Discapacidad y turismo, Cataratas de Iguazú


Naturaleza Accesible, discapacidad y turismo

El programa Naturaleza sin Barreras tiene como principal objetivo eliminar cualquier barrera areotectónica a fin de posibilitar y fomentar el turismo accesible y libre desplazamiento de las personas con movilidad reducida que anteriormente se encontraban con muchas limitaciones dentro del parque.

La administración de Parques nacionales recibió asesoría de la Fundación del Padre Mario Pantaleo con el fin de proporcionar al proyecto Cataratas acceso para las personas con discapacidad, posibilitando así iguales oportunidades para todos y disfrutar en un pie de igualdad las mejores condiciones de vida y el goce de la naturaleza de una de las maravillas del mundo moderno.

De esta manera las Cataratas del Iguazú quedarían incluidas a los circuitos turísticos internacionales de Máxima Accesibilidad. Para estar dentro de la calificación del programa de Arquitectura sin Fronteras se han eliminado todos los elementos arquitectónicos que impiden el normal desplazamiento de niños y de personas con algún tipo de discapacidad y se ha intervenido con énfasis en salvar las diferentes barreras que se encuentran en una arquitectura tradicional.

Accesibilidad y discapacidad

De acuerdo a la Carta de Barcelona del año 1996 que dice: ‘… La dignidad y la valía de la persona son condiciones inherentes a todos los seres humanos independientemente de su sexo, raza, edad y discapacidad…’ y …’La accesibilidad extensiva a todos los ciudadanos, debe incorporarse definitivamente al diseño urbano (arquitectónico) como una estrategia más de las políticas asumidas de promoción de la calidad de vida’.

Con las facilidades implementadas, tanto en lo que respecta a infraestructura como equipamiento, se ha concretado la vinculación entre la accesibilidad y el turismo o lo que es lo mismo turismo y recreación para todos, de tal manera que el ocio y el tiempo libre puedan disfrutarlo todas y cada uno de los individuos que visitan el parque. Los visitantes pueden realizar el paseo con independencia de su edad, de alguna discapacidad o que haya sufrido algún accidente o enfermedad.

El proyecto Cataratas ha sido dotado de los recursos necesarios para facilitar la participación de todos los visitantes de todas partes del mundo y representa sobre todo, que éstos tengan una Integración Física, o sea que se puedan mover y transitar por nuestro espacio natural, Integración Funcional, que permite coordinar diferentes servicios e Integración Social, utilizando los servicios y desarrollando la actividad turística, educativa o de simplemente recreación.

A fin de lograr la plena accesibilidad al medio físico se introdujeron parámetros de diseño en las distintas construcciones que conforman el proyecto completo.

Cataratas de Iguazú, accesible para personas  discapacidad

El Parque Nacional Iguazú ocupa una superficie de 67.000 Has y se encuentra en el norte de la provincia de Misiones, y ésta, a su vez en el extremo Noreste de Argentina. Es un área protegida de carácter único por su alto valor ecológico y paisajístico.

Este resulta de la conjunción excepcional de dos fenómenos naturales: Las Cataratas y el entorno de La Selva. A nivel continental constituye el último remanente viable de la Selva Paranaense, que alberga, a nivel nacional, la mayor diversidad en flora y fauna, con especies únicas, y donde se refugian especies amenazadas que no cuentan con protección en ningún otro lugar fuera de la jurisdicción del Parque Nacional. Esta diversidad biológica obedece a la existencia de condiciones ambientales particulares favorecidas por el clima subtropical de la región.

Con la eliminación de las barreras arquitectónicas se introdujeron elementos de seguridad y confort para el tránsito de todos los visitantes que recorran el área Cataratas. A esto hay que sumarle la capacitación del personal del Concesionario referente a la atención y a formas de comunicación hacia personas con discapacidad.






Temas relacionados

Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

Te puede interesar


VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados


VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.

Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS Wordpress.
También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?


VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.
Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.
Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.
Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?


Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.
Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.
El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas


El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas:
El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.
Hay algunas desventajas VPS:
Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

One Response to “Discapacidad y turismo, Cataratas de Iguazú”

  1. mariela taborda

    Nov 29. 2011

    tengo una niña con discapacidad respiratoria ella si va al parque paga su entrada???

    Reply to this comment

Leave a Reply