Personas con discapacidad de Ecuador cuentan con nueva ley

Discapacidad 27 jun 2012 // Discapacidad Ecuador, Discapacidad y noticias



Personas con discapacidad de Ecuador con nueva ley

Nueva Ley de la persona con discapacidad de Ecuador consolida y amplia programas asistenciales recientemente ejecutados, esta importante ley ha sido aprobada de manera unánime en la Asamblea Nacional tras casi un año de debates parlamentarios internos.

Con esta ley se afianzará los beneficios sociales y económicos  desarrollados a través de los programas Joaquin Gallegos y Manuela Espejo y se extienden otras medidas de protección estatal para que beneficiará a 1 millón 200 mil ecuatorianos que padecen alguna discapacidades.

La nueva ley pasará a presidencia de la República para su sanción u objeción.

Las personas con discapacidad residentes tanto en el país como en el extranjero por mandato de esta legislación, tendrá Seguro de vida, derecho a la educación, becas, inclusión laboral, créditos preferentes, exenciones arancelarias, jubilación a los 25 años de aportación. Se extienden estos beneficios a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, su cónyuge, conviviente en unión de hecho y a las personas jurídicas públicas y privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención, protección y cuidado de las personas con discapacidad.

La Ley categoriza como persona con discapacidad a quien como consecuencia de una o más deficiencias se vea restringida permanentemente en al menos un 30% su participación o limitada su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria.

Se crea el Sistema de Protección Integral. Dispone que el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de 4% de personas con discapacidad, en labores permanentes. Los empleadores podrán deducir el 150% adicional para el cálculo de la base imponible el Impuesto a la Renta respecto de las remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al IESS por cada empleado contratado con discapacidad.El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social otorgará créditos hipotecarios reduciendo en un 50% el tiempo de las aportaciones necesarias para tener acceso a los mismos. No se exigirá que las aportaciones sean continuas.

Pagarán una tarifa preferencial del 50% de la tarifa regular en los servicios de transporte terrestre público y comercial, urbano, parroquial o interprovincial; en los servicios de transporte aéreo nacional, fluvial, marítimo y ferroviario; exoneración del 50% para asistir a los espectáculos públicos; reducciones en el pago de impuestos predial, renta, tarifas notariales, servicios básicos.

Las personas con discapacidad y las personas jurídicas encargadas de su atención, podrán realizar importaciones de bienes para su uso exclusivo exentas del pago de tributos al comercio exterior, IVA, e ICE, de acuerdo a una clasificación.

Quienes incumplan esta Ley tendrán sanciones pecuniarias de 1 a 5 remuneraciones básicas unificadas; de 5 a 10 y de 10 a 15 remuneraciones.

Las aseguradoras de vida y/o salud y medicina prepagada incluirán a las personas que adolecen de enfermedades graves, catastróficas o degenerativas y se prohíbe aplicar regímenes de preexistencia de enfermedades para que no se discrimine a las personas con discapacidad o en condiciones discapacitantes.

En el caso de los despidos injustificados, deben ser indemnizados de una manera distinta a la que se aplica de forma regular establecida en la Ley, pues debe considerarse la mejor remuneración, con un monto adicional de 18 remuneraciones básicas unificadas.

Fuente: radioequinoccio.com

Deja tu comentario

40 Comments

  1. A mi suegra le dieron el carnet de la CONADIS en el que dice que tiene el 80 por ciento de discapacidad visual , quisiera saber cuales son los veneficios a que ella tiene derecho

  2. Lili Pogo dice:

    Holis!!!!,Acabo de leer la nueva y dice que categoriza a la persona con discapacidad al menos que tengan un menos del 30%. Bueno mi pregunta es: ¿los que tenemos el 30% ya no tenemos derecho a la devolucion del Impuesto al Valor Agregado?. hasta el 2013 me pagaron pero este año, ya no me quisieron pagar, porq disque la nuenva ley de disca´pacidad tiene que tener mas de un 40%. Si uds. tienen conocimiento por favor me indican en que pagina de la web puedo encontrar estos nuevos artículo. Se de les agradece.

  3. Lili Pogo dice:

    Hola, Sera que todoas esas quejas los encargados de hacer cumplir con la ley hacen un segumiento, y aquella personas seran ayudadas o el viento se las lleva?

  4. Soy chileno, tengo 37 anos en viviendo en Ecuador, puedo obtener los beneficios que da la ley a los discapacitados?
    Gracias

  5. Luis dice:

    Favor quiero saber si puedo ser veneficiario de tener el carnet dediscapasidad ya que algún momento me hice atender y no me ayudaron. Perdí la vision total de mi ojo izquierdo por roptura del nervio óptico ¿será que calificó con el 30por ciento de discapacidad.

