Discapacitados continúan vigilia por bono de trato preferencial en Bolivia

Personas con discapacidad siguen en vigilia por Ley de trato preferencial

Las personas con discapacidad siguen en vigilia en la ciudad de La Paz a pesar que el fin de semana el gobierno boliviano habría anunciado que se llegó a un acuerdo sobre un bono provisional de Bs 1.000 con el sector.

Este colectivo de personas continúa con la vigilia en la plaza mayor de San Francisco debido a que el supuesto acuerdo  no se habría consultado con las bases, según dijo la dirigente Sonia Mújica.

Por su lado Lucio Marca, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informó a medios de comunicación estatales que desde el día de mañana se comenzará a trabajar  en la elaboración de la Ley de Trato Preferencial para ser presentada al pleno camaral.

Niega acuerdo

Ante la declaración realizada por parte del Gobierno durante el fin de semana, sobre un supuesto acuerdo, la presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad La Paz, Sonia Mújica, expresó a EL DIARIO que la aseveración sería falsa, puesto que los representantes de la marcha de sillas de ruedas lo único que habría acordado es reiterar su apoyo al desarrollo de la Ley de Trato Preferencial donde se habla de diversos beneficios para el sector.

“No estamos de acuerdo con el bono de Bs 1.000; nosotros el día domingo teníamos que tener un encuentro a nivel nacional, con los nueve departamentos, cuando el Ministro de la Presidencia, Ministerio de Justicia y Salud, se realizaron una reunión de manera oculta sin consultar a la caravana de silla de ruedas, ni con la confederación, ni con los que se encuentran en las vigilias”, dijo.

Mújica reiteró que si se pretende dar un bono, el mismo deberá ser de Bs 3.000 anual y no así de Bs 1.000 como plantea el Gobierno, puesto que este no sería suficiente para sustentarse durante toda una gestión, por tanto desmintió una aceptación por parte de la caravana de sillas de rueda y mencionó que la misma seguiría hasta llegar a la Sede de Gobierno.

Ante la consulta de la posición de las personas con discapacidad de la ciudad de El Alto, quienes estarían aceptando el bono propuesto por el Ejecutivo, la entrevistada mencionó que los mismos estarían asumiendo esa posición debido a que trabajan en puestos del Ministerio de Justicia.

Ley recursos

El diputado Lucio Marca anunció que la Ley de Trato Preferente ingresará mañana a la Cámara Baja para su tratamiento, mientras prosiguen los avances en torno a acuerdos con el sector de personas con discapacidad.

“Tenemos el plazo hasta el miércoles (mañana) para trabajar esta ley y presentarla; espero que en el transcurso de hoy y mañana se genere un proyecto de ley, porque hasta la fecha sólo tenemos un anteproyecto y no puede aprobarse porque es una base de discusión nada más”, explicó.

En tanto, según ANF, el Gobierno central ya viene buscando los recursos comprometidos para pagar el bono de Bs 1.000, ya que según las autoridades de salud solamente se cuenta con 20 millones para esta gestión.

“Hemos quedado que se va a conformar una comisión que va a buscar nuevas fuentes de financiamiento y en función de eso que el próximo año esta renta puede incrementarse sobre la base de los 20 millones de bolivianos. El Gobierno garantiza su sustentabilidad”, dijo la autoridad de Estado en conferencia de prensa, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Fuente: fmbolivia.com.bo

No comments.

Leave a Reply