Esquizofrenia vinculada a la epilepsia

Esquizofrenia y Epilepsia

De acuerdo a un estudio realizado en Taiwan en el  Hospital de la Universidad Médica China de Taichung y publicado en la revista Epilepsia,  señala que las personas que sufren de esquizofrenia tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar epilepsia. La investigación afirma que esto podría estar asociado tanto a factores genéticos como neurobiológicos y ambientales.

Los estudios fueron realizados a 16.000 pacientes que padecían tanto de epilepsia como esquizofrenia y se les hizo un seguimiento entre 1999 y el año  2008.

Los investigadores utilizaron los registros incluidos en la base de datos del Seguro Nacional de Salud de Taiwán.
Lograron identificar a 5.195 pacientes que sufrían esquizofrenia y 11.527 personas con epilepsia que habían sido diagnosticadas en los nueve años previos.
Posteriormente compararon los datos de estos grupos de pacientes con grupos del mismo género y edad que no sufrían ninguna de las dos enfermedades.
Los resultados mostraron que la tasa de incidencia de epilepsia era 6,99 casos por cada 1.000 personas por año en el grupo de esquizofrenia, comparado con 1,19 casos en el grupo sin esquizofrenia.
La incidencia de esquizofrenia fue de 3,53 casos por cada 1.000 personas-año en el grupo de pacientes con epilepsia, comparado con 0,46 casos en el grupo sin epilepsia.
Estudios previos han mostrado una prevalencia de la psicosis entre pacientes con epilepsia.

Relación de doble dirección

En el presente estudio los investigadores también encontraron que los niveles de esquizofrenia eran ligeramente más altos en hombres con epilepsia que en mujeres con la enfermedad.

El doctor I-Ching Chou, profesor asociado de la Universidad Médica China en Taichung señala que “nuestros resultados muestran una fuerte relación bidireccional entre la esquizofrenia y la epilepsia”.
“Esta relación podría deberse a una patogénesis común en estas enfermedades, como una susceptibilidad genética y factores ambientales. Pero es necesario llevar a cabo más estudios sobre los mecanismos patológicos”, agrega.

Por su parte, el doctor Manny Bagary, especialista en neuropsiquiatría en Birmingham, Inglaterra, afirma que este estudio es “muy interesante”.
“Hemos estado conscientes de que los pacientes con epilepsia parecen tener un mayor riesgo de psicosis, pero éste es el primer estudio convincente que muestra que la gente con esquizofrenia puede también estar en riesgo de desarrollar epilepsia, lo cual sugiere que hay una relación bidireccional entre la depresión y la epilepsia”.
“La asociación podría deberse a factores ambientales comunes”, asegura.
“Alternativamente, también podría haber una asociación genética”.

“Sin embargo, hay muchas preguntas que resolver sobre la confiabilidad de los diagnósticos de esquizofrenia y epilepsia en el estudio porque utilizó un registro retrospectivo y ambas enfermedades son difíciles de diagnosticar”.
“Aún así, esta investigación servirá como una guía para más estudios sobre la relación entre epilepsia y psicosis” agrega el experto.

Fuente: bbc.co.uk

No comments.

Leave a Reply