Nueva prótesis biónica de pierna y rodilla






Discapacidad y tecnología: Prótesis biónica de pierna y rodilla

Una nueva pierna biónica mecánica ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, esta nueva prótesis le brinda al usuario una marcha igual al de una pierna humana natural.

A diferencia de las prótesis obsoletas hechas de madera o metal, la pierna Vanderbilt posee motores y rotores que le brindan una motricidad igual a la de una pierna humana.

Este dispositivo cuenta con los mejores avances de la tecnología informática, como sensores y microchip que controlan los motores eléctricos que permiten el movimiento de la pierna, le brindan a la persona que lo utiliza total autonomía, aunque no siempre será lo mismo pero es un gran avance de la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas que han experimentado el trauma de perder una pierna.

El dispositivo utiliza los últimos avances en informática, sensores, motores eléctricos y la tecnología de baterías que le dan la capacidad biónica: Es la primera prótesis de rodilla y tobillo potencia que operan al unísono. Viene equipado con sensores que controlan el movimiento de su usuario. Se ha programado para microprocesadores de utilizar estos datos para predecir lo que la persona está tratando de hacer y operar el dispositivo de manera que facilite estos movimientos.

Una pierna pasiva está a un paso detrás de mí. La pierna Vanderbilt está sólo una fracción de segundo por detrás. “”Cuando funciona, es totalmente diferente de mi actual prótesis”, dijo Craig Hutto, el amputado de 23 años de edad que ha estado probando la pierna durante varios años.

La prótesis Vanderbilt está diseñada para la vida diaria. Que hace que sea mucho más fácil para un amputado a caminar, sentarse, pararse y subir y bajar escaleras y rampas.
“Subir y bajar cuestas es una de las cosas más difíciles de hacer con una pierna convencional”.

Los recientes avances tecnológicos han permitido a los ingenieros de Vanderbilt producir un dispositivo que pesa alrededor de nueve libras – menos de la mayoría de las piernas humanas y puede funcionar durante tres días de actividad normal, o 13 a 14 kilómetros de caminata continua, con una sola carga. También han reducido drásticamente la cantidad de ruido que hace el modelo más reciente, aunque es ligeramente más fuerte de lo que quisieran.

Una de las últimas capacidades que los ingenieros han añadido una rutina anti-tropiezo. Si la pierna siente que su usuario está empezando a caer, se levanta la pierna para despejar cualquier obstrucción y la planta del pie en el suelo.

Con el fin de incorporar todas las mejoras, el diseño de la prótesis de hardware ha pasado por siete versiones y su electrónica a bordo ha sido renovado en 15 ocasiones.

El Centro para Mecatrónica inteligente también está desarrollando un proyecto de prótesis de brazo antropomórfico y un exoesqueleto avanzada para ayudar en la terapia física.

Fuente: news.vanderbilt.edu


Sobre el Autor

maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online
Ultimos comentarios
  1. Daniela Del razo
  2. Takácsné-Cárdenas Páez Ana Georgina
  3. law sanz
    • Discapacidad
  4. salvador james
    • Discapacidad
  5. anita

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *