Click en el cuadrado de abajo para ver el video

Para poder ver el video tendrás que esperar 15 segundos después de hacer click en la parte de arriba.



































































































































La verdadera discapacidad: es la indiferencia

Escribe: MIRIAM HUARACHI OLARTE

Vivimos en un mundo donde no se respeta los derechos fundamentales de las personas, menos el derecho de las personas con discapacidad. Estos ciudadanos no esperan lástima de nosotros, porque no son “personas discapacitadas” si no “personas con habilidades distintas” que es muy diferente, pero nosotros con nuestra indiferencia queremos volverlos discapacitados.

Hasta hace una semana atrás, me imagino que yo también formaba parte de ese grueso grupo de población que se muestra indiferente con las personas con discapacidad. Es más, yo no tenía la remota idea de la complicada vida que ellos sopesan a diario; hasta que un día vi cómo una persona que intentaba tomar una combi para trasladarse no podía subir con su silla de rueda y la indiferencia de la gente era increíble.

Traté de ayudarlo, pero no pude, porque el chofer y los ocupantes tenían mucha prisa. Le reclamé al cobrador, del por qué no lo ayudaban; me respondió diciendo, tenían que cumplir con el horario establecido, es ahí donde sentí la verdadera impotencia de ayudar a una persona que para mí era como un niño… simplemente indefenso.

Fue así, que decidí ayudar en un día de su vida cotidiana a una persona con discapacidad. Y ese día era miércoles. Era las 7:00 de la mañana, de un día con sol resplandeciente que apenas empezaba a calentar la Ciudad Lacustre.

Nos encontramos con Felipe Flores Ponce de 47 años de edad en el barrio Villa del Lago…quien casi mayor parte de su vida sobrevive sobre una silla de ruedas, debido a que el destino le jugó una mala pasada hace seis años, cuando sufrió un accidente, pero gracias al apoyo de su familia se ha convertido en un sinónimo de lucha constante en la sociedad y para mí empieza una experiencia especial al lado de una personas con discapacidad.

Como cualquier día, esperamos una combi para trasladarnos al centro de la ciudad; mientras esperábamos, Felipe me contaba de los problemas que tiene, ya habían pasado media hora y los carros no querían recogernos, al menos no paraban cuando levantábamos la mano.

Pero yo seguía entretenida de las cosas que me contaba Felipe, y sin darme cuenta ya había pasado más de una hora, eran las 10:00 horas del día, pero ninguna combi paraba para recogernos, porque estaba acompañada de Felipe que estaba en silla de ruedas, es ahí, donde verdaderamente yo en carne propia viví la indiferencia.

Así como Felipe, un promedio de 650 millones de personas en el mundo son víctimas de la indiferencia y marginación, ellos padecen diversas formas de discapacidad y, 400 millones de personas con discapacidad viven en países pobres. En la región superan las 23 mil 84 personas con discapacidad, que representa el 2.1% de 1 millón 200 mil puneños.

Después de tanta espera, un noble conductor decide recogernos, pero me doy cuenta que sólo existe un pasajero en el interior del vehículo a diferencia de las otras unidades vehiculares que pasaban con los asientos ocupados por pasajeros, entonces resuelvo que el señor Felipe Flores sólo podrá subir a estos vehículos cuando estén vacios; irónicamente a esta pequeña experiencia después de unos minutos, dirijo la mirada a un costado de esta combi y veo un stiker pegado que ya esta desgastado por el tiempo y el sol; y dice “asiento preferencial”, “Ley Nº 27050”, de hecho esta Ley no se cumple o falta que salga una Ley que diga cúmplase las leyes promulgadas.

Superado el problema de transporte, a las 10: 37 de la mañana inmediatamente surge otra dificultad; nos referimos a las “veredas peligrosas”, pero no se supone que las veredas son un instrumento de seguridad para evitar accidentes; y es cierto para las personas que no tiene ninguna discapacidad, pero para Felipe que utiliza una “silla de ruedas” no lo es, porque las calles no tienen rampas adecuadas y las veredas son angostas.

La Ley Nº 27920, en el Artículo Nº 43 indica la adecuación progresiva del diseño urbano de las ciudades, adaptándolas y dotándolas para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad o ¿acaso se han olvidado? Pues según las características antropométricas, una persona que utiliza silla de ruedas ocupa un espacio de 1.20 metros de largo por 80 a 90 centímetros de ancho. Si la persona es asistida por un acompañante, el espacio del ancho varía entre 1.80 y 2.00 metros, pero estas medidas al memento de construir unas veredas, sencillamente no son tomadas en cuenta por las autoridades.

Felipe tiene que gestionar proyectos, presentar documentos en beneficio de sus compañeros, pues está a cargo de la presidencia de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad (FEDDIP) de Puno. Entramos a la Municipalidad Provincial de Puno y solo logramos entrar al primer piso, pero cuando quisimos subir al segundo al tercer piso, pero no existe ascensores para facilitar el traslado de estos ciudadanos.

