Tenis de mesa para discapacitados: Beneficios de su práctica

Discapacidad 23 jul 2011 // Discapacidad Deporte



Tenis de mesa adaptado para personas con discapacidad

¿Por qué practicar el Tenis de Mesa?

Dentro de los deportes adaptados, el tenis de mesa es una de las actividades con más importancia, es uno de los favoritos entre las personas con discapacidad física ya que cuenta con un gran número de practicantes, además tiene un enorme poder de integración. Debido a sus características, el tenis de mesa es un deporte qyue cuenta con un numero bastante elevado de jugadores con discapacidad, en España participan en las diferentes ligas de la Real Federación Española en sus distintas categorías.

En los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, el tenis de mesa fue el segundo deporte en número de espectadores en directo, seguido por má¡s de 114.000 espectadores.

Es por ello, uno de los deportes que mejor consigue sus fines dentro de la rehabilitación complementaria de las personas con discapacidad, debido principalmente a que compagina reflejos, rapidez e inteligencia, además de requerir el empleo de un esfuerzo fí­sico importante.

El tenis de mesa no solamente constituye una forma sana de hacer deporte, sino también un excelente medio de educación, ya que conjuga la labor individual con la de equipo, fusionando los valores personales y los colectivos.

La mayor parte de las personas con discapacidad que practican este deporte están integradas en clubes o asociaciones que no distinguen a jugadores con o sin discapacidad, permitiendo alcanzar un nivel de juego altí­simo.

El tenis de mesa puede ser practicado por cualquier persona con discapacidad (tetraplejia, pará¡lisis cerebral, amputaciones, malformaciones severas, polio), lo que convierte a este deporte en uno de los mas practicados entre el colectivo. Además, el tenis de mesa permite a la persona con discapacidad el montaje e instalación del campo de juego, lo que ofrece una autonomí­a para su práctica que muy pocos deportes permiten. Asimismo, se puede practicar durante todo el año y el coste económico del material no es en absoluto significativo.

La competición

El tenis de mesa se practica en dos modalidades: de pie y en silla de ruedas. Tanto en una como en la otra se sigue el reglamento de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa), con ligeras modificaciones para la modalidad de silla de ruedas: cuando se realiza el saque, la pelota debe salir por la línea de fondo y no por los laterales; en los juegos de dobles, en cuanto se ha realizado el saque y la devolución es correcta, cualquier jugador puede golpear la pelota; además, un jugador puede apoyarse en la mesa para mantener el equilibrio, siempre y cuando no la mueva.

Las dimensiones de la mesa de juego son las mismas que las que se utilizan en el tenis de mesa tradicional: 2,74 m de longitud y 1,525 m de anchura, situada en un plano horizontal de 76 cm del suelo con un Área de juego de, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de altura delimitada por vallas de 75 cm de alto.

Debido a su gran complejidad, el deporte adaptado para personas con discapacidad intenta agrupar a deportistas con deficiencias similares, con el objeto de que al competir no exista ningún tipo de desventajas.

En el tenis de mesa, las deficiencias físicas se agrupan en torno a cinco federaciones: lesiones medulares (ISMWGF), polios, amputaciones, parálisis cerebral (CP-ISRA) y otras deficiencias (ISOD).

El tenis de mesa y sus beneficiospara personas con discapacidad

El tenis de mesa es un deporte en el que los reflejos y la coordinación son imprescindibles. La rapidez de movimientos y reflejos, inteligencia y calidad de remate, hacen que sea un deporte entretenido para todas las edades. Sin embargo, si se lo desea practicar seriamente, es decir participar en campeonatos importantes, requiere gran dedicación y técnica.

Para practicarlo a nivel competitivo con la velocidad y reflejos que requiere, es necesario una preparación técnica y física adecuada que está muy lejos de la que se emplea para el simple juego-diversión, pero para aquellos que buscan una actividad que beneficie su salud, es una buena opción deportiva porque:

  • Activa el impulso nervioso neuronal
  • Mejora del flujo sanguíneo
  • Favorece la reducción del colesterol
  • Aumenta del tono muscular
  • Facilitando la resolución de problemas
  • Aumenta la capacidad aeróbica
  • Mejora la capacidad de reacción (reflejos)
  • Aporta resistencia a los medios inferiores
  • Desarrolla la motricidad fina de la mano
  • Desarrolla la visión (coordinación ojo-pelota)
  • Estimula la concentración.

Lo más importante para iniciarse en el Tenis de Mesa, es tener ganas de aprender y participar. A modo muy sintético el deporte actualmente se juega al mejor de 5 sets a 11 puntos (con diferencia de dos) Se pueden jugar en modalidad individual o dobles. El saque debe picar una vez en el campo propio y una vez en el campo adverso, sin tocar la red. Pierde el punto el jugador que no es capaz de devolver la bola al campo contrario. Cada dos tantos se cambia el saque.

Datos interesantes del Tenis de Mesa

  • Es el deporte con más federados del mundo.
  • La mayor competitividad se da por parte de los países asiáticos, siendo China el de más tradición y títulos.
  • La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h.1
  • El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0’003 s.
  • En un estudio se demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
  • Un estudio de la NASA determinó que es el deporte más difícil (a nivel de élite) y es la actividad deportiva más complicada.
  • Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.
  • El tenis de mesa inspiró unos de los primeros video juegos, PONG.

Fuente: Fundación También

Clic aquí para ver más sobre deportes adaptados

Deja tu comentario

1 Comment

  1. quisiera informacion sobre la altura de la silla de ruedas, hay algunos parametros, me parece extraordinario el haberlos encontrado