La mujer mas fea del mundo, historia de Lizzie Velasquez

La mujer mas fea del mundo, historia de Lizzie Velásquez. Cuando tenía 17 años, Lizzie Velásquez estaba viendo el portal de YouTube y encontró un video titulado, La mujer más fea del mundo: El video duraba solo 8 segundos ya tenía cuatro millones de vistas.
La curiosidad fue más fuerte y comenzó a ver el video sin saber que se trataba de ella.

Según cuenta Velásquez, quedo impresionada cuando comenzó a leer los comentarios.

Algunos sugerían que debía suicidarse, y había uno que decía que quedaría ciego si la viera por la calle.
A pesar de haber quedado tan impresionada por lo que estaba sucediendo, no pudo contarle a nadie sobre el video. Estaba siendo víctima de acoso y no pudo decirle nada a mis amigos.

La mujer mas fea del mundo, historia de Lizzie Velásquez

A pesar de lo duro que le resultaba leer esos mensajes no pudo dejar de leerlos. Noches enteras se la pasó llorando, era apenas una adolescente y creía que su vida había acabado.

Aunque Velásquez estaba acostumbrada al acoso diario por su aspecto. La joven nació con dos enfermedades raras, el síndrome de Marfan, afección de los tejidos conectivos que se caracteriza por el aumento inusual de la longitud de las extremidades.

Ahora tiene 26 años, mide metro y medio y pesa 27 kilos.

Y su segunda afección se conoce con el nombre de lipodistrofia, la cual provoca una distribución anormal de la grasa corporal. A consecuencia de ambas afecciones, Velásquez no puede subir de peso sin importar cuanto coma.

El primer día en la guardería, sus compañeros retrocedieron al verla, porque les causaba miedo.

Fue sometida a una cirugía ocular, una de oído, reconstrucción total de los pies, pruebas de densidad ósea e incontables y sin contar las numerosas veces que entro y salió del hospital con el objetivo de saber cuál era la enfermedad que padecía.

Recién el año pasado por fin la diagnosticó. En la actualidad tiene 26 años, mide metro y medio y pesa 27 kilos. Perdió la visión del ojo derecho y tiene discapacidad visual en el izquierdo.

Adicionalmente a todos estos problemas. Sufre de agotamiento e infecciones con frecuencia, como bronquitis. En noviembre del año pasado ingreso al hospital a causa de un problema con su esófago que la hacía vomitar todo lo que comía.

Y ahora se está sometiendo a exámenes de corazón para determinar si el síndrome de Marfan afectó a ese órgano. También tiene problemas con su pie derecho, debido a que no tiene grasa en el talón, sufre fracturas muy seguidas.

Al nacer solo peso 1,2 kilos y los médicos no podían asegurar cuanto tiempo viviría, y que, en cualquier caso, debían cuidar de ella por el res de su vida.

Sus padres la inspiraron para que pudiera asistir al colegio con la cabeza en alto, sonriente, y le enseñaron a ser amable con todos.

Todo se le quedo grabado en la mente, y ahora dice que perdonaría a los autores de aquél video de YouTube que la hizo sufrir hace 9 años.

Cuando aquello ocurrió, Velásquez decidió que podría hacer algo más con su vida, abrió su propio canal de Youtube para que todos conocieran quien era realmente la persona de la que hablaba el video de “La mujer más fea del mundo”. Desde entonces anima a otras personas a sentir comodidad con su piel, y a  tener confianza en ellos mismos.

Inspiración para otros

Velasquez dice que la comunidad que se ha creado en torno a su presencia en internet es increíble y que recibe comentarios de personas que dicen que han sido intimidadas y que le agradecen su ayuda.

Pero sus intenciones no terminan ahí.

Ahora se asoció con Tina Meier, cuya hija Megan se suicidó después de haber sido acosada en internet, y juntas están haciendo campaña para que los representantes del Congreso de Estados Unidos voten a favor del primer proyecto de ley federal contra el acoso escolar.

De aprobarse, todas las escuelas del país tendrían que registrar cada uno de los casos. Además, se destinarían fondos federales a luchar contra este tipo de intimidación.

Y ahora todo este trabajo contra el acoso, además de su propia historia, será recogido en un documental.

La directora del film, Sara Hirsch Bordo, insiste en que no trata de la historia de Velásquez sino que es una historia universal, dirigida a todos aquellos que han sido acosados.

“El triunfo ante la adversidad es una historia universal”, explica.

Y tan pronto como Lizzie se hizo más abierta y honesta, con su charla para TED y sus videos en YouTube, quedó claro que la gente estaba sedienta de una historia en la que alguien se levanta y dice ‘no voy a ser una víctima, voy a cambiar esto'”

One Response to “La mujer mas fea del mundo, historia de Lizzie Velasquez”

  1. Yanel Barbeito

    Nov 21. 2015

    me gustaria trabajar en este tipo de proyecto. Gracias. Mis videos estan en facebook: yanelbarbeito

    Reply to this comment

Leave a Reply