ONG-Cómo conseguir financiamiento

Como conseguir financiamiento para una ONG-Organización no gubernamental en Perú

Una ONG u Organismo no Gubernamental, es una entidad civil creada con el objetivo de lograr el bienestar público o social con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales, dichos objetivos son definidos por quienes la integran, es creada independientemente de los gobiernos, locales o regionales, adoptan jurídicamente distintos estatus tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Existen principalmente dos maneras de conseguir financiamiento

  • Mediante Donaciones en efectivo o en especie: Son pocas las empresas que saben que pueden donar efectivo o especies para una ONG o asociación sin fines de lucro, por lo que no es mala estrategia visitar empresas (por lo general medianas a grandes) e informarles sobre nuestro trabajo y sobre la posibilidad que tienen ellos de ayudar sin incurrir en pérdida alguna.Las empresas que hacen la donación descuentan el 100% de dicha donación del monto neto del Impuesto a la Renta Anual, por tanto no pierden absolutamente nada de dinero en dicha donación y mejora su prestigio como empresa socialmente responsable.
  • Para esto es necesario que la ONG esté inscrita en la SUNAT como entidad Exonerada del Impuesto a la Renta y que es susceptible de recibir donaciones. Tramitar una resolución ante el Ministerio de Economía y Finanzas como entidad Perceptora de Donaciones.La empresa donante debe también estar inscrita en la SUNAT como entidad susceptible de realizar donaciones, lo cual es un procedimiento simple que se realiza en 1 día. Solicitud de Financiamiento a Entidades Financiadoras Nacionales e Internacionales:
  • Existen entidades que subvencionan proyectos, a nivel nacional también los hay, como por ejemplo el banco Scotia Bank o el Banco BBVA Banco continental, o como empresas privadas como Telefónica, etc.

Sin embargo hay muchas más entidades internacionales, como por ejemplo la AECI, USAID, Europeaid, Perú-Canadá, Fondo Perú-Japón, Fondo Italo-Peruano, etc.
Si tu asociación es nueva es poco probable que las entidades internacionales den mucho peso a tu proyecto pues una de las partes del mismo debe describir la trayectoria de la ONG solicitante y proyectos anteriores llevados a cabo, y si es nueva no lo tendrás.

Por esta razón es una buena estrategia empezar desde pequeño e ir creciendo en base a realizaciones demostrables. Se puede empezar con donaciones hasta de personas particulares, voluntarios, empresas, etc. Sistematizar dichos trabajos pulcramente, informar, llevar documentación en archivos e ir tentando pequeños proyectos a Entidades Internacionales.
Tanto en el punto 1 como en el punto 2 ambas instituciones involucradas no están relacionadas con el Gobierno, no sé de ninguna entidad de Gobierno que financie proyectos de desarrollo social, es por eso que las asociaciones se llaman también ONGs (Entidades no Gubernamentales), por que sus acciones no dependen del Gobierno.
Sin embargo si es necesario informar de las actividades de las ONGs al Gobierno, eso es diferente, y se hace mediante la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional).

Fuente: http://lanuevaeconomia.com/como-puedo-conseguir-financiamiento-para-mi-ong-de-desarrollo-o-asociacion-sin-fines-de-lucro.html

11 Responses to “ONG-Cómo conseguir financiamiento”

  1. Ong X Los Estudiantes

    Ene 27. 2016

    Buenas Tardes, estimado Representante del FONDO ITALO PERUANO, disculpe que lo incomode solo quería hacerle presente nuestra Solicitud de Financiamiento del Proyecto contra el Bullying en el Perú “Estudiante denuncia a los Abusadores” propuesta por nuestra ONG X LOS ESTUDIANTES, en Lima Perú, para que nos puedan ayudar como FUENTE COOPERANTE INTERNACIONAL o con fuentes cooperantes, para poder financiar nuestro proyecto a favor del desarrollo y mejora de la educación en el Perú, DICHO PROYECTO es importante por que el BULLYING a desatado el aumento en el porcentaje de niños que dejan de ir a las escuelas por el maltrato y la discriminación.

    RESUMEN DEL PROYECTO – SUMILLA: “El Proyecto – ESTUDIANTE DENUNCIA A LOS ABUSADORES, que tiene como objetivo salvaguardar los derechos fundamentales de los alumnos ante el MALTRATO, ABUSO FÍSICO O EMOCIONAL Y VIOLACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES, mediante eventos de capacitación en la que se impartirá una interacción con el alumno para que sea informado sobre: 1) Sus Derechos Humanos, 2) Como prevenir los abusos, maltratos y violaciones sexuales y 3) Forma o estructura de denuncia de los abusos ante las autoridades competentes. Es preciso señalar que este proyecto PREVIENE EL USO DE BULLYNG contra los estudiantes, en estricto cumplimiento de los fines y principios del PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES – PROTOCOLO DE SAN SALVADOR DE 1988, suscrita por el ESTADO PERUANO y puesta en vigencia desde el 16 de Noviembre de 1999, por otro lado el proyecto tiene como lugar PILOTO de aplicación el CENTRO EDUCATIVO PÚBLICO I.E. SCPION E. LLIONA N° 7008, UBICADO EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES – LIMA”.

    Atentamente,

    Sandro Durán Rios.
    PRESIDENTE
    DE LA
    ONG X LOS ESTUDIANTES.

    Reply to this comment
  2. Maritza Rosero

    Ene 07. 2016

    Querida empresa:
    Le escribo esta carta con el único propósito de pedir donaciones al Hogar de Ancianos “Dulce Senilitud”.
    Llevamos 6 años trabajando con amor y dedicación para personas de la tercera edad ofreciendo servicios de calidad y participando activamente ante la sociedad con la ayuda a personas sin recursos acogiéndoles en nuestras instalaciones y sirviéndoles para mejorar su calidad de vida, por mas de los esfuerzos que hemos hecho nos vemos obligados a solicitar ayuda de su parte conociendo su gran labor con instituciones que laboran para las personas de mayor riesgo como son los adultos mayores.
    Agradecemos su colaboración de antemano y agradecemos su pronta contestación.

    Un saludo afectuoso

    Maritza Rosero
    Directora

    Reply to this comment
  3. isias poma villanueva

    Dic 28. 2015

    Estamos en proceso de constituir una asociacion y posteriormente inscribirla como ONG, el mar en las inmediaciones de Paracas y San Andres, sufre el impacto de las empresas pesqueras y las empresas cpmercialisadoras de gas, deseamos dedicarnos a la maricultura , cultivo de especies hidrobiologicas, requerimos asesoria para eliminar los factoresa de riesgo y fracaso.. esperamos respuesta

    Reply to this comment
  4. suhail

    Set 18. 2015

    Mi proyecto es crear una organizacion que ayude a niños con dificultad en el apremdizaje.
    Y brindarle toda la ayuda pedagogica que necesiten.

    Reply to this comment
  5. katty Ruilova

    Jun 11. 2014

    Quiero formar una fundación de fauna y vida silvestre con el fin de ayudar o contribuir a la conservación de las especies en peligro de extinción ya que hoy en día existe el trafico ilegal de especímenes, lo cual nace la necesidad de crear los zoológicos con la finalidad de brindar un hogar a cada una de las especies que no se las puede re introducir en su hábitat natural, por tal razón surge nuestra necesidad de crear el zoológico entre pelos y plumas, para lo cual contamos con los permisos necesarios de funcionamiento, por tal razón solicitamos apoyo para culminar la infraestructura, nuestro compromiso será acoger a pasantes, investigadores tanto nacionales como internacionales y se brindara campañas de educación ambiental a los niños de cuatro escuelas aledañas y se concientizar tanto a turistas como a las comunidades indígenas para q tomen conciencia y responsabilidad con el fin de evitar la caza ilegal y se dará asesoramiento para fomentar proyectos alternativos de reproducción para su consumo y comercio para dichas comunidad y así evitar la caza indiscriminada de la fauna silvestre de nuestra región además se les enseñara a realizar proyectos de materiales reciclables a toda la comunidad de influencia directa al zoológico
    espero nos pueda brindar una respuesta y ayudar con lo que le solicitamos saludos ya que nuestra intención es contribuir con el medio ambiente y darle un hogar cálidos a las especies amenazadas las cuales no se las puede re introducir a su hábitat natural

    Reply to this comment
  6. MAXIMIALINAO

    Abr 22. 2014

    Elaboramos un proyecto de conservación y manejo de animales en peligro de extinción y captura de carbono en Bolivia quisiéramos ver si somos adecuarles a sus normas me despido muy atentamente

    Reply to this comment
    • Discapacidad

      Jun 28. 2014

      Lamentablemente esta es solo una web informativa, no manejamos ningún tipo de subvención para proyectos de ese tipo.

      Reply to this comment
  7. jhonny castillo

    Abr 11. 2013

    LA MEJOR FORMA DE AYUDARSE A SI MISMO, es sacar el complejo de nuestra mente y bucar oportunidades. cualquier dato jcs_corp@peru.com Los abrazo a todos Jhonny Castillo Silva.

    Reply to this comment
  8. WILBERT HUAYHUA

    Mar 25. 2012

    Somos una Ong , cuyo nombre es GRUPO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS FF.AA Y PNP DEL PERU – y cuya sigla es GRUPEDIS , asociacion conformada por personas con discapacidad que quedaron con con secuelas en cumplimiento del deber ..lo que se busca que empresas solidadarias se sumen a esta noble causa ya que ellos dieron sus vidas en busca de la pacificacion nacional y ahora nos toca a nosotros ayudarlos .ya que necesitamos apoyo como un botiquin de primeros auxilios , muebles en desuso , etc. al cual estaremos eternamente agradecidos.
    GRUPEDIS.
    WILBERT . HUAYHUA RODRIGUEZ
    997450643 – 971425574

    Reply to this comment
  9. Cesar Gutierrez

    Nov 30. 2011

    Nuestra fundación sin animo de lucro, fue creada por el amor que le tenemos a los animales y con la iniciativa de corregir y crear conciencia de las injusticias que diariemente se realzian con ellos, curarlos, recogerlos y conseguir buenos hogares donde su vida se preserve felizmente. Somos 2 personas tocando puertas para encontrar quien nos colabore… Necesitamos un albergue, un vehiculo para movilizarlos, medicina y alimento.
    Gracias.

    Reply to this comment
    • pierina

      Set 04. 2012

      yo tambien quiero hacer lo mismo con un amigo crear una ong para salvar animalitos me da tanta rabia q exista gente que por decir ” tengo una mascota” los compran y después los dejan abandonados a su suerte dandoles una muerte lenta , tienen que sacar una ley para proteger a los animales!!! pero yaaa.

      Reply to this comment

Leave a Reply