Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Perú – Obras de Vargas Lloza son transcritas al sistema braille

Ahora las personas con discapacidad visual podrán acceder a las obras de nuestro ilustre escritor Mario Vargas Lloza, gracias a que Rigoberto Camargo, quien es invidente desde hace casi 20 años, terminará en unas semanas la transcripción al sistema Braille las obras del famoso escritor.

Rigoberto Camargo perdió la vista hace ya casi veinte años, pero sigue reviviendo aquel momento mientras transcribe al braille la obra “Los cachorros”, del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en su mesita de la Biblioteca Nacional.

En entrevista con Efe, Camargo recuerda la fecha del 6 de setiembre de 1992, cuando un coche bomba explotó a unos metros del bus en el que viajaba y las ventanas se hicieron añicos, los trozos de vidrio se clavaron en sus ojos causándole una ceguera total e inmediata.

El atentado terrorista le dejó ocho meses en rehabilitación, hasta que aprendió a valerse por sí mismo en la oscuridad y pudo volver a trabajar en la biblioteca, ya no como seguridad, sino como técnico de encuadernación.
Después, Camargo comenzó a transcribir al braille todo tipo de libros, labor que desempeña desde el 2001 en la sala especial “Delfina Otero Villarán” en la sede que tiene la biblioteca en el Centro Histórico de Lima.

UN NOBEL EN BRAILLE.- Actualmente está enfrascado junto a su ayudante Ronald Ortiz en la transcripción de “Los cachorros”, a petición de los invidentes que acuden al centro, más interesados en Vargas Llosa desde que este obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2010.
Este incansable lector de 51 años reconoce que se siente fascinado con los personajes de la novela, sobre todo con el niño Cuéllar, a quien un perro le arrancó los genitales y lo dejó sumido en el abandono.
Perder la vida en un segundo fue lo mismo que experimentó Camargo cuando quedó ciego, pero a diferencia de lo que le ocurrió al joven creado por Vargas Llosa, confiesa que recibió el apoyo de sus compañeros, familiares y demás personas.
Concentrado en las frases que le dicta su asistente voluntario, Camargo pulsa las teclas de la máquina de braille para marcar los puntos en unas hojas más gruesas que las de costumbre.
“Leer en braille se disfruta más porque si hay párrafos que no entiendes puedes volver a leerlos rápidamente, analizar y comprender mejor, mientras que en audio es un poco tedioso”, argumenta el técnico de la biblioteca.

SALA PARA INVIDENTES.– La sala para invidentes permite a los usuarios grabar cualquier obra impresa en cintas o formato digital, así como consultar las computadoras, leer textos en braille, ampliarlos en pantallas especiales o escuchar audio-libros, relata la encargada Rosa Yataco.
Vargas Llosa no es el único autor que puede encontrar este público de atención personalizada, pues también hay obras de César Vallejo, Marco Martos, Franz Kafka y hasta de literatura infantil.
En otra mesa del centro, al que suelen acudir sobre todo jóvenes universitarios y profesionales, cinco ciegos leen por turno en voz alta “Los gallinazos sin plumas”, del también peruano Julio Ramón Ribeyro.
Asimismo, pueden utilizar las colecciones donadas por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o la Fundación Braille de Uruguay, aunque aún no disponen de impresora en braille.

Sí tienen, en cambio, la ayuda de voluntarios como Ronald Ortiz, que les pone voz a los textos escritos y dice haberse dado cuenta de que “ellos leen mucho más que nosotros a pesar de que somos videntes”.
Para satisfacer las ansias de lectura, esta obra de Vargas Llosa que por primera vez transcribe la Biblioteca Nacional debería estar lista en unas semanas, según Camargo, quien, además de impartir talleres de braille y dar masajes, ha subido varias veces al podio como atleta en Perú y en el extranjero.

“Sé cómo es la vida exteriormente, (…) cuando me narran ya imagino cómo es”, agrega esbozando una sonrisa tras sus gafas de sol.

Fuente: http://elcomercio.pe/




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply