Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Proyecto In-TIC para personas con discapacidad

Proyecto In-TIC para personas con diversidad funcional con dificultades de acceso a un  ordenador o con dificultades en la comunicación

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) es un proyecto que tiene la intención  de utilizar la tecnología en beneficio de las personas con discapacidad especialmente aquellas con dificultades de comunicación.

Es una aplicación gratuita que tiene el objetivo brindar la accesibilidad y usabilidad de las TIC de forma independiente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos.

Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, hacen de In-TIC un programa único, ya que no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.

Toda la información y descarga gratuita en el portal In-TIC

En particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:

-Sistema de acceso simplificado a la tecnología: Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.

-Comunicador dinámico: Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In-TIC como un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.

Estas dos vías se ofrecen a través de tres herramientas:

-In-TIC PC, compabitle con Windows XP, Vista y 7.  Clic aquí

-In-TIC Móvil, compatible con Android. aquí

-In-TIC TEA, módulo específico para personas con trastornos del espectro del autismo. aquí

La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.

Además, para facilitar la creación y personalización de los teclados y plantillas, In-TIC integra una Biblioteca Multimedia con las colecciones de imágenes de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y de Aumentativa.net, indexadas y categorizadas, y una selección de sonidos descargados del portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Esta biblioteca puede actualizarse y personalizarse, pudiendo utilizar las imágenes, pictogramas o ficheros de sonido (MP3, WAV) que el usuario necesite.

In-TIC es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. Durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración de ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral), el Centro de Día de Cruz Roja de A Coruña y ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña), abordando el proyecto desde el inicio de la mano de los usuarios finales. Asimismo, ha recibido el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente: fundacionorange.es




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

One Response to “Proyecto In-TIC para personas con discapacidad”

  1. alicia

    Abr 17. 2012

    Me interesa mucho esto, puesto que tengo un jovencito que no es mudo pero no habla, lo he llevado a varios medicos y no hay respuesta y creo que esta mal evaluado.
    gracias.

    Reply to this comment

Leave a Reply