Médula biónica podría devolver movilidad a personas paralizadas






Bionic Spine es un dispositivo que mide tan solo 3 centímetros y unos pocos milímetros de ancho. Tiene como principal objetivo hacer que las personas que padecen parálisis o que utilizan prótesis puedan volver a caminar utilizando su mente.

El dispositivo no solo permitira que las personas puedan volver a caminar, sino recuperar la movilidad perdida en caso de personas que hayan perdido, por ejemplo, un brazo con solo utilizar el subconsciente. Según un informe de The Guardian, los encargados de este nuevo descubrimiento son los científicos australianos, del Hospital Royal Melbourne, la Universidad de Melbourne y el Instituto Florey de Neurociencias y Salud Mental, quienes ya han realizado las primeras pruebas en ovejas.

medula-espinal-bionica

La idea de esta nueva tecnología es que sea capaz de reconectar los pensamientos con las acciones del cuerpo. En lugar de hacerlo a través de la vía dañada que encuentre una nueva vía. Así mismo, el funcionamiento de este dispositivo está ligado a extremidades biónicos, es decir manos o piernas, en caso de aquellos pacientes con
parálisis cerebral que deban usar algún traje bonico.

Uno de los objetivos trazados por los creadores de este dispositivo es que el paciente sea capaz de realizar los movimientos usando pensamientos a nivel del subconsciente. Que no tenga la necesidad de concentrarse o realizar algún esfuerzo mental para lograr mover el brazo biónico, sino que como cualquier otra persona, sea capaz de realizar el movimiento con el solo deseo de agarrar algo.

La manera de insertar el dispositivo es a través de una pequeña cirugía, los médicos deben hacer un corte en el cuello para poder colocar el el cateter que contiene la columna vertebral biónica, la cual va inserta en uno de los vasos sanguíneos que va directo al cerebro. Llegando hasta la corteza motora que es la zona de donde provienen los impulsos nerviosos, que inician los movimientos musculares voluntarios.

Luego se retira el cateter quedando solo el dispositivo bionico, este contiene electrodos que hacen contacto con partes no metálicas de un circuito que detecta las señales de la corteza motora, estas señales son enviadas a un dispositivo que va colocada en el hombro del paciente, y es el que traduce los comandos, que finalmente hará que las prótesis biónicas se muevan a través de bluetooth.

El procedimiento, según señalan los investigadores es bastante sencillo, pupes solo tomaría un par de horas.

La investigación ha sido publicada en Nature Biotechnology.

Sera probada por primera vez el año que viene

El dispositivo se aplicara a tres personas el año próximo, los seleccionados serán pacientes de la unidad de médula espinal Austin Health, y las pruebas serán realizadas en el hospital Royal Melbourne, en Victoria.

En su primera etapa, el dispositivo sera probado en personas con parálisis de miembros inferiores, para ir probando el  dispositivo de forma gradual.

Según Terry O’Brien, jefe del departamento de neurología del hospital, este nuevo dispositivo es el “santo grial” de los investigadores de la tecnología biónica.

El doctor Nicholas Opie, co-investigador principal e ingeniero biomédico de la Universidad de Melbourne, asegura que el procedimiento no es nada complicado y no pone en riesgo a las personas a quienes se les realizara la prueba.

Se trata de un procedimiento común en el hospital Royal Melbourn utilizado para eliminar los coágulos de sangre, solo que esta vez dejarán el dispositivo dentro.

Señalo ademas que tras la intervención, el procedimiento sera extenso ya que loas personas deberán aprender a pensar y mover las extremidades bonificas, hasta que con el paso del tiempo esos pensamientos pasen al subconsciente y se realicen de forma natural.

La columna vertebral bonifica no se ha creado con la intención de reparar las vías dañadas del cerebro, sino encontrar nuevas formas para llevar las señales a las extremidades.

Lo que hace es poner una grabadora sobre las señales cerebrales y brindar un conducto para que la persona pueda mover la extremidad a través de esas señales sin pasar por la zona dañada.

No es la primera vez que se intenta…

Las esperanzas con este dispositivo son bastante altas, no por ser un nuevo descubrimiento sino por los avances que tiene. Anteriormente se han creado dispositivos que intentaron llegar al objetivo pero no se obtuvieron los resultados deseados.

ya en el año 2014, Juliano Pinyo, un hombre parapléjico de 29 años utilizó un traje biónico que se podía controlar con la mente, que tambien tenia una intervención en el cerebro con la cual se le había colocado electrodos.

Desafortunadamente, solo fue eficaz por 12 meses, luego de eso el cerebro comenzo a tratarlo como un objeto extraño, y al rechazarlo se produjo un tejido de cicatriz por encima del dispositivo.

¿Qué les hace pensar que ahora será diferente?

Este dispositivo es mucho mas pequeño y menos invasiva que anteriores dispositivos. Esto podría ser crucial parq que el cuerpo no lo rechace, pero eso solo se sabrá con el tiempo.

Otros beneficios del Bionic Spine

Esta investigación fue financiada por el Consejo de Investigación Médica de Australia y Nacional de Salud y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este último estaría motivado por la rehabilitación de los soldados heridos.

De tener éxito, se espera que también pueda ser utilizado para ayudar a personas con epilepsia, trastorno obsesivo-compulsivo o Parkinson, eso sí, con algunos ajustes antes.


Temas similares




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

No comments.

Leave a Reply