Vehículos adaptados para personas con discapacidad

Discapacidad 05 jul 2012 // Vehículos adaptados



Autos adaptados para discapacitados

En países como Estados Unidos de Norteamérica, los vehículos adaptados modelos de camionetas pickup de doble cabina, con puertas de “apertura opuesta”, son muy populares entre las personas con discapacidad, las puertas de estos vehículo adaptados abren en sentido contrario, una hacia adelante y la otra hacia atrás.

Es un modelo con significativas ventajas frente a un automóvil de turismo e incluso, frente a muchas furgonetas tipo van.

En el siguiente video veremos un usuario de silla de ruedas ingresando su pickup 2500HD accesible para silla de ruedas, podemos observar perfectamente la ventaja de las dos puertas de apertura opuesta en un modelo de pickup Chevrolet 2500HD.

Podemos ver que el sistema elevador automático, que va colocado debajo del vehículo, unido a la apertura y cierre automático de las dos puertas es una opción bastante útil, brinda una excelente combinación de quien pueda manejar por sí mismo, sentado en su propia silla de ruedas sin tener la necesidad de trasladarse de ella al asiento del conductor.

En este otro vídeo a continuación, titulado “Ramp truck entry”, puede verse un modelo similar de pickup de doble cabina, pero con un sistema de acceso diferente. Se trata de una rampa automática, que luego se pliega dentro de la cabina y permanece en forma vertical.

Si han observado el detalle, habrán podido apreciar que, una vez que el conductor ha entrado con su silla, y las dos puertas de la pickup se han cerrado automáticamente, el vehículo “sube”. Es debido a su sistema de suspensión hidráulica, que en España conocemos bien en vehículos de la marca Citroën. El sistema permite que el vehículo descienda en un rango variable, (según el tipo y longitud de los amortiguadores utilizados) pero que, en promedio, suele ser de unos 15 centímetros. Esto representa una menor pendiente para la rampa, lo que se traduce en la realización de un esfuerzo mucho menor para la persona cuando utiliza sillas de ruedas manuales.

Sin embargo, en lo particular, una rampa plegada verticalmente dentro del vehículo, obstruyendo totalmente la puerta, puede ser un serio obstáculo a la hora de tener que realizar una salida de emergencia, o de sacar al conductor en caso de un accidente automovilístico.

Sin embargo, hay que ponerle énfasis no tanto al sistema de rampa de acceso, sino el vehículo y la versatilidad que ofrece. Afortunadamente, son varios los fabricantes que han decidido ofrecer pickups de doble cabina con puertas de apertura opuestas.

Y si no te agradan las pickups, o prefieres, los vehículos monovolúmenes por sus consabidas ventajas, también los fabrican con puertas de apertura opuesta, tal como se ve en este Chevrolet Suburban del siguiente videito corto.

Fuente:  ciudadsinbarreras.es

Deja tu comentario