Personas con discapacidad de Ecuador cuentan con nueva ley

Personas con discapacidad de Ecuador con nueva ley

Nueva Ley de la persona con discapacidad de Ecuador consolida y amplia programas asistenciales recientemente ejecutados, esta importante ley ha sido aprobada de manera unánime en la Asamblea Nacional tras casi un año de debates parlamentarios internos.

Con esta ley se afianzará los beneficios sociales y económicos  desarrollados a través de los programas Joaquin Gallegos y Manuela Espejo y se extienden otras medidas de protección estatal para que beneficiará a 1 millón 200 mil ecuatorianos que padecen alguna discapacidades.

La nueva ley pasará a presidencia de la República para su sanción u objeción.

Las personas con discapacidad residentes tanto en el país como en el extranjero por mandato de esta legislación, tendrá Seguro de vida, derecho a la educación, becas, inclusión laboral, créditos preferentes, exenciones arancelarias, jubilación a los 25 años de aportación. Se extienden estos beneficios a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, su cónyuge, conviviente en unión de hecho y a las personas jurídicas públicas y privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención, protección y cuidado de las personas con discapacidad.

La Ley categoriza como persona con discapacidad a quien como consecuencia de una o más deficiencias se vea restringida permanentemente en al menos un 30% su participación o limitada su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria.

Se crea el Sistema de Protección Integral. Dispone que el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de 4% de personas con discapacidad, en labores permanentes. Los empleadores podrán deducir el 150% adicional para el cálculo de la base imponible el Impuesto a la Renta respecto de las remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al IESS por cada empleado contratado con discapacidad.El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social otorgará créditos hipotecarios reduciendo en un 50% el tiempo de las aportaciones necesarias para tener acceso a los mismos. No se exigirá que las aportaciones sean continuas.

Pagarán una tarifa preferencial del 50% de la tarifa regular en los servicios de transporte terrestre público y comercial, urbano, parroquial o interprovincial; en los servicios de transporte aéreo nacional, fluvial, marítimo y ferroviario; exoneración del 50% para asistir a los espectáculos públicos; reducciones en el pago de impuestos predial, renta, tarifas notariales, servicios básicos.

Las personas con discapacidad y las personas jurídicas encargadas de su atención, podrán realizar importaciones de bienes para su uso exclusivo exentas del pago de tributos al comercio exterior, IVA, e ICE, de acuerdo a una clasificación.

Quienes incumplan esta Ley tendrán sanciones pecuniarias de 1 a 5 remuneraciones básicas unificadas; de 5 a 10 y de 10 a 15 remuneraciones.

Las aseguradoras de vida y/o salud y medicina prepagada incluirán a las personas que adolecen de enfermedades graves, catastróficas o degenerativas y se prohíbe aplicar regímenes de preexistencia de enfermedades para que no se discrimine a las personas con discapacidad o en condiciones discapacitantes.

En el caso de los despidos injustificados, deben ser indemnizados de una manera distinta a la que se aplica de forma regular establecida en la Ley, pues debe considerarse la mejor remuneración, con un monto adicional de 18 remuneraciones básicas unificadas.

Fuente: radioequinoccio.com

Sobre el Autor

maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online
Ultimos comentarios
  1. LILIANA VICTORIA BRAVO CASTRO
  2. Lili Pogo
  3. Lili Pogo
  4. Luis
    • Discapacidad
  5. PENI SANMARTIN REDROVAN
  6. lauro antonio cedeño pilligua
    • Discapacidad
  7. rodrigo moreno mora
    • Discapacidad
    • Discapacidad

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *