El niño con Discapacidad intelectual y la escuela

Discapacidad 07 Apr 2011 // Articulos Importantes

El  niño con Discapacidad intelectual y la escuela

Un niño con discapacidad intelectual podría rendir en la escuela, pero es muy probable que requiera de cierta ayuda individualizada. Afortunadamente muchos países han tomado la responsabilidad de cumplir con las necesidades educacionales de los niños con discapacidad,

Los servicios son proporcionados a travez de un sistema de intervención temprana para los niños de hasta 3 años. Junto con la familia, el persona trabaja con el objetivo de desarrollar lo que es conocido como un plan individualizado de servicios para la familia.

(“Individualized Family Service Plan,” o IFSP). Este describe las necesidades únicas del niño. Describe también los servicios que recibirá el niño para tratar con aquellas necesidades. El IFSP enfatiza las necesidades únicas de la familia, para que los padres y otros miembros de la familia sepan cómo ayudar a su niño pequeño con la discapacidad intelectual. Los servicios de intervención temprana pueden ser proporcionados en base a una escala de tarifas de costo variable, lo cual significa que el costo a la familia dependerá de su ingreso. En algunos estados, los servicios de intervención temprana pueden ser proporcionados sin costo alguno para los padres.

Para los niños elegibles en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados están disponibles por medio del sistema escolar. El personal escolar trabaja con los padres para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). El IEP es similar a un IFSP. Este describe las necesidades únicas del niño y los servicios que han sido diseñados para cumplir con aquellas necesidades. Los servicios de educación especial y servicios relacionados son proporcionados sin costo alguno para los padres.

El niño con discapacidad intelectual y las destrezas adaptativas

Muchos niños con discapacidad intelectual necesitan ayuda con destrezas adaptivas, las cuales son destrezas necesarias para vivir, trabajar, y jugar en la comunidad. Algunas de estas destrezas incluyen:

  • La comunicación con otras personas;
  • Hacer sus necesidades personales (vestirse, bañarse, ir al baño);
  • Vivir en casa (ayudar a poner la mesa, limpiar la casa, o cocinar);
  • Destrezas sociales (modales, conocer las reglas de la conversación, llevarse bien en grupo, jugar un juego);
  • Salud y seguridad;
  • Lectura, escritura, y matemática básica; y
  • En tanto crecen, las destrezas que le ayudarán en el lugar de trabajo.

Consejos para padres y maestros de niños con discapacidad intelectual

Deja tu comentario

Bono de desarrollo humano, bono de desarrollo, bono de desarrollo ecuador, discapacidad, discapacitados, paralisis cerebral, sindrome de Asperger, autismo, sindrome de Down