Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































Silla de Ruedas Activa guía para tomar medidas

Silla de Ruedas Activa guía para tomar medidas

Las sillas de ruedas activas, son sillas elaboradas en materiales como aluminio, carbono o titanio, son sillas de ruedas muy ligeras, esto los hace idóneas para un manejo ágil y un transporte confortable, son sillas de ruedas indicadas para personas dinámicas y requieren tomar medidas para pedirlas.

A continuación veremos algunos consejos y recomendaciones sobre lo que necesitas saber a la hora de pedir una silla de ruecas activa.

Silla de Ruedas Activa 

A la hora de adquirir un nueva silla de ruedas “activa”, las personas en muchas ocasiones se encuentran perdidas a la hora de rellenar la hoja de pedido. Para esto es recomendable solicitar la ayuda de la persona de la ortopedia quien está encargada de vender la silla de ruedas, no está demás tener los conocimientos básicos de lo que se suele rellenar en estas hojas para luego no pasar algún disgusto.

Silla de Ruedas Activa guía para tomar medidas

Silla de Ruedas Activa guía para tomar medidas

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Ancho del asiento (A en el esquema 1)

Este parámetro mide la anchura que tendrá el asiento de la silla. Lógicamente, el ancho de la silla de ruedas va a depender del usuario y es una de las medidas más importantes que se deben tomar, ya que dependerá mucho tanto  nuestro confort como la anchura de la silla.

Una silla de ruedas activa debe quedar ajustada. Ten en cuenta que no se trata de un sofá  donde cuanto más ancho sea, mejor nos encontraremos. Por eso es recomendable tomar bien las medidas para que no nos sobre asiento, es igual de importante que no nos falte asiento. Algunas marcas permiten que el asiento se vaya estrechando hacia adelante, por lo tanto debemos siempre tomar bien las medidas en la parte de atrás, en las caderas.

Se recomienda consultar al fabricante desde donde mide la anchura ya que algunos toman las medidas desde la parte exterior del tubo del chasis y otros fabricantes lo hacen desde el centro del tubo.

Que no sea de extrañar, que dos sillas supuestamente de la misma anchura de asiento, dependiendo del fabricante sean diferentes. También existen algunas marcas que permiten cambiar la anchura del asiento a posteriori comprando un kit.

Guia para tomar medidas de una Silla de Ruedas

Guia para tomar medidas de una Silla de Ruedas

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Profundidad del asiento (B en esquema 2)

Mide la longitud del asiento. De nuevo es una medida muy importante para nuestro confort. Se trata de una medida dependiente de la longitud de nuestra pierna. Es bastante común ver gente que llevan una profundidad de asiento mucho mayor que la de su cojín y esto es un error. La profundidad del asiento debe ser más o menos la misma que la del cojín y acorde a la longitud de la pierna.

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Altura delantera y trasera del chasis (C en esquema 1 y D en esquema 2)

Probablemente estos parámetros sean los más complicados de decidir porque dependen muchísimo del tipo de lesión o discapacidad que tenga el usuario. Normalmente, siempre la altura delantera tiene que ser mayor que la trasera (algunos fabricantes incluso obligan a que siempre como mínimo haya una diferencia de 2,5 cm). Cuanta mayor sea la diferencia de altura, el asiento tendrá mayor ángulo y de este modo el usuario estará más estable ya que digamos que queda “encajado”. Por este motivo, para alguien con problemas de estabilidad no es muy recomendable un asiento prácticamente plano. Otro aspecto en el que influye mucho esta medida es en la altura que tendremos una vez sentados en la silla. Lógicamente, cuanta más altura le demos al chasis más alto llegaremos nosotros, y es algo que también se debería tener en cuenta. Por último, decir que se desaconseja utilizar mucha inclinación en gente con alto riesgo de escaras, ya que cuanta mayor sea la inclinación mayor será la carga que soporta el coxis y las lumbares.

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Altura y tipo del respaldo (F en esquema 2)

Nuevamente nos encontramos con una medida que depende mucho del tipo de discapacidad y lesión que tenga el usuario. Cuanta menos estabilidad se tenga, más alto deberá ser el respaldo. Sin embargo, por ejemplo en el caso de una lesión medular baja, se recomienda utilizar una altura de respaldo baja ya que de este modo se permite una mayor libertad de movimientos. En caso de tener problemas de estabilidad nunca se recomienda una altura de respaldo más baja de 30-35cm. También es importante destacar que existen muchos tipos de respaldo, y una de las opciones que se suelen poder pedir es que sean ajustables en altura. De este modo, podremos elegir unos rangos entre los que podremos jugar con la altura. También es muy importante pedir que el respaldo sea plegable, ya que nos facilitará bastante guardar la silla.

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Angulo del tubo delantero (L en esquema 2)

Esta medida define el ángulo que tendrá el tubo delantero del chasis respecto al suelo. Incluye en dos cosas directamente, la posición en la que llevaremos las piernas y la longitud total de la silla. A mi personalmente me gusta siempre llevar un ángulo lo más cercano a 90º. De este modo consigo ir lo más recogido posible así como acortar el chasis al máximo. Por ejemplo para mi el ángulo ideal son 85º. Sin embargo hay gente que se siente más cómoda con ángulos más relajados, ya que de este modo no llevan las piernas tan flexionadas.

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Longitud del chasis

Esta medida define la postura que tendremos en la silla en gran medida. Se trata de la medida desde el vértice asiento/respaldo hasta el tubo delantero. Por lo tanto, incidirá directamente en la postura de nuestras piernas. Dependiendo de lo recogidas que queramos llevar nuestras piernas podremos optar por chasis más cortos o más largos, independientemente de la profundidad de asiento que hayamos definido. Es importante decir que no todos los fabricantes permiten definir este parámetro y se trata de una medida que puede personalizar mucho una silla. Personalmente, para usuarios activos siempre recomiendo utilizar chasis cortos.

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Estrechamiento delantero reposapiés (I en esquema 1)

Muchas sillas permiten definir la anchura que queremos que tenga el reposapiés. Al estrecharse, nos permite tener las piernas más sujetas, algo muy importante para usuarios que fácilmente se les desplacen. Un aspecto que no debemos olvidar, es que hay mucha gente que para sentarse en el suelo, así como subir del suelo a la silla, se sienta en el reposapiés. Si esta maniobra se utiliza, no olvidar que si estrechamos el reposapiés se nos dificultará bastante sentarnos en él.

Inclinación de las ruedas traseras (camber) (K en esquema 1)

Se trata del ángulo que tendrán las ruedas traseras. Este parámetro incide directamente en la facilidad de giro que tendrá la silla así como en el aprovechamiento del impulso. En sillas utilizadas para deportes veréis que siempre se utilizan camber muy elevados. Sin embargo, para sillas de uso diario tiene una clara desventaja utilizar un camber elevado ya que cuanto más ángulo le demos a las ruedas más ancha quedará la silla y por lo tanto más dificultad tendremos de pasar por sitios estrechos o puertas. Para sillas de uso diario se recomiendan ángulos no mayores de 6º (en mi opinión, 2-3º es la mejor opción)

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Tamaño de las ruedas delanteras

Como ya se publicó en un reportaje dedicado a este aspecto (), el tamaño de las ruedas delanteras influye en la maniobrabilidad de la silla (cuanto más pequeñas más maniobrable) y en la facilidad para pasar obstáculos (cuanto más grandes mejor). Para sillas de uso diario, la opción más equilibrada son ruedas de 4” o de 5”.

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Tamaño de las ruedas traseras

Normalmente los fabricantes nos permiten escoger entre tres medidas, que son 24”, 25” y 26”. El tamaño influye directamente en la fuerza que se necesita para impulsar la silla. La medida estándar son 24” y suele funcionar bien en todos los casos. Algunos fabricantes, como es el caso de las X-core, solo se fabrican en 25”.

Guía para tomar medidas de una Silla de Ruedas: Centro de gravedad (H en esquema 2)

Se trata de la posición que tendrá el eje de las ruedas traseras respecto al respaldo. Cuanto más retrasado esté el eje, más estable será la silla y más complicado será hacer “el caballito” o volcar hacia atrás. Cuanto más adelantado esté el eje más maniobrable será la silla, así como más corta, pero hay que tener cuidado ya que la estabilidad será bastante menor. La mayoría de las sillas permite ajustar el centro de gravedad una vez comprada la silla. De todas formas es algo que se deberá tocar con mucho cuidado ya que influye muchísimo en el comportamiento de la silla y en nuestra seguridad.

Ver más sobre Sillas de ruedas




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

2 Responses to “Silla de Ruedas Activa guía para tomar medidas”

  1. arcenia jaime

    Mar 11. 2013

    Sr. VICEPRESIDENTE LENIN MORENO tenga usted muy buenos dias y felicitaciones por su ardua tarea de ayudar a los niños con discapacidad.Soy madre de tres niños y mi primer hijo fabricio tiene paralisis cerebral y necesito una ayuda tecnica como es una silla de rueda cuando tubo una fue pequeña y la entregue pero creció mi niño y no hay una silla acorde para su columna que tiene desviada,he hecho hasta lo imposible por ver a mi hijo bien pero llora cuando lo siento por su columna nunca recibi ayuda trabajo y lo poco compro panales pastiillas para las convulsiones sus vitaminasetc.vivimos en posorja fabricio tiene quince años con 85 % de discapacidad.que dios lo bendiga por ser una persona noble y solidaria.

    Reply to this comment
    • Discapacidad

      Mar 13. 2013

      Saludos Arcenia, debes hacer tu consulta en la vicepresidencia del Ecuador o el
      MIES
      Web: http://www.inclusion.gob.ec
      Dirección: Robles E333 y Páez
      Teléfonos: (593) (2) 39 83 000 / (593) (2) 39 83 100
      Vicepresidencia del Ecuador
      Calle Benalcázar N4-40 entre calles Espejo y Chile
      Teléfono: (593) 2 2584 574
      Quito-Ecuador

      Reply to this comment

Leave a Reply