Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.






































Síndrome de Down y capacidad de aprendizaje


Los niños con Síndrome de Down y la capacidad de aprendizaje

Los expertos especializados en fisioterapia en niños con Síndrome de Down señalan que el aprendizaje en ellos se da de manera diferente al resto de los niños y es necesario modificar el abordaje si se desea obtener buenos resultados.

Es de gran importancia ayudar a los padres a que empiecen a entender como y de que menara aprenden sus hijos con síndrome de down.

El siguiente artículo pone a tu alcance algunos consejos prácticos que servirán de punto de partida a los padres y terapeutas para que empiecen a explorar el peculiar estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de down.

  • Los niños con síndrome de Down tienen menor capacidad para generalizar. Eso significa que la habilidad aprendida en un contexto no es necesariamente utilizada en otro. Por ejemplo, un niño puede ser muy competente para subir las escaleras de su casa pero, cuando se enfrenta con las escaleras de otro sitio, puede regresar a utilizar estrategias mucho más primitivas, hasta que consigue volver a aprender en esta nueva situación.
  • Los niños con síndrome de Down necesitan recibir una información que esté dividida en piezas pequeñas. Tengo la experiencia de que cuando un niño parece haberse estacionado, es probable que el problema consista en que la información siguiente que se le ha dado es demasiado extensa y necesita que se la desmenuce más.
  • La estructura es crucial y ha de ser lo más perfecta posible. Los niños con síndrome de Down necesitan estructura, constancia y un ambiente familiar si trata de conseguir que actúen muy bien. No pretenda hacer algo nuevo o exigente cuando el niño está cansado, hambriento o cuando no está en su mejor momento por lo que sea. La calidad del trabajo que realizan juntos es mejor que la cantidad. Reduzca los motivos de distracción en el ambiente.
  • Siga la dirección que el niño le marca. Tiene que estar motivado para conseguir una determinada habilidad. Intentar imponer su voluntad a un niño con síndrome de Down es batalla perdida. A menudo yo trato de modelar mi estilo de interacción siguiendo el de sus padres. Porque es familiar para el niño y será probable que tenga éxito.
  • Esté atento a cómo reacciona el niño cuando aprende las nuevas habilidades del motor grueso. Algunos niños son precavidos mientras que otros se arriesgan más. El precavido prefiere mantenerse en una posición mientras que el arriesgado prefiere moverse. Por ejemplo, al aprender a andar, el precavido querrá cantidad de apoyos y se enfadará si se cae. Al arriesgado le gustará andar porque significa movimiento, y no le preocupará tener apoyos ni cuántas veces se cae.
  • Sepa cuándo parar. Algunos niños sólo querrán repetir dos veces un determinado movimiento e insistirán en hacer otros distintos. Y otros se sentirán felices de repetir docenas de veces. Organice el juego de forma que el niño alcance el éxito y evite la frustración.
  • Siga una estrategia para planificar la sesión. Practique lo que el niño está preparado para aprender. Ataque las habilidades más difíciles pronto, antes de que el niño esté cansado. Alterne las tareas difíciles con otras más fáciles, con el fin de que tenga tiempo para recuperar sus fuerzas.
  • Tenga preparada una estrategia para prestar su apoyo. Estos niños tienden a hacerse rápidamente dependientes del apoyo. Préstelo lo menos posible dentro de que el niño pueda conseguir lo que usted se había propuesto, y retírelo lo antes posible.
  • Aprenderán primero las habilidades de una manera algo burda y después las irán refinando. Por ejemplo, inicialmente los niños aprenderán a andar con una base amplia y sus pies rotados hacia fuera. Como antes he explicado, éste no es el modelo óptimo de marcha pero se le debe permitir inicialmente, para ir mejorando después mediante el aprendizaje de habilidades siguientes a las de la marcha.
  • No interfiera las habilidades ya aprendidas en las que el niño ha conseguido su independencia. No conseguirá introducir los cambios y el niño lo verá sólo como un aguafiestas. Habrá de introducir los cambios en el siguiente nivel de desarrollo motor. Por ejemplo, algunos niños, en lugar de aprender a andar a gatas sobre sus dos rodillas aprender a hacerlo sobre una rodilla y un pie. Una vez que se ha establecido este patrón y el niño llega a dominarlo, no conseguirá usted modificarlo y sólo hará que el niño se enfade. Enséñele a usar sus dos rodillas para subir escaleras en lugar de interferir el patrón que ya ha adquirido.
  • Los niños con síndrome de Down aprenden de acuerdo con un proceso gradual.

a) La primera etapa es la introducción de una nueva habilidad. Y hay que introducirla lenta y cuidadosamente, siendo el objetivo sencillamente hacer que el niño tolere el movimiento.

b) La segunda etapa es la familiarización. En ella el niño se acostumbra a la nueva habilidad y al modo de sentirse físicamente con ella. Es la fase de “Ya lo tengo” en la que el niño entiende el juego y lo que se le pide con él.

c) La tercera etapa es la colaboración. El niño aumenta su colaboración y cooperación, y al mismo tiempo se le va retirando el apoyo.

d) La etapa final es la independencia en la que el niño domina la habilidad aprendida y la realiza de modo independiente, sin apoyo.

Estos diez consejos se ofrecen a título de ensayo, a sabiendas de que están lejos de ser respuestas definitivas. Se necesita mucha más investigación para empezar realmente a comprender el estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down. Resulta crucial, sin embargo que los padres ganen en habilidad para facilitar el aprendizaje de su hijo. De lo contrario, como afirma Wishart (1995), “podemos correr el riesgo de transformar aprendices dispuestos a cambiar lenta pero voluntariamente, en aprendices que rechazan el cambio”

Fuente: www.downgranada.org




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply