El síndrome de Korsakoff o psicosis de Korsakoff, enfermedad asociada al alcoholismo


Discapacidad 03 nov 2010 // Articulos Importantes

El síndrome de Korsakoff, también conocida como psicosis de Korsakoff, o síndrome amnésico-confabulación, es una enfermedad o trastorno de la memoria que es producida por la ausencia de vitamina B1 (tiamina).
Causas.- Esta enfermedad afecta principalmente la memoria de corto plazo, seguido de un conjunto de sIntomas de estado psicológico de confusión que son causados por el alcoholismo crónico  y en casos muy raros una grave malnutrición.

El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.

No todos los alcohólicos sufren el síndrome de Korsakoff, lo que ha llevado a pensar que ciertas anomalías genéticas pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a esta afección. La edad, aparentemente, también es un factor de riesgo para el síndrome de Korsakoff. Los alcohólicos de edad avanzada son más susceptibles a desarrollar este trastorno. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir.

Manifestaciones clínicas.- El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada (la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos) y amnesia retrógrada, (es un tipo de amnesia caracterizada por la incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral) así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.

Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada , en las primeras fases, las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad, también se produce amnesia retrógrada, que en casos graves puede abarcar incluso extensos episodios de la vida del paciente.

Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.

Diagnóstico.- El doctor lo interrogará respecto a sus síntomas e historial médico y determinará sus funciones mentales. Evaluar su capacidad para aprender nueva información es la forma más efectiva para determinar si usted padece este trastorno. Si usted es alcohólico y/o padece el síndrome de Wernicke, el síndrome de Korsakoff es considerado como la causa más probable de su pérdida de la memoria.

Tratamiento.-
El tratamiento implica recibir tiamina por vía intravenosa y beber mucho líquido de inmediato. Debido a que la mejora es lenta, usted debe complementar su dieta tomando tiamina por varios meses. Si la causa es el alcoholismo, también necesitará tratar este problema.

Prevención.- Para reducir su riesgo de desarrollar el síndrome de Korsakoff:

  • Una dieta adecuada es fundamental.  Los alimentos ricos en tiamina incluyen lentejas, guisantes, cereal fortificado, nueces, espinaca, naranjas, leche y huevos.
  • No consuma alcohol o hágalo con moderación.
  • Si tiene problemas con la bebida, hable con su médico en seguida sobre las opciones de tratamiento.

Fuente: http://healthlibrary.epnet.com

Deja tu comentario