  6. PENI SANMARTIN REDROVAN dice:

    quiero prestar servicio de transportacion con vehiculo adecuado para personas que por su dicacapacidad tienen que usar sillas de ruedas,la pregunta es, ¿ que tipo de permiso debo solicitar,a que institución u organismo del estado y cuales son los requisitos ?

  7. Hola tengo una discapacidad del 31% por causa de un accidente hace 14 años, que me dejo la pierna derecha 2cm mas corta que la izquierda. hace 15 días ingrese mi currículum al consorcio Puerto Limpio solicitando empleo. me llamaron para la prueba médica ya que era el ultimo requisito que faltaba, ya que tengo 43 años. La doctora a cargo de la evaluación me dijo que por mi discapacidad no podría desempeñar el cargo de carretillero y no me aprobó, alegando que después mi discapacidad empeoraría. El caso es que yo si puedo desempeñar ese puesto y así se lo dije pero igual me descalifico, aun presentando mi carnet y yo vi a otras personas con discapacidad que ya estaban trabajando, incluso uno de ellos solo tenía un brazo. mi pregunta es: ¿Es justo eso? ¿Qué dice la nueva ley sobre este caso? Yo necesito trabajar, tengo 2 niños pequeños y mi esposa esta luchando contra la osteoporósis. asesórenme por favor

  8. Hola mi pregunta es que si un discapacitado puede ser contratado temporalmente ya que en la empresa que yo laboro estoy con ese contrato y me acaban de decir que hasta dos dias ya trabajo aki xq mi contrato vencio, tambien quiero saber de que manera me van a liquidar??? y si me acojo a la nueva ley de 18 remuneraciones salarias.

  9. Buenos días, soy maestra y tengo 50% de discapacidad física, me gustaría saber si hay alguna reglamentación en el número de horas que se debe laborar o en el tiempo de la jornada laboral. Mil gracias

  10. Hola señores del Conadis, por consecuencia de un accidente perdí un ojo a los 9 años, hace unos siete años atras me calificaron mi discapacidad en un 30% y me otorgaron el carnet, Pero ahora para poder desempeñar mis actividades tengo que usar unos lentes bifocales. De acuerdo a la nueva ley, cua l va a ser mi situación?. Tengo 47 años de edad………………

  11. Hola yo soy discapacitado-Insuficiente renal crónico terminal-necesito el asesoramiento correspondiente dentro de la estructura legal. en el tema “Los Derechos del Paciente Terminal”. Puesto que, me encuentro en terapia de hemodialisis en una clínica de convenio con el gobierno, debo indicar que soy beneficiario del programa de protección social vigente.
    Quiero saber: 1. Donde termina nuestros derechos como pacientes, puesto que, las clínicas le hacen firmar una serie de documentos donde se aseguran solo ellos. y jamas un documento donde se establezcan los derechos como paciente? 2. Hasta que punto esta permitido que se firme el documento de la inyección del ombligo y no se lo ponga? 3..Es normal en abandonar por espacios de tiempo prudenciales la sala de hemodialisis, dejado sin supervision clínica por parte de enfermas y médicos de planta. 4, Es normal que se lo haga sentir como un parásito que no sirve para nada y es una carga para el estado?. Deseo tener el conocimiento legal para desarrollar una asociación por la dignidad del enfermo terminal… He podido tener conocimiento que en clínicas de convenio con el estado, sus propietarios administrativos cobran por la medicina que es gratuita. En el momento oportuno serán presentados los testigos y su documentación correspondiente. Solo que remos que se respete nuestra dignidad de ser humano, si estamos muriendo queremos morir dignamente como personasconscientes y pensantes.
    Atentamente.
    Luis Edmundo Valle Jarrinl

  12. - -hola yo soy discapacitado tengo el 33 por ciento de discapacidad y quiero saber si ya esta en vigencia esta ley y también estoy pagando un préstamo hipotecario como hago para obtener el beneficio del 50 por ciento a donde puedo acercarme contesten gracias.

  13. lauro antonio cedeño pilligua dice:

    hola yo soy discapacitado tengo el 30

  14. Quisiera saber si ya se elaboro el Reglamento para la jubilación de las personas discapacitadas en el IESS y donde puedo conseguirlo

  15. Geconda dice:

    Tengo discapacidad auditiva total y quisiera saber si dentro de la ley entra algun beneficio para que las personas que padecemos alguna discapacidad podamos salir del país como turistas para visitar por un corto tiempo a familiares que están en el exterior. Si pueden despejarme esa duda o decirme donde debo dirigirme para informarme, muchas gracias

    • Discapacidad dice:

      Puedes consultar en la misma agencia de viajes donde vas a comprar los boletos, ahí sabrán informarte mejor.

      Las personas con discapacidad se rigen por los mismos requisitos y procedimientos que las personas sin
      discapacidad. Así, se requiere autorización para salir del país sólo en el caso de los menores de 18 años, no existiendo una regla especial para las personas con discapacidad. Del mismo modo, las personas con discapacidad mental mayores de edad no requieren autorización para salir del país.

  16. Labore por el tiempo de 18 años 7 meses en el banco de fomento Sto Dgo, me suprimieron el puesto estaba bajo la modalidad código de trabajo y contrato colectivo, el contrato colectivo decía que si el banco daba por terminada la relación laboral se entendería como despido Intespestibo y este debía reconocer 4 años de estabilidad laboral, demade y el juez laboral rechaza por falta de pruebas, este juez mantenía crédito en el Banco de fomento, apele a la instancia superior la sala única de la corte provincial de Santo Domingo la misma niega el recurso de apelación JUEZ ponente a cargo del estudio de la causa de la sala Única de Sto Dgo también tenia crédito en el Banco de Fomento, apele a la corte constitucional en el que se adjunta el carnet del Conadis, la corte constitucional dice que se ha suprimido el puesto y que ratifica en las anteriores sentencias y que se archive el caso, todo esto se sucito a raíz de la entrega de unos cheques que derivo después la salida del gerente de la Sucursal por Pedido del Presidente de la República ( La culpa de pedro la paga Juan) gracias por todo.

  17. trabajo para el ministerio de salud publica hace mas de 23 años ,y resulta que desde que comenzaron ha trabajar las 8 horas ,ami no me han podido reclasificar desde octubre del año pasado ,mi tritulo estaba registrado en el conesut y no pasaron la informacion al senescyt , yo no tengo la culpa que se hayan equivoicado los sres.que hicieron dicho cambio , pido que me reclasifiquen de manera inmediata ,yo partiucularmente hice el papeleo para que me registren en el Senescyt ,ya esta registrado desde el año pasado y no se cual sera el motivo para que me hagan a un lado mi derecho comomprofesional que soy .dejo mi numero de fono para que me ayuden 0999658068 y se puedadn comunicar directamente conmigo ,gracias .ah trabajo en guayaquil. en un centro de salud

  18. rodrigo moreno mora dice:

    EL IESS debe elaborar el reglamento para la jubilacion de las personas discapacitadas la misma que deberia estar elaborada hasta el 26 de diciembre, me pueden indicar que paso con ese reglamento ya que no se conoce nada al respecto

  19. Favor, comunicarme hasta cuando estará la reglamentación de la nueva ley de discapacidades que fue publicada el 25 de septiembre de 2012 han pasado 3 meses y no dicen nada, no puedo acogerme a ningún beneficio por falta del reglamento.

  20. Fabricio dice:

    La ley de discapacidades ya está en vigencia, ha sido publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.796, del martes 25 de Septiembre de 2012. Se puede bajar la ley completa en la página web del CONADIS: http://www.conadis.gob.ec/

  21. hola, tengo ya 25 años de trabajo, como maestro de colegio es, decir 300 imposiciones, deseo saber si es que los tramites para la jubilacion, segun la nueva ley, son inmediatos o se debe esperar tanto tiempo como otros compañeros que esperan ya + de un año. y si es que el bono que da el gobierno por acogerse a este beneficio, en el magisterio fiscal, aún subsiste.
    gracias ( soy de cuenca-ecuador)

  22. forlan dice:

    Quisiera saber por que los señores de CNT, no cumplen con la ley de discapacidad, me informaron que ellos no trabajan con las personas que tienen el carné del CONADIS, se supone que ellos brindan un servicio basico.

  23. Necesito saber cuando se publicara En el registro oficial la ley reformada de discapacitados… estoy muy preocupado y esperando que ya sea ley para poder jubilarme, he notificado a la comisión algunas veces… Gracias de antemano…

  24. Hola quería saber si me pueden ayudar en el area de inclusión laboral ya que tengo mas de 2 años que ingresé mi cv en el Conadis (Sil) en Sto Domingo pero me dicen que siga esperando, también fui a Quíto, a la Fence pero no a sido considerado mi caso.
    El caso es que tengo 2 hijos de 5 y 7 años, mi esposa está enferma y yo estoy sin trabajo con una discapacidad visual de 75%… Porfa, no pasen por alto este msj por el cual agradesería alguna respuesta…. Gracias

    • Discapacidad dice:

      Saludos, debes comunicarte a la vicepresidencia del Ecuador o al MIES
      MIES Ecuador
      Web: http://www.inclusion.gob.ec
      Dirección: Robles E333 y Páez
      Teléfonos: (593) (2) 39 83 000 / (593) (2) 39 83 100
      Vicepresidencia del Ecuador
      Calle Benalcázar N4-40 entre calles Espejo y Chile
      Teléfono: (593) 2 2584 574
      Quito-Ecuador

  25. Laboro como maestro, tengo un 34% de discapacidad física. Por favor me puede indicar si dentro de los beneficios existe algún artículo en el que me ampare para la reducción de la jornada de trabajo de las 8 horas y cual es el art. Gracias.

  26. Tengo la pierna derecha 1,5 cm más pequeña de la Izquierda, ha consecuencia de un accidente de tránsito que tuve hace 20 años, tengo desviada la columna, cojeo permanentemente por lo que debo utilizar plantillas ortopédicas. En el accidente de tránsito se me fracturo el cuello del fémur y el fémur y se me colocaron dos placas y un clavo en el fémur en la pierna derecha y tuvieron que cortar un pedazo de hueso. Fui al Conadis en Guayaquil con mis radiografías y la descripción de mi problema de un medico de SERLI más un certificado del dispensario de salud, pero el Doctor que atiende discapacidades en el Conadis en Guayaquil sin leer el certificado del centro de salud ni la ficha médica de SERLI y peor sin ver las radiografías me indicó que no calificaba ni con el 1% de discapacidad y por lo tanto no podía ser calificada por él. Yo me siento discapacitada permanentemente para realizar algunas actividades de mi vida diaria, no puedo movilizarme con facilidad en colectivos, y no puedo permanecer mucho tiempo parada.
    Podrían indicarme ¿cuáles son los parámetros que se utilizan actualmente para establecer el 30% de discapacidad de una persona? Y si ¿realmente mi condición no califica como discapacidad?

  27. Es necesario que se haga cumplir la ley a las instituciones que prestan servicios basicos,ya que sus empleados aducen desconocimientos y consideran esto solo para las personas mayores de 65; y que el IESS no ponga trabas para los prestamos hipotecarios.Debe haber sanciones inmediatas para los que incumplen la ley: no permitan que se haga oidos sordos a esta verdadera revolucion social.

  28. hola a quienes tienen dice la ley que el 50%en servicios básicos y porque no cumple la empresa electrica y el agua potable aunsigen cobrando lo normal y que solo tienen derecho los pasados de 65 años que por favor me expliquen eso gracias

  29. quiero saber cuando entra en vigencia esta nuevo ley

  30. Me parece muy bueno lo que realiza la vicepresidencia pero me gustaría se nos de mayor información o se nos haga llegar una copia de los artículos que nos ayudan y dan a conocer las ayudas legales y obligaciones o se difunda por los medios unos podrán tener donde encontrar y saber aplicar otros no y po5r ignorar no ponemos en práctica lo que está en la ley y por derecho podemos aplicar gracias por su atención y sigan con su trabajo .

    ATT. DANIEL NOCOLAHDE H.

  31. deseo saber donde puedo bajar la nueva ley reformatoria de la discapacidad en Ecuador, el proyecto ya lo tengo pero deseo la que fue aprobada en la asamblea que se que costa de 117 articulos

  32. por favor puede editar la ley completa? …ley de discapacitados aprovada

    • Discapacidad dice:

      Aún no se ha puesto a disposición pública la nueva ley, pero en cuando contemos con la información, la colocaremos en nuestra web.

  33. me despidieron de lacomision de trancito despues de año y medio y con tres contratos firmados paulatinamente aduciendo que se me termino el contrato y pusieron a otro en mi lugar no tengo abierto expediente administrativo ni sanciones necesito que me ayuden para resibir la indenminisacion corresondiente por favor espero respuesta

  34. TRABAJO dice:

    Buenos días felicitaciones a todos por esta decicion que es muy importante para todas las personas que tenemos diferentes tipos de discapacidad, lo único que pedimos siempre es que en las empresas publicas o privadas se nos de un trabajo pero estable y no estar cada año firmando los contratos gracias