Psicología infantil Niños Hiperactivos cómo tratarlos

Discapacidad 21 Dec 2011 // Psicología



Cómo tratar a niños con hiperactividad

Cuando tratamos con niños hiperactivos, en general las personas se sienten frustradas, tanto padres, maestros o conocidos. Y es importante tener muy en cuenta un diagnostico acertado; debido a que en muchas ocasiones tan solo se diagnostican sin hacer los examenes que determinen una alteracion orgánica, y se les medica arbitrariamente.

Los siguientes consejos pueden ayudarle a responder mejor con los niños hiperactivos:

1. Establecer reglas claras y consecuentes, establecer los límites para los niños hiperactivos y para toda la familia. Si es necesario, escribir las normas y guárdelas en un lugar visible para toda la familia. No se puede ser flexibles, porque los niños hiperactivos realmente necesitan reglas que deben entender claramente.

Asegúrese de que se debe introducir las normas hablando directamente con el niño, tieniendo contacto visual, y pidiendo al niño que repita de nuevo lo que se le ha dicho. Esto no quiere decir que no se pueden ofrecer viversas opciones a los niños hiperactivos, pero ciertas cosas como golpear, escupir o desafiar deben dar lugar a consecuencias previsibles.

2. Establecer rutinas regulares pueden ayudar a cualquier niño, especialmente los niños con hiperactividad. Los niños del común tienden a tener dificultades cuando las rutinas no son claras y consistentes. Si un niño sabe que la hora de acostarse es a las 8:00 de la noche, entonces él o ella, naturalmente, caerá en el patrón de ir a la cama a las 8:00. Si es hora de dormir “en cualquier momento”, o si se permite que un niño con una hora de acostarse a las 8:00 vaya a la cama a las 9:00 o las 8:30, entonces el niño sufrirá la falta de rutina, y actuará en consecuencia a esto.

3. Usar el tiempo libre para ir al parque, leer un libro juntos, dar un paseo, o simplemente reír y pasar el tiempo con su hijo o hijos. Estos momentos de tiempo libre pueden ser especialmente útiles en la vinculación con los niños hiperactivos. Con la excepción de que hay seguir las reglas normales de la casa, el niño no está obligado a hacer otra cosa que estar con usted de una manera natural y libre.

4. Los niños hiperactivos están llenos hasta el borde de energía, lo que les hace muy difícil concentrarse, son niños distraídos. Los padres de los niños hiperactivos sienten a menudo que una manera de ayudar con esta energía extra es dar a los niños muchas oportunidades para hacer ejercicio o cualquier otro tipo de actividades.

Algunos padres dedican a sus hijos el tiempo de instalar un aro de baloncesto para que los niños puedan quemar la energía extra. Mientras que usted no deje que un niño pase al punto del agotamiento, el ejercicio es una manera muy beneficiosa para ayudar a centrar las energías. También es útil para mejorar la función del estado de ánimo.

5. Debido a la energía cinética del niño hiperactivo, el castigo no debe ser la restricción indicada. Es probable que esto pueda agravar el problema de un niño. Ganar privilegios y el refuerzo positivo en lugar del refuerzo negativo es probable que sea más efectivo en el largo plazo, aunque pueda tomar algún tiempo para que se establezca esto.

6. La mejor disciplina es tener a un niño haciendo algo bueno. Los niños responden a la alabanza y son más propensos a buscar la general atención haciendo algo bueno. Los niños hiperactivos con frecuencia reciben la atención de sus padres de manera negativa, cuando el padre grita, da azotes o castiga. El cambio a las técnicas de refuerzo positivo puede entrenar a un niño en su deseo de caricias positivas en lugar de sus respuestas negativas.

7. La mayoría de los expertos recomiendan que se evite el exceso de estimulación. Mantenga el acceso a la televisión en un mínimo, y no permita ver la televisión en la noche. Los sonidos fuertes o el estado de semi-trance de la televisión, puede realmente ser una bomba para los niños hiperactivos. Elija uno o dos programas al día, y trate de mantener esta rutina.

Fuente: http://www.articulo.org/articulo/26271/consejos_para_tratar_con_los_ninos_hiperactivos.html

Deja tu comentario