Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Nuevos inventos para discapacitados en Ecuador

Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Cuenca vienen trabajando desde hace un año, en un sistema generador braille, una sala multisensorial y un bastón inteligente, que beneficiaría a personas con discapacidad.

Esta iniciativa surgió hace un año en las clases de Inteligencia Artificial conducidas por el profesor de la UPS, Eduardo Pinos.”Nos propusimos que los proyectos de clase esta vez no iban a servir sólo para aprobar la materia, sino que serían donados, una vez concluidos, a personas que realmente los necesiten para mejorar sus vidas”, comentó Pinos a BBC Mundo.
A partir de ello, 75 estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica iniciaron el diseño de los inventos, que fueron desarrollados en cercana colaboración con organizaciones de ayuda a discapacitados, como el Instituto de Invidentes y Sordos del Azuay, una entidad que asiste a 78 niños.
“Al acudir al Instituto nos dimos cuenta que proyectos de software y hardware podían ser de mucha utilidad para satisfacer necesidades concretas de los niños que allí son atendidos”, señaló Pinos.Así, mientras los estudiantes construían los inventos desde lo técnico, los maestros del Instituto evaluaban la contribución de los proyectos para las técnicas de aprendizaje aplicadas con niños discapacitados.
A decir de Miriam Falconí, directora del Instituto, aspectos de aprendizaje de lenguaje, nociones de matemáticas, entorno natural y social fueron tomados en cuenta en el desarrollo de los inventos, muchos de los cuales han tenido un efecto positivo en procesos de estimulación visual y auditiva.

Proyectos útiles

Varios de los estudiantes involucrados en la iniciativa comentaron su satisfacción por haber desarrollado 17 proyectos útiles para personas con discapacidad, esto se dio en un dialogo con BBC Mundo.

El Sistema de Comunicación Asistida es un teclado que permite escribir a personas con dificultades motrices.

Niños en una escuela de Ecuador

Xavier Méndez fue uno de los creadores del llamado Sistema de Comunicación Asistida, un teclado que permite escribir a personas que han perdido la mayor parte de sus capacidades motrices, y que ahora está siendo perfeccionado para poder ser conectado a cualquier computadora.

“Cuando probamos el teclado con una niña de 13 años que tiene capacidad motriz sólo en una de sus piernas, ella escribió “gacias” (sic) y “me gustan los chicos”. Ella es una persona, con todas las ideas de una niña, que se ve incapacitada. Ahora le damos una herramienta de comunicación que esperamos le sirva”, dijo Méndez.

Los estudiantes de la UPS además desarrollaron una Sala Multisensorial, única en el país, que cuenta con paneles que permiten a niños con diversos tipos de discapacidades trabajar con texturas, luces, sensores en el piso y tubos de vidrio con agua. “Esta sala se convierte en un espacio de juego y aprendizaje para los niños”, aseguró Darwin Carrión, uno de sus creadores.

Entre los inventos también consta el Signo Generador Braille, un sistema electrónico digital que simula los seis puntos en relieve que se combinan dentro del método Braille, el cual permite leer y escribir a las personas no videntes. Por medio de este invento, los usuarios forman letras y números tras escuchar indicaciones auditivas, y hay una opción de autoayuda que permite corregir errores.

Estimulación Sensorial Interactiva, entre tanto, es un sistema creado en la UPS que utiliza, en un ambiente oscuro, cuatro matrices de 64 luces led (diodo emisor de luz) conectadas con un software y audios que permiten a niños con un nivel muy bajo de visión interactuar con figuras geométricas, letras, formas de animales, y otros elementos.

Detección de obstáculos y software en 3D

 

Este bastón inteligente ayuda a personas no videntes a detectar obstáculos por medio de un sistema de ultrasonido.

Bastón inteligente

Los estudiantes de la UPS además desarrollaron un “Bastón Inteligente”, el cual permite a personas no videntes detectar obstáculos por medio de un sistema de ultrasonido que comunica, a través de audífonos, acerca del objeto que el individuo tiene por delante.

Los proyectos, de igual forma, se enfocaron en personas con discapacidad auditiva.

Un ejemplo de esto es el caso de Luminary, un software en 3D que por medio del personaje “Alicia” incorpora el lenguaje de señas, y permite ver a un objeto en diferentes ángulos. Este software tiene un chat que incluye el deletreo de palabras por reconocimiento de voz o mediante un teclado.

Las creaciones de los universitarios han sido presentadas al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y serán donadas a instituciones que atienden a personas no videntes, sordas y con pérdida de capacidades motrices.

“Nuestro deseo es que entes académicos como la UPS continúen con este apoyo a la educación a niños con discapacidades. Esta tecnología sin duda es un gran aporte”, concluyó la directora del Instituto de Invidentes y Sordos del Azuay.

Las creaciones de los universitarios serán donadas a instituciones que atienden a personas no videntes, sordas y con pérdida de capacidades motrices.

Las creaciones de los universitarios han sido presentadas al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y serán donadas a instituciones que atienden a personas no videntes, sordas y con pérdida de capacidades motrices




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

One Response to “Nuevos inventos para discapacitados en Ecuador”

  1. GINGER ARMIJOS

    Ago 25. 2016

    muy buena información
    me podría ayudar con su biografía
    es para mi trabajo de exposición.
    gracias.

    Reply to this comment

Leave a Reply