuso, Ralston tomó una decisión. Golpeó su brazo con una piedra para romper los huesos, y con su navaja multiusos cortó la carne y los músculos. Después, usó las pequeñas tijeras del multiusos para cortar los tendones y, por fin, quedó libre.

Aplicó un torniquete y con el anclaje de su equipo de escalada consiguió descender el cañón y caminó con la esperanza de encontrar ayuda pronto. La suerte hizo que un helicóptero del servicio medico de Utah lo localizara tras haber activado la alerta de su desaparición el servicio de parques nacionales de EE.UU. .

Tras unas semanas en el hospital de Colorado, y después de que vigilantes del parque rescataran su brazo y lo cremaran, Ralston regresó al lugar y deposito allí las cenizas.

Hoy su historia es conocida entre todos los amantes de la montaña, hay un libro escrito por él mismo titulado “Between rock and a hard place” (aquí se traduciría por “entre la espada y la pared” ), y el oscarizado director Danny Boyle (Slumdog millionaire, Trainspotting, la playa, etc.), ha llevado este libro a la pantalla grande donde el alpinista será interpretado por James Franco (Spiderman). El film se titulara “ 127 horas”.

Más historias de  discapacidad y superación

Deja tu comentario