Recuerdo haber subido y bajado varias veces las gradas, para ingresar a la catedral principal, muy bella por cierto, pero no puede decir lo mismo Felipe, porque no hay rampas para facilitar su ingreso y tiene que hacer malabares si quiere escuchar la palabra de Dios.

Llegó el medio día y por tanto es hora de almuerzo, nos dirigimos a buscar un restaurante, al llegar nos damos cuenta que las puertas son elevadas y es imposible ingresar con la silla de ruedas. Así como estas, son muchas las instalaciones que no se hacen pensando en una persona con discapacidad.
Como se puede ver, la experiencia que compartimos con ustedes, es amarga, pero a la vez, reflexiva.

Porque la indiferencia no solamente es por las autoridades cuando ellos mismos no cumplen con las leyes que aprueban y que favorecen a nuestros hermanos con discapacidad, sino también de la propia población, que cuando ven a una persona con discapacidad no le brindan ayuda para cruzar una vía o subir las gradas.

Fuente: Los andes.com.pe




Sobre el Autor


maco2Mac Perez Lopez
Gmail
@disca_online

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados

VPS Hosting y desarrollo web, una buena opción de ingresos para discapacitados. En la actualidad, conseguir un empleo es muy complicado, en especial para las personas que viven con alguna discapacidad, publicidades de que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral ha aumentado.
Una buena opción para comenzar a generar ingresos es el desarrollo web, ya que la persona puede desempeñar esta labor desde la comodidad de su hogar, pero lógicamente para ello primero deberá capacitarse, para esto realmente se necesitan algunos pocos materiales que incluso vienen en la mayoría de equipos con Windows, por lo que al principio no se requerirá muchos programas.Incluso en internet se puede encontrar un sin fin de material que puede utilizar, así como guías de plataformas que brindan un sistema completo el cual solo se necesita algo de intuición para poder configurar, como es el caso del CMS WordPress.También es importante conocer un poco sobre servidores necesarios para alojar una web, que en internet podemos encontrar desde un plan básico de alojamiento web hasta un VPs hosting.

¿Qué es un VPS Hosting?

VPS Hosting o servidor privado virtual, es un servicio de alojamiento web que requerirás si estás usando un plan de alojamiento compartido, o plan de alojamiento web básico. Lo que ofrece un VPS Hosting es un ambiente parcialmente aislado, además que te da un mejor control y una mayor capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu página web. El VPS Hosting se divide en contenedores y este tipo de servidores están menos expuestos a cualquier riesgo.Para que podamos entender lo que es un VPS Hosting, primero debemos saber lo que es un servidor dedicado.Un servidor web ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados, con este tipo de alojamiento web no tendrás la necesidad de compartir tu espacio y competir con otros sitios web por el ancho de banda, velocidad o el espacio de almacenamiento.Con un VPS Hosting la situación es muy similar, aunque todavía sigues compartiendo el servidor físico con otros editores, pero cuentas con un poco de ese espacio privado dentro de un espacio compartido.

¿Porque utilizar un VPS hosting?

Lo importante de utilizar un VPS Hosting es que el servidor puede dividirse en varios servidores virtuales más pequeños, administrando a cada uno con un poco de memoria RAM y espacio del disco duro.Al adquirir este tipo de servidor virtual, disfrutarás de una experiencia más aislada, no te verás en la obligación de compartir tu servidor virtual con otros clientes, pero no debes olvidar que aun compartes algunas cosas con los clientes del servicio de alojamiento web.El VPS Hosting es el tipo de servidor o alojamiento web adecuado para las pequeñas empresas que no desean compartir su servidor con otros y que están dispuestos a pagar por ello.

VPS Hosting ventajas y desventajas

El VPS hosting es un servicio de alojamiento web que como todo en la vida, tiene sus ventajas y:El VPS hosting puede ser configurado en unos cuantos minutos. El VPS hosting es mucho más fiable que un plan básico de alojamiento compartido, con el VPS tu sitio web no se verá afectado por algún cliente ya que este acaparando los recursos. El VPS Hosting te brinda mayor acceso a la configuración del servidor, pues tu mismo podrías controlar la configuración, así mismo puedes crear y eliminar sitios web de tu VPS Hosting cuando desees. Cada sitio puede contar con un propio panel de control Cada sitio puede tener su propio panel de control El software puede ser instalado y modificado Es más seguro. Otra de las ventajas de VPS es la posibilidad de personalizar tu sistema operativo, algo que se puede hacer con un servidor dedicado, también, pero no con alojamiento compartido.Hay algunas desventajas VPS:Necesitas saber un poco más sobre la administración del servidor. El costo es algo elevado. Un VPS no administrado puede parecer una opción barata, pero si no sabe lo que estás haciendo, la fijación de un fallo sale caro. La elección de un plan puede ser complicada.

No comments.

Leave a Reply