Discapacidad y turismo, Cataratas de Iguazú

Discapacidad 09 Apr 2011 // Turismo Accesible



Naturaleza Accesible, discapacidad y turismo

El programa Naturaleza sin Barreras tiene como principal objetivo eliminar cualquier barrera areotectónica a fin de posibilitar y fomentar el turismo accesible y libre desplazamiento de las personas con movilidad reducida que anteriormente se encontraban con muchas limitaciones dentro del parque.

La administración de Parques nacionales recibió asesoría de la Fundación del Padre Mario Pantaleo con el fin de proporcionar al proyecto Cataratas acceso para las personas con discapacidad, posibilitando así iguales oportunidades para todos y disfrutar en un pie de igualdad las mejores condiciones de vida y el goce de la naturaleza de una de las maravillas del mundo moderno.

De esta manera las Cataratas del Iguazú quedarían incluidas a los circuitos turísticos internacionales de Máxima Accesibilidad. Para estar dentro de la calificación del programa de Arquitectura sin Fronteras se han eliminado todos los elementos arquitectónicos que impiden el normal desplazamiento de niños y de personas con algún tipo de discapacidad y se ha intervenido con énfasis en salvar las diferentes barreras que se encuentran en una arquitectura tradicional.

Accesibilidad y discapacidad

De acuerdo a la Carta de Barcelona del año 1996 que dice: ‘… La dignidad y la valía de la persona son condiciones inherentes a todos los seres humanos independientemente de su sexo, raza, edad y discapacidad…’ y …’La accesibilidad extensiva a todos los ciudadanos, debe incorporarse definitivamente al diseño urbano (arquitectónico) como una estrategia más de las políticas asumidas de promoción de la calidad de vida’.

Con las facilidades implementadas, tanto en lo que respecta a infraestructura como equipamiento, se ha concretado la vinculación entre la accesibilidad y el turismo o lo que es lo mismo turismo y recreación para todos, de tal manera que el ocio y el tiempo libre puedan disfrutarlo todas y cada uno de los individuos que visitan el parque. Los visitantes pueden realizar el paseo con independencia de su edad, de alguna discapacidad o que haya sufrido algún accidente o enfermedad.

El proyecto Cataratas ha sido dotado de los recursos necesarios para facilitar la participación de todos los visitantes de todas partes del mundo y representa sobre todo, que éstos tengan una Integración Física, o sea que se puedan mover y transitar por nuestro espacio natural, Integración Funcional, que permite coordinar diferentes servicios e Integración Social, utilizando los servicios y desarrollando la actividad turística, educativa o de simplemente recreación.

A fin de lograr la plena accesibilidad al medio físico se introdujeron parámetros de diseño en las distintas construcciones que conforman el proyecto completo.

Cataratas de Iguazú, accesible para personas  discapacidad

El Parque Nacional Iguazú ocupa una superficie de 67.000 Has y se encuentra en el norte de la provincia de Misiones, y ésta, a su vez en el extremo Noreste de Argentina. Es un área protegida de carácter único por su alto valor ecológico y paisajístico.

Este resulta de la conjunción excepcional de dos fenómenos naturales: Las Cataratas y el entorno de La Selva. A nivel continental constituye el último remanente viable de la Selva Paranaense, que alberga, a nivel nacional, la mayor diversidad en flora y fauna, con especies únicas, y donde se refugian especies amenazadas que no cuentan con protección en ningún otro lugar fuera de la jurisdicción del Parque Nacional. Esta diversidad biológica obedece a la existencia de condiciones ambientales particulares favorecidas por el clima subtropical de la región.

Con la eliminación de las barreras arquitectónicas se introdujeron elementos de seguridad y confort para el tránsito de todos los visitantes que recorran el área Cataratas. A esto hay que sumarle la capacitación del personal del Concesionario referente a la atención y a formas de comunicación hacia personas con discapacidad.

Deja tu comentario

1 Comment

  1. mariela taborda says:

    tengo una niña con discapacidad respiratoria ella si va al parque paga su entrada???