Sillas de ruedas gran ayuda para discapacitados

Sillas de ruedas gran ayuda para discapacitados

Information sobre Sillas de ruedas gran ayuda para discapacitados dentro de la Categoría Sillas de ruedas Las sillas de ruedas gran ayuda para discapacidades Una silla de ruedas es una ayuda biomecánica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normalmente dispone de cuatro ruedas. Estas sillas están adaptadas para permitir el desplazamiento de las personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, producido por una […]...

Las sillas de ruedas gran ayuda para discapacidades

Una silla de ruedas es una ayuda biomecánica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normalmente dispone de cuatro ruedas.

Estas sillas están adaptadas para permitir el desplazamiento de las personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, producido por una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc), derrame cerebral, esclerosis multiple, poliomelitis o producidas por algun accidente que ha malogrado los miembros inferiores de la persona, asi como daño a la columna vertebral o como también secuela de mielomeningocele. Todas estas personas necesitan de la silla de ruedas para desarrollarse personalmente.

Clases

Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas:

  • Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente – plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y rígidas. Muchos de ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.
  • Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 4 o 5 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposapies, etc, colocado en uno de los apoyabrazos. Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado.

Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapies regulables y extraíbles.

Las sillas de ruedas están recogidas en la norma ISO 9999:2002.

Historia

La primera silla de ruedas conocida y creada especialmente para ese propósito fue la del rey Felipe II de España. La primera patente sobre una silla de ruedas data de 1869. Se trataba de un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras. Al poco tiempo surgieron nuevos modelos de tres ruedas y con otras modificaciones. El primer modelo impulsado eléctricamente data de 1924. La silla de ruedas, tal y como la conocemos hoy, fue creada en 1932 por el ingeniero Harry Jennings para un amigo suyo. Juntos formaron la compañía Everest & Jennings, que monopolizó el mercado hasta la década de los 60.

Ver más sobre Sillas de ruedas

Temas similares

Latest Comments
  1. RAFAEL FUENTE COSTA
    • Discapacidad

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *