Nueva prótesis biónica de pierna y rodilla






Discapacidad y tecnología: Prótesis biónica de pierna y rodilla

Una nueva pierna biónica mecánica ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, esta nueva prótesis le brinda al usuario una marcha igual al de una pierna humana natural.

A diferencia de las prótesis obsoletas hechas de madera o metal, la pierna Vanderbilt posee motores y rotores que le brindan una motricidad igual a la de una pierna humana.

Este dispositivo cuenta con los mejores avances de la tecnología informática, como sensores y microchip que controlan los motores eléctricos que permiten el movimiento de la pierna, le brindan a la persona que lo utiliza total autonomía, aunque no siempre será lo mismo pero es un gran avance de la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas que han experimentado el trauma de perder una pierna.

El dispositivo utiliza los últimos avances en informática, sensores, motores eléctricos y la tecnología de baterías que le dan la capacidad biónica: Es la primera prótesis de rodilla y tobillo potencia que operan al unísono. Viene equipado con sensores que controlan el movimiento de su usuario. Se ha programado para microprocesadores de utilizar estos datos para predecir lo que la persona está tratando de hacer y operar el dispositivo de manera que facilite estos movimientos.

Una pierna pasiva está a un paso detrás de mí. La pierna Vanderbilt está sólo una fracción de segundo por detrás. “”Cuando funciona, es totalmente diferente de mi actual prótesis”, dijo Craig Hutto, el amputado de 23 años de edad que ha estado probando la pierna durante varios años.

La prótesis Vanderbilt está diseñada para la vida diaria. Que hace que sea mucho más fácil para un amputado a caminar, sentarse, pararse y subir y bajar escaleras y rampas.
“Subir y bajar cuestas es una de las cosas más difíciles de hacer con una pierna convencional”.

Los recientes avances tecnológicos han permitido a los ingenieros de Vanderbilt producir un dispositivo que pesa alrededor de nueve libras – menos de la mayoría de las piernas humanas y puede funcionar durante tres días de actividad normal, o 13 a 14 kilómetros de caminata continua, con una sola carga. También han reducido drásticamente la cantidad de ruido que hace el modelo más reciente, aunque es ligeramente más fuerte de lo que quisieran.

Una de las últimas capacidades que los ingenieros han añadido una rutina anti-tropiezo. Si la pierna siente que su usuario está empezando a caer, se levanta la pierna para despejar cualquier obstrucción y la planta del pie en el suelo.

Con el fin de incorporar todas las mejoras, el diseño de la prótesis de hardware ha pasado por siete versiones y su electrónica a bordo ha sido renovado en 15 ocasiones.

El Centro para Mecatrónica inteligente también está desarrollando un proyecto de prótesis de brazo antropomórfico y un exoesqueleto avanzada para ayudar en la terapia física.

Fuente: news.vanderbilt.edu




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

16 Responses to “Nueva prótesis biónica de pierna y rodilla”

  1. hola soy carlos quisiera una proteis transtibial o arriba de la rodilla lo mejor que aiga quisiera saber el precio si me lo mandas te agradeceria.

    Reply to this comment
  2. Daniela Del razo

    May 21. 2014

    Hola la verdad no se bien cuanto cuesten, lo que si se es que son caras, mi papá tiene prótesis y utilizó un financiamiento médico muy bueno, les dejo el dato para que lo chequen, espero les funcione. mucha suerte. http://medicred.mx/

    Reply to this comment
  3. Takácsné-Cárdenas Páez Ana Georgina

    Mar 03. 2014

    Mi madre está amputada por debajo de la rodilla izquierda desde el 2006 después de radioterapía y quimioterapía y después de tener 3 prótesis no ha logrado caminar con ninguna por mucho tiempo .

    Todas le hacen lesiones y vive sentada en una silla de ruedas y desde esa silla hace todo lo que ella desearía hacer cuando es posible.

    A mi me gustaría verla volver a caminar si fuera posible para siempre.

    Era una mujer muy activa enfermera a un alto nivel en su especialidad.

    Reply to this comment
  4. maria g sanchez e

    Ene 14. 2014

    buenas tarde soy de venezuela aqui las protesis son de la pre-historia quiro informacion sobre protesis en colombia

    Reply to this comment
  5. law sanz

    Dic 21. 2013

    Podrian darme la cotizacion de una protesis de pierna izquerda, desde arriba de la rodilla, y si se pudiera tambien mandarme imagenes de la protesis, espero su respuesta, gracias

    Reply to this comment
  6. Hola saludos, me llamo Loli, tengo un problema con mi prótesis, me falta pierna y rodilla del pie derecho, mi problema es que igual me la puedo poner todos los días bien, y sin más estoy sin poder ponérmela al día siguiente, en días , luego otra vez puedo, y al día siguiente no, es una angustia diaria , si puedo o no salir aquel día, si saben el por qué les agradecería una respuesta, gracias, y la cuestión de peso lo tengo controlado .

    Reply to this comment
    • Discapacidad

      Ene 14. 2013

      Los más recomendable es que consultes a tu ortopedista, es posible que después de usar tu prótesis se te inflame el muñon y debes esperar a que baje la hinchazón para poder volver a utilizarlo.

      Reply to this comment
      • Martha

        Mar 12. 2013

        Marzo 12/2013.

        Buenas tardes tengo una pregunta mi suegro vive en colombia y le falta una pierna y la prótesis que tiene no a podido usarla quiere saber si es posible o puede usar una pierna biomecánicas gracias

        Reply to this comment
  7. salvador james

    Sep 16. 2012

    buenas tardes tienen sucursales en mexico y también si puede ser apta para una persona de 83 años.cual es el costo de la pierna por su atención muchas gracias

    Reply to this comment
    • Discapacidad

      Sep 24. 2012

      Te dejamos los datos de la ortopedia más grande a nivel mundial, puedes consultar sobre este tipo de protesis, suerte

      Otto Bock de México, S.A. de C.V.
      Prolongación Calle 18 No. 178-A
      Col. San Pedro de los Pinos
      C.P. 01180 México, D.F.
      Méjico
      Teléfono +52 55 5575 0290
      Fax +52 55 5575 0234
      Email info@ottobock.com.mx
      Internet
      http://www.ottobock.com.mx

      Reply to this comment
  8. paula

    Ago 27. 2012

    me gustaria saber el precio de la protesis porfavor a la brevedad posible

    Reply to this comment
  9. Carol

    Ago 11. 2012

    Por favor si me pudieran dar el precio de esta prótesis, y como puedo contactarlos para poder comprarla

    Reply to this comment
  10. anita

    Ago 05. 2012

    tengo en mi hogar el mismo caso de amputación del joven, como puedo comunicrme con la Universidad Vanderbilt para obtener más información sobre las prótesis? en mi país las prótesis entán en la edad media……. es muy interesente el reportaje, espero información
    Gracias………….!!!!!!

    Reply to this comment
  11. michelle

    Ene 30. 2012

    Por favor si me puede mandar los precios de las protesis para las piernas y como puedo conseguirla, o bien que procedimiento tengo que seguir para poder comprarla. Gracias.

    Reply to this comment

Leave a Reply