Enfermedad de Parkinson: Recomendaciones para el cuidado del paciente

Discapacidad 03 May 2011 // Consejos prácticos



Consejos para cuidadores de enfermos de Parkinson

En el siguiente artículo veremos algunos de los cuidados que necesita el paciente que padece el mal de Parkinson.

  • La primera recomendación a tener en cuenta es que se debe conocer los síntomas y saber que esperar de esta enfermedad, no solo se debe conocer los síntomas físicos sino también los psiquiátricos como la demencia, depresión y alucinaciones. El lidiar con los síntomas psiquiátricos es lo que más estrés causa a los cuidadores y familiares de un paciente con mal de Parkinson.
  • Trate de evitar las caídas, Uno de los principales síntomas del mal de Parkinson es la inestabilidad y las caídas, en las personas mayores pueden producir fracturas y otras lesiones de seriedad. Algunas maneras en que puede ayudar son: motivar al paciente a utilizar su bastón o andador, asegurarse de que el lugar donde vive esté bien alumbrado y sin demasiados muebles, instalando barras protectoras, especialmente en el baño y la cama, y poner una silla en la bañera
  • Proveer una dieta adecuada. El paciente de Párkinson es muy propenso a constiparse. Asegúrese de incluir muchos líquidos y mucha fibra en su dieta. También, preste atención a su habilidad para tragar. A medida que progresa la enfermedad, el paciente puede desarrollar dificultad al tragar y correr el peligro de ahogarse. Comida blanda y líquidos sería lo más apropiado en las etapas avanzadas de la enfermedad.
  • Velar la medicación. Esté al tanto que las medicinas para el Parkinson tienen potencial de interacción con otras drogas, incluyendo medicinas sin receta. Siempre consulte con el médico antes de empezar con cualquier medicamento.
  • Ayude la memoria. El Parkinson también afecta la memoria, así que ponga etiquetas a gavetas, alacenas y tablillas.Cuídese. Los cuidadores pueden fácilmente olvidar que tienen su propia vida e intereses. Mientras más tiempo esté cuidando de alguien, más propenso estará a “quemarse”. Incluya interacción social y tiempo para usted mismo/a en su agenda. Busque ayuda, aunque sea para parte del día. También existen grupos de apoyo para cuidadores.

Consejos para la realización de la higiene diaria del enfermo de Parkinson

  1. Conviene tener una silla o taburete con asiento elevado para el aseo delante del lavabo, para mantener una buena postura.
  2. Colocar una alfombra de caucho antideslizante en el suelo de la bañera y hacer instalar una barra de apoyo tanto en la ducha o bañera como en el WC que permita levantarse más fácilmente.
  3. Puede instalarse una banqueta dentro de la bañera para que pueda sentarse y así facilitar el baño.
  4. Es aconsejable la ducha o baño diario, inspeccionando la piel buscando áreas de roce como los codos, nalgas, talones y cabeza, sobretodo si tiene cierto grado de inmovilidad.
  5. Secar bien y evitar la humedad de la piel especialmente en los pliegues (axilas, ingles..)
  6. Proteger y cuidar la piel con crema hidratante extremando el cuidado en las zonas de prominencias óseas.
  7. Para el afeitado, es mejor que utilice maquinilla eléctrica a no ser que sea portador de marcapasos.
  8. Si el temblor dificulta el cepillarse los dientes, se puede utilizar un cepillo con el mango cubierto de goma espuma.

Para vestirse puede ser de utilidad saber…

  1. Es aconsejable esperar a vestirse cuando la primera dosis de la medicación del día, haya hecho efecto.
  2. Debe vestirse, siempre que pueda, sin ayuda ya que constituye un ejercicio excelente.
  3. Si tiene dificultad para ponerse la camisa, puede colocar la prenda enfrente, introducir los brazos en las mangas, levantar los dos brazos por encima de la cabeza y después pasar la cabeza por el cuello de la camisa o el jersey.
  4. Es importante usar ropa cómoda. Se pueden utilizar jersey de cuello abierto y sin botones, faldas abiertas o con cintura elástica.
  5. Los botones, cordones de zapatos etc. pueden crear dificultades. Es preferible utilizar cremalleras, cierres de velcro o botones a presión y zapatos tipo mocasín.
  6. Para calzarse puede usar un calzador de mango largo y un banquillo para ponerse las medias o los calcetines.

Alimentación del enfermo de Parkinson

  1. Se debe separar la hora de la toma de medicación de la hora de las comidas. Los platos ricos en proteínas animales deben tomarse a las horas en que la medicación esté más lejana, por ejemplo en la cena.
  2. Se aconseja beber abundantemente tomando de 2 a 2,5 l. (entre 8 y 10 vasos) de líquido al día (agua, zumo, leche..).
  3. Los alimentos con consistencia de papilla, son más fáciles de tragar que los alimentos cortados finos o picados.
  4. Un sorbo de agua fría puede ayudar a tragar mejor, porque estimula el reflejo de la deglución.
  5. Utilizar copas y platos con diseño que permitan sostenerlos firmemente.
  6. Los cubiertos han de pesar poco ya que son más fáciles de manejar. Se pueden modificar los mangos introduciéndoles en un cojín de espuma tubular. A veces es más fácil utilizar la cuchara que el tenedor.
  7. Si hay dificultad para llevarse el vaso a la boca, utilice una paja flexible.
  8. Al comer debe sentarse correctamente, de manera que el cuerpo quede perfectamente alineado.
  9. Para mejorar la dificultad a la hora de comer:
    1. mantener los labios cerrados y los dientes juntos, poner la comida en la lengua, levantar la lengua hacia arriba, luego hacia atrás y tragar.
    2. El problema de la acumulación de alimentos, puede prevenirse comiendo lentamente y tomando pequeñas porciones cada vez. Tragar sólo pequeños bocados y bien masticados.
    3. Cuando mastique, debe hacerlo con fuerza y mover la comida con la lengua. Masticar primero por un lado y luego por el otro.
    4. No poner comida adicional en la boca, antes de haber tragado el bocado anterior.
  10. Acumulación de saliva:
    1. Hacer un esfuerzo consciente para tragar la saliva a menudo. Cerrar los labios firmemente. Derivar la saliva hacia la parte posterior de la garganta y tragar.
    2. Intentar poner la cabeza en posición alta, así se facilita que la colección de saliva, se trague automáticamente.
    3. Tragar un posible exceso de saliva, antes de intentar hablar.

Ver el siguiente tema: Parkinson: Dificultades que enfrenta el enfermo

Deja tu comentario

2 Comments

  1. Conozco a una persona con el mal de Parkinson, necesita ayuda urgente, prácticamente no tiene a nadie, me gustaría poder ayudarlo más de lo que he hecho hasta ahora, por ejemplo ubicar un lugar donde pueda vivir dignamente, no sé si el gobierno a este grupo de discapacitados también le presta ayuda con: medicinas, silla de ruedas y más que nada un lugar donde lo atiendan con esta enfermedad y le den apoyo moral, económico…..

    • Mabe says:

      Sra Maria, se de un lugar que se llama ”ASTURIAS”, busquelo en google, porque no recuerdo la pagina. Estoy a punto de recibirme de ”ACOMPAÑANTE TERAPEUTICA” y es por eso que estoy con este tema de Parkinson, me interesa mucho este tema. Hoy en dia se que las Obras Sociales deben de cubrir esta necesidad. Le dejo mi mail por si quiere contactarse conmigo y puedo ayudarla, lo hare con gusto.Cariños, Mabe. mabeabril@hotmail.com