Discapacidad en animales Mielopatia degenerativa enfermedad progresiva en perros
logo

Discapacitados y discapacidad portal sobre temas de discapacidad amistad legislación ayuda contención ante la discapacidad

Mielopatia degenerativa enfermedad progresiva en perros

Discapacitados y Discapacidad brinda informacion sobre los temas mas importantes referentes a la discapacidad, todo lo que necesitas saber sobre Mielopatia degenerativa enfermedad progresiva en perros perteneciente a la categoría Discapacidad en animales parte de la información de Discapacitados y Discapacidad - Los mejores articulos sobre los diferentes tipos de discapacidad, física, sensorial, psiquica y mental los encuentras aqui - Mielopatia degenerativa enfermedad progresiva en perros

Discapacitados y Discapacidad Términos de arribo

biko brace informacion, Causas tetraplejico perro, perros con enfermedad down

Mielopatia degenerativa enfermedad progresiva en perros

Discapacidad 05 jun 2012 // Discapacidad en animales

Mielopatia degenerativa enfermedad progresiva que afecta a perros de edad avanzada 

La mielopatía degenerativa es una enfermedad progresiva que ataca a los perros de edad avanzada, se incia a partir de de los 8 años, en su fase inicial el animal presenta movimientos descordinados, se cae de los miembros posteriores o hace movimientos extraños, tiene andar tambaleante y arrastra una o dos patas o incluso puede presentar un andar sobre los nudillos.

La miolopatía degenerativa puede empezar por una extremidad posterior y luego afectar la otra hasta llegar los miembros torácicos.

Debido al progreso de la enfermedad, la debilidad empeora y el perro tiene dificultad para mantenerse de pie y se le hace muy difícil caminar.

La evolución de la mielopatía degenerativa puede darse durante un año hasta que el perro finalmente queda parapléjico o tetrapléjico. Es una enfermedad que presenta poco dolor y  en la mayoría de los casos afecta la micción y defecación, el perro se vuelve incontinente.

No hay tratamientos que disminuyan esta degeneración o la detengan pero si, medidas para ayudar a estos perros que la sufren a mantener su calidad de vida. Es necesario que el animal haga ejercicios de rehabilitación y mantenga unos hábitos de vida en su casa para evitar las úlceras por presión, las infecciones de orina y la pérdida de movilidad.
Con la fisioterapia y la rehabilitación se puede ayudar a retardar el proceso. Se pueden controlar los síntomas de dolor secundarios (tensiones), creados por el propio animal al intentar moverse. Se intenta frenar la aparición de la atrofia (pérdida de masa muscular) y, preservar la función de los miembros anteriores, así como conservar la integridad de los posteriores, para evitar úlceras y mantenerlos activos el mayor tiempo posible, estimular su sensibilidad y trabajar la coordinación y el equilibrio del animal para darle una mejor calidad de vida.

Para ello son empleados ejercicios pasivos de movilización, masajes, estiramientos, combinados con calor, bolsas calientes, y con algún aparato que combata la atrofia electroestimuladores musculares y el dolor TENS.

Hay otra parte de la terapia que trata de mantener la movilidad activa por parte del animal. Para eso se emplean pelotas, platos, hidroterapia, barras y conos, paseos, etc. para mantener una movilidad activa con una buena coordinación sin pérdida de equilibrio. Esta etapa es la que se muestra mas alterada con el transcurso de la enfermedad y para ello, cuando el animal empieza a deteriorase, a no mantener su propio peso, en necesario mantenerles la movilidad con el uso de arneses para posteriores, en el caso de presentar dificultad solo en posteriores, o arneses integrales, para dar soporte también a los miembros anteriores.

La última novedad en el mercado es el Biko Brace, un dispositivo que permite al perro caminar cuando la emfermedad ya afecta a los miembros posteriores de manera importante. En fases evolucionadas de la enfermedad es necesario el uso de sillas de ruedas a su medida.

Durante la estancia en su casa el animal tiene que estar en un sitio confortable, blando pero firme para que pueda incorporase con facilidad colchón especial para perros. Si la enfermedad está en los inicios y el animal anda arrastrando los pies, o bien, con los nudillos es importante proteger esa zona para evitar úlceras con botines o calcetines para perros.

Durante el transcurso de la enfermedad es muy importante la nutrición y el control de peso del animal para evitar complicaciones.

En el siguiente video vemos a TEX un pastor alemán afectado de mielopatia degenerativa antes y después del uso del dispositivo Biko-Brace.

Artículo cortesía de Ortocanis.com la tienda online en donde encontrarás las mejores sillas de ruedas para perros y aparatos de ortopedia canina,  también los puedes seguir en Facebook ortocanis

Discapacidadonline.com

Deja tu comentario en Discapacitados y Discapacidad