Sistema robótico para rehabilitación desarrollan en Zaragoza

COMPRA DIRECTA CON ENVÍO A DOMINICILIO

Sistema robótico para rehabilitación desarrollan en Zaragoza. Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CSIC han puesto en marcha  un innovador sistema que ayudará a agilizar la rehabilitación en personas con movilidad reducida.

Aquellas personas con discapacidad debido a una lesión medular o una parálisis cerebral, cuentan con una nueva herramienta, un sistema robótico combinado con la electroestimulación, este sistyema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Zaragoza junto con el Centro de Automática Robótica del CSIC.

El sistema consiste en un exoesqueleto robótico, para piernas y brazos, y la gran novedad con la que cuenta este sistema es un dispositivo de estimulación por electrodos que provoca el movimiento y ayuda al usuario a recuperar parte de la movilidad que perdió debido a su lesión.

Sistema robótico para rehabilitación desarrollan en Zaragoza

Sistema robótico para rehabilitación desarrollan en Zaragoza

Luis Montano, investigador de la Universidad de Zaragoza, dice que las señales cerebrales detectan la intención de la persona de hacer el movimiento que sea y y este dispositivo robótico que va colocado sobre las piernas o brazos le ayuda a realizarlo. No suplanta el movimiento, sino que potencia la actividad residual del paciente”, ha explicado a EFE.

Participación de cuatro universidades y centros tecnológicos

En este proyecto, llamado Hyper, colaboran, además, las universidades Politécnica de Barcelona, Carlos III y Juan Carlos I de Madrid, así como los centros tecnológicos del País Vasco Vicomtech IK-4, Tecnalia y Cidetec. Actualmente, el sistema se está poniendo en práctica de forma pionera en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Según ha indicado Montano, la tecnología de Hyper está orientada especialmente a personas que no presentan una lesión muy aguda, es decir, que todavía tienen una capacidad de movimiento “residual” que se puede “potenciar” a través de este dispositivo. “En casos muy agudos, no lo sé porque no soy médico, pero seguro que es mucho más complicado. Otra cosa es que luego en el proyecto se hagan pruebas y ya veremos”.

De todas formas, es pronto para valorar en cuánto tiempo puede acelerarse la rehabilitación del paciente con este tipo de tecnología. “No sólo depende del tipo de lesión, sino también de las señales biológicas, que son diferentes en cada persona”, ha precisado Montano.
El proyecto es ilusionante, pero el dispositivo se encuentra aún en un estado muy inicial. Una vez se hayan obtenido los primeros resultados fiables, los investigadores comenzarán a sondear empresas interesadas en su comercialización.

No comments.

Leave a Reply