La Poliomielitis o Parálisis Infantil


Discapacidad 08 nov 2010 // Articulos Importantes

La Polio o Poliomielitis.- También conocida como parálisis infantil, es una enfermedad viral que afecta a los nervios y puede causar parálisis total o parcial. Es contagiosa,  se propaga de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.

Causas.- Una vez que el virus ingresa a través de la boca o nariz, se multiplica en la garganta y el tracto intestinal, luego es absorbido y se disemina por medio de la sangre y el sistema linfático.

El tiempo de incubación desde el momento de resultar infectado, hasta desarrollar el virus oscila entre los 5 y 35 días con un promedio de 14 días.

El poliovirus es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

Una vez que una persona ha sido infectada puede convertirse en portador del virus y continuar excretando el virus por varias semanas.


Síntomas.- Los síntomas tempranos (que aparecen aproximadamente a los 4 días del contagio) incluyen fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, fiebre no muy alta, vómitos, estreñimiento, rigidez del cuello y, en menor medida, diarrea y dolor en las extremidades. Si la enfermedad avanza, se produce la parálisis de algunos músculos y dificultad para tragar. Como las células no se reemplazan, losnervios que controlan el movimiento muscular se destruyen, y la infección del poliovirus puede causar parálisis permanente. Esta es una de las consecuencias más severas de la poliomielitis y se da en un porcentaje menor al 1%. Cuando las células atacadas son en centros respiratorios, el control de la respiración se destruye y se debe asistir la respiración del enfermo en un pulmón artificial.

Diagnostico.-
El diagnóstico complementa la observación de los síntomas con el análisis de la materia fecal que denuncien la presencia del poliovirus o análisis de sangre que anuncien la existencia de anticuerpos contra el virus. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Tratamiento.-
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso.

Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento, particularmente ayuda con la respiración.

Los síntomas se tratan con base en su gravedad y esto abarca:

  • Antibióticos para las infecciones urinarias
  • Medicamentos, como el betanecol, para la retención urinaria
  • Calor húmedo (paños calientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares
  • Analgésicos para reducir el dolor de cabeza, el dolor muscular y los espasmos (en general, no se suministran narcóticos porque aumentan el riesgo de dificultad respiratoria)
  • Fisioterapia, dispositivos ortopédicos o zapatos correctivos, o cirugía ortopédica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular

Expectativas (pronóstico).- El pronóstico de la enfermedad depende de la forma (subclínica, no paralítica o paralítica) y del sitio afectado. Si la médula espinal y el cerebro no se han afectado, como ocurre en más del 90% de los casos, es posible una recuperación completa.

En las áreas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad abarcan los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. Esta enfermedad es más común en el verano y el otoño.

Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial, pero desde que se desarrollaron las vacunas contra la polio, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente. La polio ha sido erradicada en muchos países y ha habido muy pocos casos de la enfermedad en el hemisferio occidental desde finales de los años 70. A los niños en los Estados Unidos ahora se les aplica una vacuna de rutina contra esta enfermedad.

Los brotes todavía ocurren en países desarrollados, generalmente en grupos de personas que no han sido vacunadas. La polio con frecuencia se presenta después de que alguien viaja a una región donde la enfermedad es común. Gracias a la campaña masiva de erradicación global durante los últimos 20 años, la polio se presenta sólo en unos cuantos países en África y Asia.

Fuente: http://www.zonamedica.com.ar

http://www.nlm.nih.gov

comment closed