Síndrome de Down: Cuidados del bebé Down

Discapacidad 11 Jun 2011 // Consejos prácticos

 

Cuidados de un bebé con Síndrome de Down

El bebé con síndrome de down al igual que cualquier otro bebé, requerirá de alimentación vestimenta, cambio de pañal, necesitará de cariño, que se le hable, que juegue con el y le brinde amor. Sin embargo, cabe la posibilidad que su bebé tenga algunos problemas de salud que requerirán de algunos cuidados adicionales.

Problemas de salud del bebé con Síndrome de Down

La mayoría de los bebés con síndrome de Down no tienen buen tono muscular. Esto les dificulta aprender a darse vuelta, sentarse y caminar La fisioterapia puede ayudar con estos problemas.

Existe una probabilidad de que su bebé tenga algún tipo de defecto en el corazón; un poco menos de la mitad de estos bebés tienen un problema del corazón. Un examen de ultrasonido del corazón de su bebé le mostrará si hay algún problema. La cirugía puede corregir los problemas de corazón del síndrome de Down.

Algunos bebés con síndrome de Down tienen problemas para tragar, o pueden tener bloqueos en su estómago o intestinos. La cirugía puede corregir estos problemas. Una vez que son corregidos usualmente no causan más daño.

Algunos bebés tienen problemas en los ojos tales como cataratas (opacidad del cristalino) u ojos bizcos. La cirugía también puede corregir estos problemas.

Los niños con síndrome de Down pueden tener resfriados, infecciones de oído y de senos paranasales con más frecuencia que otros niños. Tienen más probabilidad de tener problemas tiroideos, pérdida de la audición, convulsiones y problemas de los huesos y de las articulaciones. Además es común en estos niños que los dientes les salgan tarde.

Problemas de aprendizaje del niño con síndrome de Down

En las personas con Síndrome de Down la inteligencia fluctúa desde normal baja hasta muy retardada, es decir el aprendizaje es muy lento. Si usted puede mantener a su niño saludable físicamente él o ella tendrá más capacidad de aprender. Al nacer, no es posible saber aún qué tan inteligente va a ser un niño con síndrome de Down. Muchos adultos con síndrome de Down tienen trabajos y viven independientemente.

Otros cuidados del bebé con Síndrome de Down

Es probable que usted necesite darle a su bebé medicamento para un defecto del corazón o para cualquier otro problema médico. Su médico probablemente querrá evaluar a su niño con más frecuencia para asegurarse de que él o ella está creciendo bien y que no está desarrollando problemas por causa de defectos de nacimiento.

Su bebé puede necesitar fisioterapia cada semana para ayudarle a desarrollar tono muscular y coordinación. Más tarde, la terapia del lenguaje y terapia ocupacional (para ayudarle con la coordinación manual) pueden ser útiles para su niño.

Lactancia del bebé con Síndrome de Down

La lactancia materna es buena para los bebés con síndrome de Down. Los bebés con síndrome de Down pueden ser amamantados. Su bebé puede ser un poquito despacioso para aprender a tomar pecho.

Cuando el bebé con Síndrome de Down está aprendiendo a tomar pecho puede serle útil hablar con su médico o con una enfermera o terapista con entrenamiento especial. Otras madres que han amamantado a sus bebés con síndrome de Down también le pueden dar consejo útil. Su médico le puede ayudar a encontrar otras madres para hablar.

Deja tu comentario

Bono de desarrollo humano, bono de desarrollo, bono de desarrollo ecuador, discapacidad, discapacitados, paralisis cerebral, sindrome de Asperger, autismo, sindrome de Down