Software educativo para niños con discapacidad visual y ceguera

Discapacidad 31 Oct 2011 // Programas Accesibles



Cantaletras software educativo de lectura y escritura para niños con discapacidad visual

Cantaletras es un software desarrollado para brindar apoyo en la educación de niños con discapacidad visual, Su principal característica es que está sustentado en un modelo de triple mediación, para el educador principiante y para el educador experto.

El Cantaletras es un excelente software  creado con la finalidad de permitir al niño con discapacidad visual traducir a sus modalidades sensoriales intactas, tacto y oído la experiencia de lectura y escritura inicial mediante actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.

Este software educativo para nilos con discapacidad visual está orientado  principalmente a niños ciegos o con baja visión que tengan entre 4 y 10 años.

También está orientado a niños videntes.

  • Para el niño, el software media los aprendizajes en una gradiente de complejidad progresiva.
  • Para el educador lego, el software brinda permanentes consejos instruccionales que apoyan el proceso de enseñanza y enseña los rudimentos de la lectoescritura Braille.
  • Para el mediador experto, el software ofrece un detallado y exhaustivo registro diagnóstico de los logros y la progresión del aprendizaje de los niños.

El software tiene una filosofía de inclusión, siendo su diseño atractivo para el trabajo conjunto de personas con discapacidad visual y personas videntes.

Todas las actividades están diseñadas en forma de juego y una de sus características importantes es que permite al niño ciego la ejercitación de la escritura Braille a través de las modalidades Cajetín y máquina Perkins. Asimismo, las actividades se enfocan al conocimiento de las letras y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del computador.

Cantaletras ha sido reprogramado completamente en formato de código abierto siendo un software de libre acceso.

A este software se le ha incorporado una función de lectura de menú con síntesis de voz en castellano. De esta forma, también lo pueden manejar autónomamente los usuarios no videntes. Se añadió una actividad de escritura espontánea con síntesis de voz, con lo cual los niños pueden crear y escuchar sus propios textos mientras lo escriben.

Además se han aumentado los ejemplos para los sonidos de las letras, se ha rediseñado completamente el reporte de rendimiento y se ha incorporado un administrador de medios, con el cual usuarios de todo el mundo puedan adecuar Cantaletras a sus propios idiomas o dialectos. También se rediseñó la interfaz gráfica, modernizándola, sin perder su apariencia original.

Cantaletras abarca desde apresto lector hasta lectura de textos breves.

Fuente: http://www.cedeti.cl/software-educativo/cantaletras/

Descarga gratis aquí Canta Letras

Deja tu comentario