Discapacidad tecnología nuevo guante sonar para ciegos

Tecnología y discapacidad visual: Nuevo guante con sonar para ciegos

Steve Hoefer es un inventor que ha diseñado un novedodo prototipo que puede ayudar a las personas con discapacidad visual y facilitar algunos aspectos de su vida. Se trata de un guante que cuenta con un sonar el cual permite detectar la proximidad de los objetos y de esta manera puedan orientarse en espacios complejos.

El guante para ciegos brinda una sencilla solución pero con mucho potencial. Este guante está provisto de un dispositivo que envía ultrasonidos y detecta como regresan luego de chocar con las superficies.

Si el guante detecta algún objeto que está muy cerca, aplica más presión en la mano del usuario. si esta lejos el guante se relaja.

El invento está pensado para facilitar la vida a las personas invidentes y de momento es solo un prototipo, pero podría mejorarse para su comercialización. Steve Hoefer se ha inspirado en un sistema similar diseñado para la cabeza y lo ha adaptado en forma de guante, lo que proporciona algunas ventajas de movilidad. Como él mismo explica en su web, Grathio Labs, el sistema sería mucho más preciso son láser, pero encarecería mucho los costes.

“Se monta en la muñeca”, explica Hoefer, “y detecta objetos de 2 a 3,5 cm. Está diseñado para ayudar a las personas invidentes a navegar en ambientes complejos”. Al colocarse sobre el dorso de la mano, permite conservar el sentido del tacto y es muy sencillo de utilizar, según los primeros sujetos que lo han probado.

El software y la electrónica del guante tienen una licencia Creative Commons para facilitar que otros ingenieros hagan sus aportaciones.

Fuente: ayudasortopedicas.com

No comments.

Leave a Reply