Tarjeta de aparcamiento discapacidad modelo Europeo


Requisitos para solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad modelo Europeo

La Unión Europea en el año 1998 dictó una Recomendación a los Estados miembros sobre la creación de una tarjeta de aparcamiento que beneficiaría a las personas con discapacidad.

Esta tarjeta le permite a la persona con discapacidad, si conduce o al conductor que la acompañe, el libre aparcamiento en las zonas restringidas de todos los países y municipios sin ser multadas. Puede hacer uso de las plazas de aparcamiento reservadas para este colectivo, en las zonas de carga y descarga, y también de forma gratuita en las zonas de parquímetros.

Tarjeta de permisividad de aparcamiento para vehículos que trasladen personas con discapacidad 

Tarjeta personal e intransferible, con validez en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea, que tiene tres modalidades:

1. – Tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad y movilidad reducida que pueden conducir un vehículo, que al territorio de Cataluña permite: Estacionar el vehículo gratuitamente y sin límite de tiempo en los estacionamientos con horario limitado (zonas azules, etc.) y en las zonas de carga y descarga.

  • No estar afectado por las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas peatonales.
  • Si el titular de la tarjeta conduce el vehículo, se puede obtener una plaza individual de aparcamiento reservada cerca del domicilio o el puesto de trabajo.
  • Estacionar en las reservas de plazas de aparcamiento públicas para personas con discapacidad, distribuidas por las zonas consideradas de interés en los cascos urbanos.
  • Estacionar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no se impida la circulación de vehículos o peatones.

2.- Tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad y movilidad reducida, mayores de 3 años, que no pueden conducir un vehículo.

  • Se podrá conceder también a personas menores de 3 años que dependen de manera continuada de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales.
  • También se podrá otorgar a las personas que tengan una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0,1 con corrección o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados. Las personas titulares de esta modalidad tendrán derecho a la reserva de plaza de aparcamiento sólo cuando tengan movilidad reducida y sean menores de 18 años o, si superan esta edad, cuando tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

3.- Tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo para personas con discapacidad y movilidad reducida, que en el territorio de Catalunya permite estacionar el vehículo gratuitamente y durante el tiempo imprescindible para recoger o dejar personas con discapacidad y movilidad reducida en las zonas de estacionamiento con horario limitado (zonas azules) y en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no se impida la circulación de vehículos o peatones.

Requisitos

1. Para poseer la tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad (conductores):

  • Hay que poseer el certificado de reconocimiento de la discapacidad.
  • Hay que estar afectado por una discapacidad grave que dificulte la movilidad. Esto implica superar el baremo de movilidad reducida que valora el Centro de atención a personas con discapacidad de la Generalitat de Catalunya que corresponda, según lo que dispone el Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE de 26/01/2000).
  • Hay que ser conductor del vehículo, aportando el correspondiente permiso de conducción en vigor.

2. Para poseer la tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad (no conductores):

  • Hay que poseer el certificado de reconocimiento de la discapacidad.
  • Hay que estar afectado por una discapacidad grave que dificulte la movilidad. Esto implica superar el baremo de movilidad reducida que valora el Centro de Atención a las personas con discapacidad de la Generalitat de Catalunya que corresponda, según lo que dispone el Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE de 26/01/2000).
  • En caso de discapacidad visual, hay que tener una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0,1 % con corrección o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados. Esto implica superar el baremo de déficit visual que valora específicamente el Centro de Atención a las personas con discapacidad de la Generalitat de Catalunya que corresponda, según lo que dispone el Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE de 26/01/2000).

3. Para poseer la tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo:

  • El vehículo tiene que ser adaptado y destinado al transporte colectivo de personas con discapacidad con movilidad reducida.
  • Hay que ser una persona física o jurídica titular del vehículo.
  • Hace falta un informe justificativo de la necesidad, que realizará el ente local.

Trámites

  • Hay que entregar en el registro de cualquier oficina de atención ciudadana el impreso oficial de solicitud, que se facilita allí mismo, debidamente rellenado con los datos de la persona física o jurídica interesada, adjuntando la documentación siguiente:
  • Si se pide la tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad, DNI del titular, fotocopia del permiso de conducción, dos fotografíes tipo carné, y el Certificado de discapacidad del Servicio de Orientación y Valoración donde se acredite la superación del baremo de movilidad.
  • Si la persona con discapacidad no conduce, hay que presentar DNI del titular, dos fotografías de medida carnet y el Certificado de discapacidad del Servicio de Orientación y Valoración que acredite que se supera el baremo de movilidad reducida o que se tiene una agudeza visual bilateral igual o inferior al 0,1 con corrección o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados.
  • Si se pide la tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo, DNI o NIF del titular, fotocopia del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, y acreditación de la representación de las entidades.

Observaciones

  • Para la renovación de la tarjeta se tiene que seguir el mismo procedimiento. Las tarjetas caducan a todos los efectos a los 10 años de la concesión. En los supuestos en que la calificación de la discapacidad sea provisional, o la persona titular no sea conductora, así como para las tarjetas de aparcamiento de transporte colectivo, la fecha de caducidad será la que indique la tarjeta.
  • La tarjeta de aparcamiento es válida en el territorio de todos los estados miembros de la Unión Europea, pero los trámites y los requisitos de concesión, así como las ventajas a que da derecho, son regulados por cada estado, gobierno regional o ente local.
  • Para cualquier cambio de datos o reclamación hay que dirigirse al Centro de atención a personas con discapacidad (CAD) del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Catalunya.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta hay que presentar denuncia al ente local responsable antes de solicitar una nueva tarjeta.
  • Sólo se harán duplicados cuando las tarjetas vigentes se hayan deteriorado por su uso ordinario. Hay que aportar la tarjeta deteriorada y dos fotografías tipo carnet, no hay que repetir todo el trámite de solicitud.
  • En caso de defunción u otras circunstancias que hagan perder el derecho, hay que entregar la tarjeta al ente local responsable.

Hechos sancionables

  • El uso indebido de la tarjeta deja sin efecto sus beneficios. Se entenderá que el vehículo está mal aparcado y el autor del hecho puede ser denunciado por aparcamiento indebido (art. 3.5 del Decreto 97/2002)
  • Reproducir o manipular una tarjeta puede ser denunciable ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por falsificación de documento público (arte. 392 del Código Penal).

Normativa

  • Decreto 97/2002, de 5 de marzo, sobre la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad y otras medidas dirigidas a facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida (DOGC núm. 3602, de 25/03/2002)
  • Ordenanza municipal sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona, de 27 de noviembre de 1998 (BOP núm. 13, de 15/01/1999)
  • Ordenanza municipal de circulación de peatones y de vehículos, de 27 de noviembre de 1998 (BOP núm. 13, de 15/01/1999)
  • Instrucción de la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona núm. 1117/2002, de 21 de mayo de 2002, que regula las condiciones de otorgamiento de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad (Gaceta Municipal núm. 20, de 10/07/2002).

Fuente: w3.bcn.es






Temas relacionados

Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

Te puede interesar


VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados


VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.

Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS Wordpress.
También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?


VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.
Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.
Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.
Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?


Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.
Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.
El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas


El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas:
El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.
Hay algunas desventajas VPS:
Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

2 Responses to “Tarjeta de aparcamiento discapacidad modelo Europeo”

  1. claudio

    Abr 04. 2016

    hola. escribo desde argentina por una consulta.
    viajo en junio a España con mi esposa discapacitada. queria saber si es valido el simbolo internacional de acceso emitido en nuestro pais para uso en el extranjero por la duracion del viaje para poder utilizar los espacios de estacionamiento para discapacitados. agradeceria vuestra respuesta ya que es de vital importancia para nosotros.

    claudio c piñeiro

    Reply to this comment
  2. Soy argentina y viajaré a España y otros países de la Unión europea con la necesidad de alquilar un auto para trasladar a i hija quien posee certificado de discapacidad motriz aquí en Argentina.
    Quisiera saber cuál es el trámite que debo realizar y en qué oficina debo presentarlo. El período de tiempo que necesito circular es entre el 10 de setiembre y el 21 de octubre de 2012. El auto será alquilado , retirado y entregado en Madrid y viajará por Francia Italia, Suiza , Alemania, Dinamarca y Bélgica.
    Muchas Gracias

    Reply to this comment

Leave a Reply