Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































El alcoholismo – Enfermedad cerebral y altamente discapacitante

Sabemos que el alcoholismo es la principal causa de violencia familiar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el  alcoholismo y las adiciones en general deben ser  consideraradas como  enfermedad cerebral. Pues no se le debe ver como un fenómeno  Psicosocial  más bien como lo que es, una enfermedad real.

El siguiente articulo  fué realizado por una autoridad internacional en la materia,  En un esclarecedor artículo, el Dr. José Antonio Elizondo López de la Fundación de Investigaciones Sociales de México nos brinda información sobre el tema que nos puede ayudar enfrentar este terrible  mal.

Tanto se habla del alcoholismo como uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestros tiempos, que  las personas pierden la verdadera dimensión del problema. La mayoría piensa que es simplemente un conjunto de borracheras frecuentes que causan mucho malestar al alcohólico y a su familia y que, simplemente, el problema se solucionará cuando se deje de beber.

El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, es progresiva,sufre múltiples recurrencias y si el afectado no deja de beber lo puede llevara la discapacidad y posteriormente a la muerte.

Por eso decimos que el alcoholismo es una enfermedad incurable (crónica), recurrente (evoluciona con recaídas), insidiosa (es silenciosa, los síntomas clínicos frecuentemente se confunden con el bebedor excesivo), progresiva (las complicaciones a nivel personal, familiar, laboral y social son cada vez más graves), discapacitante (provoca incapacidad a nivel neuro-cerebral, psico-emocional, familiar y social) y mortal (el alcoholismo no tratado conduce irremisiblemente hacia la muerte).

El alcoholismo es una enfermedad discapacitante porque el principal órganoafectado por el excesivo y frecuente consumo de alcohol es el cerebro. Cuando el cerebro se afecta por esta intoxicación crónica a la que es sometido produce discapacidad a nivel neurológico, cognoscitivo y psicoemocional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido muy enfáticamenteen que el alcoholismo y todas las adicciones en general, se les considere como una enfermedad cerebral. Este énfasis ha sido necesario, pues aún existe la tendencia a considerar el alcoholismo como un fenómeno psicosocial más que como una enfermedad real.

Recientemente se celebró en nuestro país la semana de “Compartiendo Esfuerzos”, organizada conjuntamente por la Oficina de Servicios Generales de Al2 alcohólicos Anónimos (AA) y la Secretaría de Salud. El lema para el año 2005 fue justamente “Alcoholismo: Enfermedad discapacitante”, para también enfatizar el fenómeno de la discapacidad como consecuencia del alcoholismo crónico.

El alcoholismo es una enfermedad mental. El alcohol se considera una sustancia neurodegenerativa, porque el efecto tóxico crónico del alcohol sobre el cerebro produce un lento, pero paulatino deterioro mental.

El cerebro es el órgano de la mente. Y si el cerebro se daña por la acción tóxica del alcohol, luego entonces debemos considerar el alcoholismo como una enfermedad mental.

La primera manifestación de la acción neurotóxica del alcohol la podemos advertir en el estado de ebriedad: la borrachera o ebriedad, que es una condición que no sólo la presentan los alcohólicos sino cualquier bebedor que se exceda en su manera de beber, es una enfermedad aguda de tipo psiquiátrico, un verdadero cuadro de locura (el borracho pierde el juicio autocrítico y heterocrítico, así como la capacidad de razonar), provocado por el efecto tóxico del alcohol sobre el cerebro.

Posteriormente se presenta una de las complicaciones más graves del consumo frecuente y excesivo del alcohol: la neuroadaptación. ¿Qué es esto? Es la bioadaptación  de la neurona al efecto del alcohol sobre el cerebro. La neuroadaptación da  lugar a los fenómenos de Tolerancia y Síndrome de supresión que una vez establecidos  en el individuo lo convierten en un adicto al alcohol. Esto quiere decir que el  bebedor ya cruzó la frontera y se ha convertido en un alcohólico.

Una vez desarrollada la adicción, el alcohólico sigue bebiendo cada vez más y en mayor frecuencia, lo que da lugar a que su cerebro siga afectándose y entonces aparecen otras complicaciones cerebrales tales como el Delirium Tremens, la psicosis alcohólica de tipo alucinatorio, la psicosis alcohólica de tipo delirante, los síndromes amnésicos por alcohol de los cuales, el más conocido es el llamado Síndrome de Korsakoff (amnesia de fijación, confabulación y polineuritis) y, finalmente, la acción neurodegenerativa del etanol sobre el cerebro va a provocar una demencia: la demencia alcohólica.

Aunque no conocemos una cifra exacta de cuántos discapacitados por el alcohol existen, podemos inferir que 10% aproximadamente de los alcohólicos pueden desarrollar discapacidad. Si en nuestro país existen aproximadamente 8 millones de mexicanos que son bebedores excesivos o alcohólicos, podremos calcular entre 800,000 y un millón de personas discapacitadas por consecuencia del alcoholismo.

Porque no solamente los trastornos cerebrales van a causar discapacidad en el alcohólico. También los discapacitados por accidentes automovilísticos, traumatismos craneoencefálicos o medulares, lesiones en riñas, accidentes caseros, intentos fallidos de suicidio que dejan discapacidad o cirrosis hepática, pancreatitis o desnutrición que también son generadores de disfuncionalidad.

Si entendemos por discapacidad una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social, entonces el alcoholismo cumple

todos los requisitos para ser considerada una enfermedad discapacitante. Pero por esa forma superficial de entender al alcoholismo, en donde se le considera más un fenómeno psicosocial que una enfermedad cerebral, a veces no se incluye en la estadística de los discapacitados a los que han desarrollado el Síndrome de dependencia al alcohol.

Desgraciadamente sigue prevaleciendo un enfoque moralista hacia el fenómeno del alcoholismo y todavía el alcohólico, sobretodo el alcohólico discapacitado (el  teporocho que vagabundea en la calle, los miembros del “Escuadrón de la muerte”,  el parásito familiar o social que ya es improductivo y que está medrando continuamente a la familia o a la sociedad para poder seguir bebiendo, el que está postrado en una cama o en un silla de ruedas y que se refugia en el alcohol para evadir su realidad, etcétera) es rechazado, marginado y discriminado.

No se olvide los tres niveles de prevención que existen para el alcoholismo: la prevención primaria (estrategias para evitar que aparezca la enfermedad), la prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad) y la prevención terciaria (prevención de la discapacidad).  Justamente, el tercer nivel de prevención, tiene por objetivo el tratamiento integral del alcohólico para rehabilitarlo. Rehabilitación implica reincorporar al alcohólico a una vida productiva y satisfactoria. A veces los programas de salud invierten la mayor parte de sus presupuestos, por no decir la totalidad de ellos, en programas de prevención primaria y secundaria, olvidándose de la rehabilitación a largo plazo, por lo que será muy importante reconsiderar esto para que las instituciones desarrollen mayor infraestructura en el tratamiento de rehabilitación del alcohólico. Los grupos de Alcohólicos Anónimos han cumplido este objetivo a cabalidad, no así las instituciones de salud que no han creado una infraestructura terapéutica satisfactoria para apoyar al alcohólico en su tratamiento de rehabilitación. La convención interamericana para la eliminación de todas las formas de bdiscriminación contra las personas con discapacidad suscrita por México en la ciudad de Guatemala el 8 de Junio de 1999 y ratificada por el senado de la República el 26 de Abril del 2000 se comprometió a cumplir con este delicado e importante objetivo. En concordancia con los pronunciamientos de esta Convención Interamericana para eliminar todas las formas de discriminación contra la discapacidad, debemos recordar que los alcohólicos tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que el resto de las personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.

Nota:  Por el Doctor José Antonio Elizondo López*

* Director del Centro Integral Para Adictos (CAIPA).




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

One Response to “El alcoholismo – Enfermedad cerebral y altamente discapacitante”

  1. centroaupa

    Nov 16. 2010

    COMO EVITAR CONSUMIR DROGAS, NO BEBER, ANTE UN DESEO INSACIABLE DE HACERLO:
    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones
    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.
    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de “TARJETA FLASH”. Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,
    1.-“Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar”
    2.-“No necesito drogas para ser feliz”
    3.-“¡Vas Bien!”
    4.-“Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta”
    5.-“Te sientes más sano cuando no tomas drogas”
    6.-“Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;”
    7.-“Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;”
    8.-“¡Vete de aquí inmediatamente!”
    9.-“Deja de hablar con esta persona”
    10.-“Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado”
    11.- “Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo”
    12.- “Superar el craving, refuerza mi autoestima”
    13.- “Se que soy más brillante sobrio…, no te engañes a ti mismo”
    14.- “Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza”
    centroaupa@centroaupa.com
    http://www.centroaupa.com
    http://centrodealcoholismo.blogspot.com/

    Reply to this comment

Leave a Reply