Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Bolivia – Ministerio de Trabajo capacita a personas con discapacidad

Con la finalidad de tener las herramientas para afrontar el fututo y quizás poder crear su microempresas, un n grupo de personas con discapacidad se capacita en diferentes ramas técnicas.
Este proyecto es iniciativa del Ministerio de Trabajo y tendrá una duración  aproximada de  5 meses y medio, además las personas que asisten a estos cursos se les hace entrega de 22 bolivianos diarios para cubrir gastos de transporte y alimentación.

Los alumnos, algunos ya padres de familia, asisten a diario a pasar clases en las aulas de Pro-Desarrollo, en la calle Beltrán, número 2642, de la zona 16 de Julio de El Alto.

Una de ellas es Betty Sánchez, de 54 años, que adolece de dificultades para oír. Cuenta que tiene cuatro hijos y dos nietas a cuyo cuidado dedica su tiempo: “Se llaman July y Karen”. Sin embargo, no se anima a dar detalles sobre cómo pasa sus días. “Mi vida es lamentable… pero después de capacitarme en la elaboración de alimentos, puede cambiar”.

El coordinador del Proyecto de Alimentos, Panadería y procesamiento de Lácteos, Miguel Blanco Aquino, informa que al final de la formación que se imparte a estas 30 personas con discapacidades, en febrero próximo, se prevé que inicien sus propios negocios, ya sea individualmente o en sociedad.

“Este proyecto —dice Blanco— ha nacido por una iniciativa del Ministerio de Trabajo. La capacitación se dará en el lapso de cinco meses y medio”.

Con el fin de incentivar a estas personas para que participen en el curso de capacitación, a cargo de Pro-Desarrollo, el Gobierno decidió darles un pago de 22 bolivianos por día para que cubran sus gastos de transporte y alimentación.

Nicolasa Rodríguez, de 55 años, también es una de las participantes. Es divorciada y tiene dos hijos, de 25 y 17 años. “Me siento feliz de estar al lado de mis hijos y de mis dos nietos, para quienes soy una excelente abuelita”.

Ella lucha por salir adelante pese a que tiene problemas para moverse. “Me fracturé la cadera cuando era bebé, caí de las gradas desde el primer piso, pero así crecí, como una persona normal, como todos los demás, y nunca me sentí menos que nadie”. Confiesa que le encanta hacer masitas y por eso se capacita en el área de panadería. “Soy feliz junto a mis compañeros, para mí es como mi segundo hogar”.

Los embates de la vida tampoco detuvieron a Remedios Ramos Mamani, de 42 años. Ella cuenta que vive con su pareja y con sus dos hijos, Kevin de 11 años y Josué de ocho. Su problema es similar al de Nicolasa, “tengo una discapacidad física, estoy operada de mi cadera porque sufrí una luxación congénita desde que era pequeña”.

Aquel problema no le permitió desenvolverse como una niña normal y recuerda que sus compañeros de escuela se burlaban de ella. “Los niños me trataron con crueldad, me observaban como si fuera algo raro y a veces me ignoraban”.

Pese a ello, terminó el bachillerato e ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Estudié la carrera de Trabajo Social hasta el segundo año, luego la dejé por motivos de salud”.

También trabajó en diferentes oficios pese a su discapacidad. Asegura que aquella limitación no significó un impedimento para surgir en la vida. “Trabajé como mensajera en una empresa, luego de eso pase un curso de macramé (trenzado) en la organización Gregoria Apaza, como también en tejido de chompas y otras prendas”. Ahora se especializa en el curso de panadería.

Sonia Mercado, de 46 años, por otra parte, pasa clases de alimentación (preparación de comidas). Adolece de una fractura en la cadera izquierda provocada por el atropello de una motocicleta cuando tenía 10 años. “Con el pasar del tiempo empeoré más”.

Recuerda que fue objeto de burlas, especialmente de sus compañeros de colegio. “Me decían coja, llanta baja y otras cosas”.

Ahora es madre de tres hijos y está felizmente casada hace más de quince años. Asegura que es una mujer a la que le gusta superarse: “Estudié peinados, pero por factores económicos lo dejé. Ahora soy promotora de productos de belleza para solventarme económicamente”.

“Me siento muy agradecida por estos cursos, que son muy beneficiosos para que todos nosotros (personas con discapacidad) tengamos con qué mantenernos en la vida”.

Baynucia Mamani, de 33 años, es otra beneficiaria del proyecto del Ministerio de Trabajo. Cuenta con alegría que vive con su pareja desde el 4 de septiembre. La parálisis de su mano derecha, que ya lleva doce años, no le impidió hallar un compañero, llevar una vida normal y ser parte del curso.

“Mi vida ha cambiado rotundamente (por su parálisis), creo que para mal, porque mi propia familia me hace a un lado, me dicen que no puedo hacer nada”.

Aun así, trabajó en una fábrica de galletas donde, sin embargo, también fue víctima de una serie de actos de discriminación que prefiere olvidar.

Hoy se capacita en el curso de repostería. “Me gusta cocinar sajta, bistec, thimpu, en sí casi todos los platos”.

Para ella, esta capacitación es importante porque gracias a ella, las personas con problemas motrices pueden tener más oportunidades para construir una vida digna, como todos los demás, y no sentirse una carga para sus familias.

FUente: http://www.laprensa.com.bo/




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply