Demencia por Cuerpos de Lewy enfermedad neurodegenrativa
logo

Discapacitados y discapacidad portal sobre temas de discapacidad amistad legislación ayuda contención ante la discapacidad

Enfermedades degenerativas Demencia por Cuerpos de Lewy

Discapacitados y Discapacidad brinda informacion sobre los temas mas importantes referentes a la discapacidad, todo lo que necesitas saber sobre Enfermedades degenerativas Demencia por Cuerpos de Lewy perteneciente a la categoría Enfermedades degenerativas parte de la información de Discapacitados y Discapacidad - Los mejores articulos sobre los diferentes tipos de discapacidad, física, sensorial, psiquica y mental los encuentras aqui - Enfermedades degenerativas Demencia por Cuerpos de Lewy

Discapacitados y Discapacidad Términos de arribo

sindrome de lewis, trastorno de lewis, cuerpos de lewy sintomas, demencia de cuerpo lewyin, enfermedad mal de lewis, malde cuerpos de lewis, que es el sintoma de lewis, sindrome de lewis enfermedad, sindrome mal de lewis

Enfermedades degenerativas Demencia por Cuerpos de Lewy

Discapacidad 03 oct 2012 // Enfermedades degenerativas

Demencia por Cuerpos de Lewy enfermedad neurodegenerativa tercera causa de demencia 

La demencia por cuerpos de Lewy, es una enfermedad neurodegenerativa, la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, con una prevalencia de alrededor del 10 al 20 por ciento del total de casos de demencia, se estima que solo en Estados Unidos existen más 800.000 casos. De los cuales solo el 30% de ellos cuentan con un diagnóstico correcto.

La demencia por cuerpos de Lewy, es una enfermedad neurodegenerativa que produce en el paciente un un declive progresivo de la memoria y la habilidad de pensar.
La demencia por cuerpos de Lewy es muy parecida a la enfermedad de Alzheimer
Sin embargo, es más probable que la habilidad cognitiva y la agudeza mental de un paciente con esta enfermedad, fluctúen de un momento al próximo, esto no sucede con la enfermedad de Alzheimer.

Los paciente con demencia por cuerpos de Lewy presentan alucinaciones visuales y delirios, en apariencia  las personas con esta enfermedad presentan síntomas similares a la enfermedad de Parkinson pues presentan problemas de movilidad.

Demencia por Cuerpos de Lewy

Los Cuerpos de Lewy fueron descritos por primera vez por Foster y Lewy en 1912, en el tronco cerebral de pacientes con la entonces llamada parálisis agitans (enfermedad de Parkinson). Más tarde, Hassler describió los cuerpos de Lewy corticales en la enfermedad de Parkinson, y en 1961 Okazaki discutió acerca de su posible papel en asociación con demencia, pero no fue hasta 1983 cuando la demencia de cuerpos de Lewy se describió por primera vez, y los criterios de diagnóstico clínicos se publicaron entre comienzos y mediados de los años noventa.

El hallazgo histológico definitorio de la Demencia por Cuerpos de Lewy es la presencia en las neuronas corticales de los denominados cuerpos de Lewy, inclusiones citoplasmáticas eosinófilos y redondeadas cuyo principal componente es la α-sinucleína, además de ubiquitina y proteínas de neurofilamento. Aparecen también abundantes placas de amiloide (como las de la enfermedad de Alzheimer), y escasos ovillos neurofibrilares.
Es de tipo cortical, en general con trastorno de la atención.

¿Por qué aparece la demencia por cuerpos de Lewy?

Actualmente no hay causa sabida de la demencia por cuerpos de Lewy y los factores de riesgo no se han identificado.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy varían de una persona a otra y pueden simular otras enfermedades, especialmente en los primeros años. Como resultado de ello, no es infrecuente que los pacientes con enfermedad con cuerpos de Lewy estén diagnosticados como Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades cerebrales.

Aunque sus síntomas son variables, las alucinaciones y las fluctuaciones cognitivas suelen estar presentes, junto con manifestaciones tanto de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, como de ambas conjuntamente.

Destaca el deterioro de las funciones prefrontales (pérdida de fluencia verbal y deterioro de las funciones ejecutivas) y del territorio cortical parietal posterior (alteración de las funciones visuoespaciales y visuoconstructivas), mientras que otras funciones, como la memoria, pueden permanecer indemnes durante algún tiempo o mostrar únicamente dificultades moderadas para la evocación.

Son muy frecuentes las alucinaciones visuales, en general de personas o animales, bien estructuradas. Aunque con menor frecuencia, estos pacientes pueden presentar también alucinaciones auditivas u olfatorias, ilusiones, delirio paranoide, ansiedad o depresión.

Otra manifestación habitual es parkinsonismo de predominio acinético y los cambios rápidos en el estado mental y motor, no sólo de unos días a otros sino incluso en un mismo día. En algunos casos el paciente pasa de una situación de movilidad autónoma y conversación relativamente fluida a un estado transitorio en el que permanece confuso y torpe o incluso quieto y en mutismo, casi desconectado del entorno. Tampoco son infrecuentes las caídas o desmayos.

¿Cómo evoluciona la demencia por Cuerpos de Lewy?

Este tipo de demencia evoluciona generalmente de forma rápida en los primeros estadíos. Pero hay que tener en cuenta que en cada persona este proceso puede ser diferente, por lo que es difícil predecir cuáles son los síntomas que tendrá, en que orden van a ir apareciendo y cómo irá evolucionando la enfermedad. A diferencia de la demencia en la enfermedad de Parkinson, los trastornos cognitivos y conductuales suelen aparecer simultáneamente o antes que los signos parkinsonianos.

La demencia por Cuerpos de Lewy es:

Una enfermedad neurodegenerativa: lo que significa que las neuronas se degeneran (se deterioran en su estructura o funcionamiento) o mueren.
Es progresiva: lo que significa que va en aumento; que el daño que produce cada vez es mayor.

Es irreversible: lo que significa que, por el momento, no hay curación y los daños que va causando en el cerebro no es posible recuperarlos.
Es una demencia: lo que significa que están afectadas la memoria, la comprensión, el razonamiento y el juicio.

Tratamiento farmacológico

Se ha comprobado que algunos medicamentos para la enfermedad de Alzheimer (sobre todo la Rivastigmina) suelen mejorar los síntomas cognitivos y conductuales de esta demencia. Sin embargo, otros tratamientos comúnmente prescritos para la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, pueden afectar adversamente a estos pacientes, como son los neurolépticos (como el haloperidol y la risperidona) y algunos antiparkinsonianos.

Tratamiento no farmacológico

Está demostrada la eficacia de la estimulación cognitiva, junto con el tratamiento farmacológico, en el proceso de enlentecimiento de la enfermedad. La estimulación cognitiva se define como “el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación, gnosias y praxias) mediante actividades específicas”, tanto a nivel individual como grupal.

Fuente: afate.es

Deja tu comentario en Discapacitados y Discapacidad