Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































“Aún hay falsas creencias sobre los alumnos con discapacidad”

«Estamos lejos de la inclusión real en la escuela de los niños con discapacidad»
«A veces se cree que tener a un niño así va a bajar el nivel académico del grupo, y no es así»

Aún estamos lejos de una auténtica inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas», advierte María José González Is. Esta profesional de la educación de niños autistas ha participado en la elaboración de una guía de materiales destinada a orientar a los profesores vascos sobre cómo acercarse a ese objetivo. La publicación, resultado de la colaboración entre la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Fevas) y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, estará en los colegios a la vuelta de vacaciones. La sensibilización del alumnado es, a juicio de González Is, uno de los aspectos que se debe mejorar.

– ¿Qué significa y en qué consiste la inclusión educativa de los niños con discapacidad intelectual?

– Va más allá de la mera presencia física en las aulas: significa que todos los niños están participando realmente en ellas. Cuando hablamos de integración de estos alumnos, parece que asumimos que son algo externo, que viene de fuera. Este nuevo enfoque implica que ellos forman parte de la institución educativa tanto como los demás y tiene que ser el centro el que se adapte a las necesidades de cada uno. Es un concepto que viene de Inglaterra, donde este modelo de escuela cuenta con muy pocos estudiantes y mucho soporte, tanto de personal como de profesores, materiales y asesores externos. Aquí aún estamos lejos de lo que puede ser la verdadera inclusión.

– ¿Están estos niños bien integrados en los colegios guipuzcoanos?

– Están integrados; están más o menos incluidos. En Gipuzkoa no hay centros específicos para ellos, todos están en centros ordinarios. Desde ese punto de vista, se puede decir que están integrados. Lo que hay que garantizar es que puedan participar en todas las actividades escolares y que lo hagan. Yo creo que todavía tenemos trabajo por hacer. Por otra parte, observamos diferencias según el tipo o grado de la limitación. Es más fácil de entender para los profesores y para los compañeros la dificultad que se manifiesta en unos rasgos físicos. Todo el mundo lo comprende, y acepta y protege a ese niño. Pero hay otras que están más ocultas, como los trastornos del desarrollo, del espectro autista, de los que la gente todavía sabe poco. Está el síndrome de Asperger, aún más difícil de identificar como handicap, que cada vez se diagnostica más y es muy desconocido incluso por el profesorado. También influye la respuesta del propio niño.

– ¿Cuál es el mayor obstáculo para profundizar en la inclusión?

– Una de las mayores dificultades es el desconocimiento del profesorado, sobre todo acerca de los trastornos del desarrollo. En las escuelas de Magisterio los profesores se forman fundamentalmente en las materias que van a impartir, pero no son muy conscientes de que en un aula se van a encontrar con alumnos que tienen discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y del desarrollo. Hay cierta ignorancia y temor a no saber responder a las necesidades de estos estudiantes. La escasez en la dotación de material y personal supone otra traba.

– ¿Qué postura adopta el entorno social?

– A veces aún existen falsas creencias como que el hecho de tener en la clase un niño así va a bajar el nivel académico de todo el grupo. Eso no está en absoluto demostrado. Al revés, supone un reto para el profesor, que se plantearía nuevas formas de enseñar, nuevas metodologías, para llegar a todos los escolares: los brillantes, los medios y los que tienen más dificultades.
– ¿En qué cabe mejorar la situación actual?
– Hace falta adecuar la formación del profesorado y del resto de los trabajadores de los centros. Es necesario que en las escuelas de Magisterio todos los planes de estudio recojan el tratamiento al conjunto del alumnado, también al que presenta necesidades especiales. Hay que proporcionar conocimientos sobre toda la discapacidad al personal de apoyo educativo, a los logopedas, a cualquiera que desarrolle una labor en las aulas. Y a los administrativos, los que cuidan los comedores y los recreos, los conserjes, gente que juega un papel fundamental en un colegio. Otro aspecto mejorable es la dotación económica, de recursos. No estamos en una situación mala si nos comparamos con el resto del Estado, pero se necesita más personal de apoyo y especialistas. Las nuevas tecnologías proporcionan unos soportes estupendos para estos alumnos, pero son caras y el material adaptado es escaso. A menudo se requieren mesas, sillas, teclados o ratones adaptados, una pantalla táctil. Y hay que esperar a que quede alguna unidad libre.
– ¿Qué propone esta nueva guía de materiales para la inclusión educativa?
– Fundamentalmente, trabajar actitudes y valores. Ofrece un material sencillo de consulta para los profesores, con información y con pautas para sensibilizar a los alumnos. Orienta, por ejemplo, sobre cómo organizar una tutoría con ese objetivo. Además, incluye tres libros, uno por etapa educativa, con propuestas como cuentos, lecturas, películas o juegos de fácil acceso que fomentan una actitud positiva hacia las personas con discapacidad. Cada una de ellas va acompañada de una ficha que explica cómo trabajarla en el aula.
– ¿Cuándo podrán contar los profesores con ella?
– El material ya está listo para su distribución y, si no es ahora, calculamos que podrán disponer de él a la vuelta de vacaciones. El Departamento de Educación lo repartirá en todos los centros escolares del País Vasco a través de los Berritzegunes (centros de apoyo al profesorado). Las asociaciones que componemos Fevas nos hemos mostrado colaboradoras y los colegios pueden recurrir a nosotros para lo que necesiten.

Fuente: Diariovasco.com




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply